viernes, 27 de junio de 2025

How to Train Your Dragon

 


    “El remake que nadie pidió, pero que todos quieren ver” fueron las palabras que utilicé al momento de hablar de esta película en los estados de las redes sociales del canal. Antes de iniciar con el análisis de este, debo decir que la película original de 2010 es una altamente recomendada si quieren disfrutar de una gran cinta de animación para toda la familia. Fue y sigue siendo una película con tremendos personajes, entregaron a un ser mitológico que puede ser rudo y divertido al mismo tiempo como lo es el dragón Chimuelo, un gran protagonista como lo es Hipo, una gran factura técnica, especialmente en la escena de vuelo con el dragón gigante persiguiendo a Hipo y Chimuelo (ello gracias al gran trabajo de fotografía del director de esta, Roger Deakins) y un gran mensaje. Eso sí, las cosas como son, y es que esta fue ampliamente superada en ese año por un monstruo de la animación como lo fue "Toy Story 3".

    Mas a esta no se le quita ninguno de sus méritos, pues hoy por hoy sigue siendo un trabajo digno de ver en cualquier ocasión. Esta, además, se convierte en la primera aventura del estudio Dreamworks cuando de hacer remakes se trata, siguiendo los pasos de Disney. Así pues, tenemos que de los 2 directores de la original (Chris Sanders y Dean DeBlois) es el segundo quien se pone a los mandos de la película, así como a escribir el guion de este remake. Acá veremos si este funciona o no.

 

    En la aldea vikinga de Berk, conoceremos a nuestro protagonista, Hipo (Mason Thames), el hijo de Estoico, el Vasto (Gerard Butler), el líder de la aldea. Berk está siendo atacada de noche por dragones, y estos se roban animales vivos como ovejas, cabras, entre otros. Puede decirse con facilidad que Hipo es considerado el torpe de la aldea, pues cada vez que ha salido a cazar dragones siempre ocurre un accidente, sea que vaya con Estoico, en solitario o con cualquiera de los chicos de su edad: Astrid (Nico Parker), Patán (Gabriel Howell), Patapez (Julian Dennison), Brutacio (Harry Trevaldwyn) y Brutilda (Bronwyn James).

    Los aldeanos cazan dragones de todas las razas que se muestran en la película, pero hay una especie de este animal en particular que desean capturar más que cualquier otro: un Furia Nocturna. Antes de causar un accidente de nueva cuenta, Hipo utiliza un invento con el objetivo de capturar a un dragón, pero nadie más pudo ser testigo, no sólo de que el invento de este sí funcionó, sino que también capturó una presa. La mañana siguiente, este va a la montaña con el objeto de seguir el rastro del dragón que cayó en la red de su invento, descubriendo que es un Furia Nocturna. Hipo se presta para eliminarlo mientras está en la red, pero siente compasión por el dragón y no lo hace. Y en su lugar, lo libera, descubriendo que, en su intento de querer escapar, el dragón tiene parte de su cola dañada y no puede volar. Al volver a su casa, Hipo habla con Estoico, y este último le informa antes de levantar velas de sus barcos que empezará entrenamiento para matar dragones.

 

    Una vez que salí de ver esta película, tuve un buen sabor de boca, pero no fue el mismo que me quedó después de haber visto la original animada de 2010. Fue como haber comido un buen almuerzo y quedar completamente lleno y cuando llega la hora de cenar, uno come y queda bien, pero hasta allí. Traducido: como lo dije en el estado con las primeras impresiones después de ver la película, este remake no supera a la original.

    ¿Por qué pasó esto? Porque el libreto escrito, como se mencionó, por Dean DeBlois, nos cuenta la historia basada en el libro de Cressida Powell. Y la escritura de este, junto con la edición, no impiden que la película se sienta innecesariamente larga. De hecho, hablamos de que esta producción es aproximadamente 27 minutos más larga que la original de 2010. Además, hay personajes que no son aprovechados, que a la larga se sienten como relleno. Es una pena, pues este universo es rico en estos y resulta lastimoso que los realizadores tropezaran con esta piedra. Duele mucho más cuando los mismos conocen de sobra el material de origen, especialmente DeBlois. Y una cosa que también afecta negativamente a la escritura del libreto es que para todo lo demás todo se siente un “copia y pega” de la película animada. Mismas tomas, mismos diálogos… es que hasta la música es calcada de la original (y con su mismo compositor, John Powell, a cargo de la batuta), con las mismas notas, matices y colores de esta, desde la canción inicial hasta la del vuelo de Chimuelo con Hipo una vez que este recupera su guía visual, que es la que muchos han escuchado en bastantes ocasiones. Pero si tengo que elegir entre ver sin cansarme este remake y el de “The Lion King” de 2019, sin duda me quedo con el que estamos revisando puesto que, si no se quema por completo, es porque, dentro de todo, aún se siente el corazón de la cinta animada. Mismo que también se siente en la narración de la historia principal, las historias secundarias y los personajes como Chimuelo y Astrid, por decir algunos.

 

    Y si la película no se quema por completo es porque, además de que tiene buenos personajes, también cuenta con otros elementos que le ayudan a que pueda considerarse como, mínimo, un buen trabajo. Uno de ellos son los efectos visuales. Como la original, no se trató solamente de hacer bonitos diseños de dragones y ya (que lo logran, y es un deleite ver a Chimuelo en acción real), sino que también hubo cosas que tuvieron que adaptar a esta versión live action, de las cuales hay que destacar las escenas de vuelo. Cada escena con los dragones en el aire, principalmente con Hipo y el Furia Negra, ha valido el esfuerzo de los artistas digitales. Es también digna de elogio la fotografía de Bill Pope en esta cinta, pero si tengo que quedarme con uno de los dos trabajos en este renglón (la animada y este remake), mi favorita sigue siendo la de Roger Deakins.

 

    Y el otro apartado que también hace que funcione es el del elenco. Aquí quisiera iniciar hablando de la buena actuación de Nico Parker como Astrid pues supo llevarse a los hombros a un personaje que conocimos rubio en la cinta original y que aquí tiene su cabello en un tono más oscuro, recibiendo comentarios negativos de algunos. No es la primera vez que la actriz recibe comentarios como estos, pero la misma ha sabido callar bocas de la única (y mejor) manera posible: plasmando su actuación en pantalla y logrando que su versión de Astrid funcione como debe ser. Nick Frost como Bocón resulta tan sabio y tan divertido como su contraparte original animada, trayendo chistes en unas escenas y momentos de sabiduría en otras.

    Brutacio y Brutilda son de esos alivios cómicos que vienen bien en este tipo de producciones y son bien interpretados por Bronwyn James y Harry Trevaldwyn, respectivamente. 3/4 de lo mismo va para el Patán de Gabriel Howell, tan arrogante y presumido como el animado.

    Por su parte, Mason Thames es quien se lleva muy buena parte de los créditos en cuanto a actuaciones se refiere pues su aspecto y su interpretación de Hipo son muy convincentes, no quedó ningún aspecto del personaje por fuera. Inseguro y con miedo a que finalmente le reconozcan su talento, pero al mismo tiempo, decidido a ayudar a la criatura que atrapó en principio, y después aprende a montar… todo eso es capturado por Thames al momento de ponerse a cuadro.De la misma manera, Gerard Butler (también conocido como “Gerardo Mayordomo”), quién en las tres películas animadas interpretó a Estoico, vuelve para interpretar al personaje que le dio su voz, inyectándole en el set la misma energía en su interpretación detrás del micrófono. Además de que, con su contextura física, logra que la contraparte real se parezca muchísimo al animado.

 

    Brillante en los aspectos técnicos, estupenda en actuaciones y buena parte de su escritura, pero más larga de lo que debió ser, así como poco novedosa y repetitiva. Así se siente este remake de "How to Train Your Dragon", que prometía bastante en los trailers, pero al final se queda como una buena película sin más.

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