Imaginemos la siguiente situación: nos sentamos en el sofá, encendemos la televisión y ponemos en marcha nuestra consola. Necesitamos encontrar y comprar un juego nuevo, hoy nos pagaron y queremos tirar el dinero que nos pagaron. ¿A dónde vamos? Definitivamente Microsoft Store o PlayStation Store porque no nos queda otra opción. Tanto Xbox Series X|S como PlayStation 5 solo admiten sus propias tiendas. ¿Pero si hubiera una opción? ¿Qué pasaría si los usuarios de Xbox pudieran comprar juegos de empresas como Epic Games? Phil Spencer siente que esto tiene futuro. Y hay mucho más. Hace unos días, Spencer expresó su frustración con los ecosistemas cerrados en una entrevista con Polygon, confirmando que la posibilidad de elegir el "modo experiencia" (elige dónde quieres comprar juegos) en PC es real.
Por supuesto, las cosas han cambiado mucho a lo largo de los años y ahora vemos esta estrategia desde una perspectiva diferente. Históricamente, las consolas han sido un jardín amurallado de precios asequibles y complementos costosos. Los jugadores pagan precios bajos por el hardware (a menudo con pérdidas o pequeñas ganancias) y pagan precios más altos por el software (juegos), y ahí es donde realmente están las ganancias. La consola disponible es el jardín, el juego es una botella de agua por 80 euros, pero la cosa es que si quieres agua, solo puedes comprarla en el único puesto que hay en el jardín, que también es del dueño del jardín. Cuando todas las consolas tienen lectores de discos, no es tan obvio, pero en el caso de los juegos puramente digitales, la llegada y proliferación de las consolas lo ha hecho más obvio.
Phil Spencer dijo hace unos años que tenía sentido porque la pérdida de hardware podría compensarse con software, pero el jefe de Xbox afirmó: "La Ley de Moore se ha ralentizado. El precio de los componentes de la consola no sube, pero tampoco baja tan rápido como las generaciones anteriores". Además, se tiene que considerar el auge de los juegos de PC, el estancamiento de la comunidad de consolas y la llegada del tipo de consola/PC Steam Deck. Hay tantas opciones, muchas más que antes, que uno se pregunta si tiene sentido mantener a los jugadores en un jardín amurallado. Spencer no sabe si la estrategia hará crecer la industria. De hecho, la tendencia es exactamente la contraria.
¿Por qué son tan atractivos los juegos de computadora? Porque dan oportunidades. Si bien Steam domina claramente el espacio de los videojuegos, nada (excepto los acuerdos de exclusividad) impide que un juego aparezca en Microsoft Store, Epic Games, Steam, GOG o cualquier otra plataforma. Esto mejora la competencia y, lo más importante, brinda oportunidades para los jugadores que no están vinculados a una tienda específica. Abrir Xbox y permitir otras tiendas de videojuegos podría ser un impulso significativo para los jugadores que verían esta oportunidad como una buena razón para elegir la consola de Microsoft. No necesariamente por los juegos exclusivos de la marca, sino porque puedes comprarlos más baratos en otras tiendas, aprovechar promociones de terceros, etc. En cualquier caso, la cuestión no es que el usuario elija un tipo de hardware u otro, sino que el juego esté disponible, y en este sentido, el hardware es sólo una plataforma de acceso. Ya no se trata de qué juegos exclusivos puedo jugar en la consola de videojuegos de mi casa, sino de qué opciones tengo para adquirir esos juegos y la versatilidad de la plataforma. En este sentido, acercarse al ordenador es una estrategia interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario