“Aquí estás otra vez” reza el título de la balada compuesta por Franco De Vita, y estas palabras son las que quedan mejor para recibir una nueva temporada de premios que, como siempre, arranca con el Globo de Oro. Es una temporada que, en los últimos años, se ha caracterizado porque a los miembros del jurado de los distintos certámenes no ha sido como hasta 2022 donde había una película que, o tenía pocas nominaciones y poco mérito para haber llegado allí, y aun así ganó, o no terminó representando lo que es la excelencia cinematográfica (ejemplo: “CODA”). Desde 2023 hasta este punto la cosa cambió y se le ha dado la importancia que se merece este arte ya que, ganara la que ganara, el cine como arte triunfa, y una prueba de ello está en la forma de lo anunciado a inicios de 2024 donde se conoció que el Oscar en 2026 incluirá la categoría de mejor equipo de dobles de riesgo, que tan importantes resultan en películas de acción, ciencia ficción, etc. Este año continúa esta seguidilla, y podría haber sorpresas entre los ganadores. Sin más preámbulos, pasemos a hacer las predicciones en cada una de las categorías (excepto la de logro en taquilla, es un sin sentido, como dijimos en el artículo del año pasado que puedes leer aquí) de la ceremonia que tendrá lugar este domingo 5 a las 9 PM, hora Venezuela. Una cosa más: como ocurrió con las predicciones del Oscar el año pasado, el orden en el que daré las nominaciones no es necesariamente el que se usará esa noche, así que estén prevenidos.
Mejor actriz de reparto
Selena Gómez por “Emilia Pérez”, Ariana Grande por “Wicked”, Felicity Jones por “The Brutalist”, Margaret Qualley por “The Substance”, Isabella Rossellini por “Conclave” y Zoe Saldaña por “Emilia Pérez”.
Predicciones: difícil. Hay actuaciones fuertes, y desde esta nominación comienza lo mencionado en un principio de que está difícil saber quién podría ganar. Ariana Grande se destacó mucho en “Wicked” en su conjunto, y la siento bastante fuerte como para ganar este galardón, pero detrás de ella la sigue de cerca Margaret Qualley, y quien podría convertirse en ganadora inesperada podría ser Zoe Saldaña.
Mejor actor de reparto
Yura Borisov por “Anora”, Kieran Culkin por “A Real Pain”, Edward Norton por “A Complete Unknown”, Guy Pearce por “The Brutalist”, Jeremy Strong por “The Apprentice” y Denzel Washington por “Gladiator II”.
Mejor guion
Sean
Baker por “Anora”, Brady
Corbet y Mona Fastvold por “The Brutalist”, Peter Straughan
por “Conclave”, Jacques Audiard por “Emilia Pérez”, Jesse Eisemberg
por “A Real Pain” y Coralie Fargeat por “The Substance”.
Predicciones: Straughan, como lo mencioné en su momento, nos dio un libreto que es “un caldo de cultivo para que algo como lo es la elección del máximo representante de la iglesia católica se convierta en un escenario donde la intriga, los secretos y los diálogos entre personajes se convertirán en centro de atención al espectador pues no serán pocas las veces que un elemento se asomará y se sembrará entre ellos: la duda”. No se quedan atrás el dueto Corbet-Fastvold ni mucho menos Baker.
Mejor película animada
“Flow”,
“Inside Out 2”, “Memoir of a Snail”, “Moana 2”, “Wallace & Gromit:
Vengeance Most Fowl”, “The Wild Robot”.
Predicciones: acá debo decir que “Inside Out 2” tiene más méritos que la segunda parte de “Moana” para ser nominada, pero también diré que las 2 se quedarán “para barrer el piso” pues las 3 que considero tienen más chance de quedarse con el premio son la latviana “Flow”, “The Wild Robot” y “Memoir of a Snail”.
Mejor banda sonora
Volker Bertelmann de “Conclave”, Daniel Blumberg de “The Brutalist”, Kris Bowers de “The Wild Robot”, Clement Ducol y Camille de “Emilia Pérez”, Trent Reznor y Atticus Ross de “Challengers” y Hans Zimmer de “Dune: Part Two”.
Predicciones: otra categoría difícil pues los trabajos nominados son una delicia para los oídos, pero si tengo que elegir a 3 compositores con más posibilidades de llevarse el premio, esos son Bertelmann, Zimmer y Bowers,
Mejor canción
“Beautiful
That Way” de “The Last Showgirl,” de Miley Cyrus, Lykke Li y Andrew
Wyatt, “Compress/Repress” de “Challengers”, “El Mal” de “Emilia Pérez”, de Clément
Ducol, Camille y Jacques Audiard, “Better Man” de “Forbidden
Road” de Robbie Williams, Freddy Wexler y Sacha Skarbek,
“Kiss the Sky” de “The Wild Robot”, “Mi Camino” de “Emilia Pérez”, de Clément
Ducol y Camille.
Predicciones: esta categoría está interesante pues por primera vez resultan nominadas 2 canciones en nuestro idioma (ambas de “Emilia Pérez”), y una de ellas es la que podría llevarse el premio, la cual es “El Mal”. Pero eso sí, recomiendo que le pongan el ojo a “Kiss the Sky” y a la genial “Compress/Repress”.
Mejor película extranjera
“All
We Imagine as Light” de Malasia, “Emilia Pérez” de Francia, “The Girl with the
Needle” de Dinamarca, “I’m Still Here” de Brasil, “The Seed of the Sacred Fig”
de Alemania y “Vermiglio” de Italia.
Predicciones: acá no han existido dudas, la favorita es “All We Imagine as Light” de la India, pero no se puede perder de vista a “Emilia Pérez” ni tampoco a “I’m Still Here”.
Mejor actriz – musical o comedia
Amy
Adams por “Nightbitch”, Cynthia
Erivo por “Wicked”, Karla Sofía Gascón por “Emilia Pérez”, Mikey
Madison por “Anora”, Demi Moore por “The Substance” y Zendaya
por “Challengers”.
Predicciones: Mikey Madison tiene todas las de ganar para llevarse la estatuilla por su actuación en “Anora”, pero quien también tiene la mira puesta en el premio es Demi Moore y completa este círculo Cynthia Errivo.
Mejor actor – musical o comedia
Jesse
Eisenberg por “A Real Pain”, Hugh Grant por
“Heretic”, Gabriel LaBelle por “Saturday Night”, Jesse Plemons por
“Kinds of Kindness”, Glen Powell por “Hit Man”, Sebastian Stan por
“A Different Man”.
Predicciones: increíble que el primer trabajo de Eisemberg como director esté empezando a rendir sus frutos, incluyendo nominación como actor en esta categoría. Mas tampoco hay que descuidar de los otros 2 que tienen posibilidades para ganar y son Hugh Grant (extraña selección del actor en esta categoría, por cierto…) y Sebastian Stan.
Mejor actriz – drama
Pamela
Anderson por “The Last Showgirl”, Angelina
Jolie por “Maria”, Nicole Kidman por “Babygirl”, Tilda Swinton
por “The Room Next Door”, Fernanda Torres por “I’m Still Here” y Kate
Winslet por “Lee”.
Predicciones: aquí tenemos otra de esas categorías donde hay 2 contendoras más que claras para ganar el galardón: Nicole Kidman y Fernanda Torres, sin descuidar en ningún momento a Angelina Jolie.
Mejor actor – drama
Adrien
Brody por “The Brutalist”, Timothée
Chalamet por “A Complete Unknown”, Daniel Craig por “Queer”, Colman
Domingo por “Sing Sing”, Ralph Fiennes por “Conclave” y Sebastian
Stan por “The Apprentice”.
Predicciones: y si en “mejor actriz” la cosa tiene nombres y apellidos, esta categoría no se queda atrás, y los 3 nombres que suenan con más fuerza para ganar son Adrien Brody, Timothée Chalamet y Ralph Fiennes.
Mejor director
Jacques Audiard por “Emilia Pérez”, Sean Baker por “Anora”, Edward Berger por “Conclave”, Brady Corbet por “The Brutalist”, Coralie Fargeat por “The Substance” y Payal Kapadia por “All We Imagine as Light”.
Predicciones: Brady Corbet es quien podría considerar la apuesta segura para esta categoría, mientras que los trabajos en dirección de Edward Berger y Sean Baker son los que podrían arrancarle la ilusión a Corbet de ganar.
Mejor película – musical o comedia
“Anora”,
“Challengers”, “Emilia Pérez”, “A Real Pain”, “The Substance”, “Wicked”.
Predicciones: “Anora”. Punto. Y las que podrían dar la sorpresa son “A Real Pain” y “Challengers”.
Mejor película – drama
“The
Brutalist”, “A Complete Unknown”, “Conclave”, “Dune: Part Two”, “Nickel Boys”, “September
5”.
Predicciones: “The
Brutalist”. Punto también acá. Y las que también tienen posibilidad de ganar
son “Conclave” y “A Complete Unknown”.
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