La decepción a la que se hace mención en el título es a nivel personal, ya que, si bien es cierto que ha tenido la oportunidad de darse a conocer a donde quiera que ha ido (y a la espera de que llegue a nuestro país), me parece (aún sin haberla visto) que “Emilia Pérez” tiene cartas que mostrar para ser una gran película, pero siento que la competencia en el apartado “comedia/musical” era enorme, y ya con el sólo hecho de mencionar “Challengers” presagiaba que la tendría difícil. Lo dicho, es mi punto de vista, y por supuesto que, tú que me lees, estás en tu derecho de no estar de acuerdo con lo que escribo, y para eso te dejo la caja de comentarios, para que compartas qué te pareció la ceremonia de anoche. Además del punto de la categoría “mejor comedia/musical”, debo decir también que me alegró ver a Viola Davis entregar uno de los premios de la noche, pero al mismo tiempo me pareció una decepción que por segundo año consecutivo no le entreguen en la transmisión del evento a quien gane el premio “Cecil B. DeMille”. Ahora, las tornas en la parte de drama pintaban una realidad distinta, en donde “The Brutalist” triunfó como la ganadora en este renglón. Pero independientemente de que haya tenido este sinsabor en el último premio de la noche, la velada estuvo bien llevada, y en ese sentido hay que darle crédito a Nikki Glaser, su anfitriona. Hubo muchísimos chistes que hicieron que la transmisión fuera amena y divertida, aunque hubo alguno que otro que, personalmente, sentí fuera de lugar pues los acontecimientos a los que hizo mención aún están en desarrollo. “No estoy para hacerles roast esta noche, quiero que lo sepan. En verdad, ¿cómo podría? Son tan famosos, talentosos, poderosos… o sea, pueden hacer cualquier cosa… excepto decirle al país por quién votar” fue uno de los chistes en uno de los momentos en cámara, provocando las risas entre los nominados. Sin más, revisemos categoría por categoría a sus ganadores.
La primera nominación entregada fue la de mejor actriz de reparto, y cayó en las manos de Zoe Saldaña por su trabajo en “Emilia Pérez”, quien, entre lágrimas, se mostró visiblemente contenta al escuchar su nombre en esta categoría. La actriz en su discurso de aceptación dijo que “esta es la primera vez para mí, y me siento tan feliz de compartir este premio con Selena (Gómez), Karla (Sofía Gascón) y Jacques (Audiard) y todas mis compañeras nominadas. Estoy asombrada de ustedes”. Finalizó agradeciendo a “Adriana (Paz), a Edgar (Ramírez) y Selena. Comparto este premio contigo, Karla, nadie más pudo haber interpretado a Emilia Pérez”.
Después tendríamos al premio a mejor actor de reparto, y acá resultó ganador Kieran Culkin por “A Real Pain”, protagonizada, escrita y dirigida por Jesse Eisemberg (quien estaba nominado en dichas categorías). Recordó en su discurso que su viaje con esta cinta inició con un shot de tequila que se tomaron él, su esposa, Jazz Charton, y el actor Mario López, teniendo un buen presentimiento con este film, y agradeciendo a Eisemberg por el increíble trabajo hecho con el libreto y animando a cualquier actor a dar el salto a trabajar con el también director.
Luego se entregaría el premio al mejor libreto, quedando Peter Straughan elegido por su trabajo en “Conclave”. “Soy una gran bola de gratitud exprimida en un esmoquin”, bromeó el escritor, al tiempo que dijo: “gracias, Robert Harris, por escribir un gran libro, un tercio de este premio es tuyo. Edward Berger, un director de ensueño, otro tercio del premio es tuyo también. Al fantástico elenco de esta película no les puedo dar el último tercio de este porque hice mis cálculos sobre ello y me quedaría sin nada. Pueden pasar a pedírmelo prestado cualquier fin de semana que quieran”, volvió a bromear el guionista ganador.
Al pasar los minutos, llegamos al premio a mejor película extranjera, y acá hubo una de las sorpresas de la noche, ya que arrancaron como favoritas muy fuertes “All We Imagine as Light” de la India y la brasileña “I’m Still Here” (que ganaría un premio más adelante), pero resultó ganadora “Emilia Pérez”. Jacques Audiard, el director de esta comedia musical dramática con notas de gangsters, dijo en su discurso que espera que esta película sea una luz en tiempos difíciles. Y así como causó sorpresa este premio, también causó molestia en el público, especialmente el mexicano, quien a través de las redes sociales, acusó a Hollywood de querer atraer de una manera muy superficial a los latinos.
Después se entregaría el premio a mejor actriz en comedia o musical, ganando Demi Moore. Como ya lo dijimos acá, ella era una de las favoritas junto con Mikey Madison por “Anora”. Al subir al escenario a recoger el galardón, Moore dijo que “he estado haciendo esto como por 45 años, y esta es la primera vez que gano algo como actriz”. Se sintió “tan humilde, tan agradecida”, al tiempo que recordó cuando un productor le dijo que era una actriz “cotufera”. “En aquel entonces me dio a entender que este tipo de premios no serían para mí, que no sería reconocida. Fue algo que me corroyó por mucho tiempo”, dijo. Y finalizó diciendo que “hace unos años pensé que esto sería todo. Luego este libreto cae sobre mi escritorio. Y ahora el universo me dice que aún me queda camino por recorrer”.
Más adelante, le tocó el turno a Sebastian Stan de recibir el premio como mejor actor en comedia/musical. Al recibir el premio, dijo que no fue una cinta fácil la que le tocó, así como que nuestra incomodidad e ignorancia sobre la discapacidad y la desfiguración debe terminar ahora. Animó a normalizar a las personas que tengan alguna discapacidad o desfiguración, a que nos expongamos como humanos con alguna persona de estas características y a animar a los niños a que las acepten como tal. Un gran discurso, el cual aplaudimos desde esta tribuna digital.
Después subiría a la palestra la nominación a mejor película animada, quedando como ganadora la producción europea “Flow”, donde un gato negro, junto con otros animales, navegan en un velero luego de una inundación. Harrison Ford y Anthony Mackie anunciaron a la ganadora, subiendo al escenario el equipo del director Gints Zilbalodis. “Esta cinta fue hecha por un equipo muy pequeño, pero al mismo tiempo muy apasionado. Es la primera vez que una película de Latvia es nominada en estas instancias, y todo esto es enorme para nosotros. […] Gracias por abrazar el film de nuestro gatito”.
Los minutos siguieron pasando, y le llegaría el turno a la categoría de mejor banda sonora, quedando como ganadores Trent Reznor y Atticus Ross por las partituras de “Challengers”. En parte del discurso que leyó por ambos, Ross dijo: “esto en verdad significa mucho para nosotros, particularmente en este momento en especial. Agradezco a mi mejor amigo, mi compañero musical, el gran Trent Reznor. La música nunca se sintió como una elección segura, pero era la correcta”, al tiempo que agradecieron a Zendaya y al director Luca Guadagnino.
Casi en simultáneo con la banda sonora, se entregó el premio a la mejor canción, y la ganadora fue “El Mal” de “Emilia Pérez”, una de las piezas que interpreta Zoe Saldaña. Aquí subieron los compositores de la canción, el matrimonio formado por Camille y Clément Ducol, siendo la primera en dar las palabras de agradecimiento. En el escenario, la compositora dijo que lo que estaba viviendo era una “experiencia americana”, que las canciones “eran como mariposas, y en verdad necesitamos mariposas, incluso para denunciar la corrupción de este mundo”.
En este punto, quedarían un total de 4 premios por entregarse en el apartado cine, siendo el próximo el de mejor actriz en una película dramática, quedando como ganadora Fernanda Torres por su trabajo en la película brasileña “I’m Still Here” (“Ainda Estou Aquí”), marcando otra de las sorpresas de la noche, y una que cayó muy bien a quien escribe. No tengo idea de si habrá otra actriz ganadora en las próximas ceremonias, pero siento que Torres podría marcar la pauta en esta categoría el domingo que viene y en las ceremonias que siguen. “Dios mío, no preparé nada porque llegué tarde. Este es un año increíble de actuaciones femeninas poderosas. Aquí hay actrices que admiro mucho”, diría de manera breve Torres, al tiempo que recordó de manera significativa que su mamá, la también actriz Fernanda Montenegro, fue nominada hace 25 años en la misma categoría que ella, pero por la película “Central do Brasil”. “Esto es prueba de que el arte puede trascender en la vida, incluso en momentos difíciles como este, y esta película puede ayudarnos a sobrevivir en momentos difíciles”.
Después se entregó el premio a mejor actor en drama, y aquí resultó elegido Adrien Brody por “The Brutalist”. Saludó a los presentes en la sala del evento, y agradeció al comité de votantes de los Golden Globes por el honor, al tiempo que reconoció a sus colegas en esta categoría, así como a su madre y su padre, su novia, a sus amigos, al equipo de producción y a la productora A24. Recordó que la historia contada acá (un arquitecto húngaro que escapó del holocausto de la Segunda Guerra Mundial y que llega a EUA para que cayera en las manos de un jefe tóxico y controlador) le hizo recordar al viaje de su madre y sus ancestros escapando de la guerra a este país (EUA), lo cual agradeció y dijo que está en deuda con su madre y sus parientes por el sacrificio realizado.
Faltaban 2 premios por entregar a esta altura, pasando a otorgarse el de mejor película de drama, el cual presentó la ganadora del Cecil B. DeMille de este año, Viola Davis, y ganando “The Brutalist” (la cual está por estrenarse este mes en Venezuela). Su director, Brady Corbet, agradeció el premio y dijo también que “quiero dejar algo en qué pensar hoy: el límite para entregar el corte final queda a manos del director. Es una oración algo controversial, y no debería serlo. Se me dijo que esta cinta no podría ser distribuida, se me dijo que nadie iría a verla, se me dijo que la película no funcionaría. Las películas no existirían sin los realizadores, vamos a apoyarlos”. Finalizó diciendo que “nadie pidió una película de 3 horas y media sobre un arquitecto húngaro que escapó de la guerra en 70 mm. Pero esta funciona, así que, por favor, piensen en ello”.
Y llegaría el último premio de la noche, el de mejor película comedia/musical, resultando la ganadora “Emilia Pérez”. En el discurso de aceptación, la actriz transexual Karla Sofía Gascón dijo que tiene mucho que decir, y que probablemente vaya a la cárcel por ello, que pueden golpearlos (refiriéndose a los transexuales), pero que nunca podrán tomar sus almas, su resistencia o su identidad, finalizando sus palabras pidiendo que levanten la voz y decir “soy quien soy, no quien tú quieres”. Desde mi punto de vista, y recordando lo que escribí el año pasado sobre esa nominación de “mejor logro en taquilla”, los organizadores de estos premios estaban reconstruyendo la credibilidad de los mismos, y el premiar esta cinta podría echar para atrás el trabajo conseguido. Y el haber entregado este premio a “Emilia Pérez” causa más escozor pues ya teniendo entre las nominadas a “Challengers” y “Anora” como trabajos nominados y fuertes (y esto que escribo ahora por “Anora” debo confirmarlo yendo a verla cuando aterrice acá y descubrir esto por mí mismo) terminó de levantar las molestias. Debo ver también “Emilia Pérez” pues como dije al principio, siento que tiene cartas para mostrar por qué está allí, y de esa manera, se podrá salir de la duda sobre si valió o no su trabajo, pero esto me llevará a la sala prevenido con esto en mente. Lo cierto es que la controversia se ha desatado, y lo que podía haber sido un buen cierre terminó con eso, con las redes encendidas por esta elección. No queda otra (por el momento) que seguir viendo cómo transcurre esta temporada de premios y así saber si este momento queda como un tropiezo, algo anecdótico.
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