jueves, 12 de septiembre de 2024

Existe un cierto nivel de conexión entre "Inside Out 2" y el videojuego "Celeste"

 

    No es la primera vez que los videojuegos y el mundo del cine se encuentran pues casos hemos visto muchos: el homenaje al bullet time de "The Matrix" en "Max Payne", las múltiples parodias que aparecen en "Conker's Bad Fur Day" (entre las que se encuentran "Saving Private Ryan" y "A Clockwork Orange", por decir algunas de ellas). Pero esta es una de estas ocasiones en las que un videojuego y una película se conectan más allá de lo que se pueda apreciar con la vista. Según una publicación aparecida en el sitio web TYCSports.com, tanto la película reciente "Inside Out 2" como el videojuego indie "Celeste" tienen varias cosas en común que hace que, de una forma o de otra, exista entre ambos audiovisuales una conexión.

    De entrada, la película de Pixar presenta emociones como protagonistas de la cinta, y cómo hacen estas para influir en la vida de la adolescente Riley, mientras que en el videojuego las emociones son abordadas también, aunque en apariencia no lo parezca a nivel visual.

    En "Celeste", acompañamos a Madeline en su ascensión por una montaña, pero el verdadero desafío radica dentro de ella misma. Los dos elementos, el juego y la película, examinan minuciosamente el impacto de las emociones en la vida de las protagonistas. Tanto Riley, de "Inside Out 2", como Madeline de "Celeste", se enfrentan a conflictos internos que las conducen a una travesía de descubrimiento y desarrollo personal.

    Una conexión fundamental es el trayecto interno que ambas protagonistas llevan a cabo. Riley se encuentra involucrada en el tumulto emocional que requiere progresar, mientras que Madeline enfrenta sus temores y dudas escalando una montaña que simboliza sus obstáculos emocionales. En ambos audiovisuales, el trayecto es más una representación de la superación personal que una vivencia sencilla.

    Otra característica a tener en cuenta es la dualidad del personaje principal. En "Inside Out 2", las emociones de Riley están estructuradas y luchan por controlarla, al igual que Madeline en "Celeste" enfrenta a su 'lado oscuro', una expresión física de sus inseguridades. Las dos narraciones emplean esta dualidad con el propósito de mostrar la complejidad emocional y la lucha por el control interno.

    Finalmente, la imagen visual de las emociones es otro factor compartido. Pixar explora las emociones en el cerebro de Riley de manera tangible, mientras que "Celeste" aprovecha su diseño de niveles y la narrativa para mostrar las disputas internas de Madeline, lo cual posibilita que el jugador sienta esa montaña como algo más que un obstáculo físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario