jueves, 19 de septiembre de 2024

Nintendo demandará a Pocketpair por violación de propiedad intelectual

 ¡El emocionante juego Palworld hizo su debut! - Arata

    Es increíble cómo se las ingenia la vida para que las cosas tengan que llegar cuando toquen. Hace varios ayeres, en enero, reportamos acá que el juego "Palworld" de la empresa Pocketpair estaba arrasando en ventas, y al mismo tiempo estaba generando controversia por el parecido de sus personajes con los de "Pokémon" (y que puedes leer pulsando aquí). Dicho parecido con los personajes y varios elementos del juego de Nintendo hizo que The Pokémon Company no tardara en señalar que iban a examinar el tema y que adoptarán las acciones necesarias en el caso de que lo consideraran oportuno. Y así ha ocurrido.

    En realidad, Nintendo, junto con The Pokémon Company, ha metido demanda a Pocketpair, creadores de 'Palworld', por una violación de sus derechos intelectuales. Como se indica en el comunicado emitido por la empresa nipona: "Esta solicitud sugiere una resolución judicial contra la infracción y una compensación por daños y perjuicios con el argumento de que 'Palworld', un juego desarrollado y creado por el solicitante, viola múltiples derechos de patente. Nintendo continuará adoptando las medidas necesarias para evitar cualquier violación de sus derechos de propiedad intelectual, incluida la propia marca Nintendo, con el fin de proteger las propiedades intelectuales que ha trabajado minuciosamente para establecer a lo largo de los años". De momento, Pocketpair no se ha pronunciado sobre el tema.

    Que "Palworld" se parece, y mucho, en algunos aspectos a "Pokémon", es un secreto a voces. Existen Pals, las criaturas del juego, muy parecidas a algunos Pokémon. No son exactamente iguales, pero son lo suficientemente parecidos para despertar suspicacias y arquear algunas cejas. Se encuentran diseños que son copias prácticamente exactas de los monstruos de bolsillo, con algunas pinceladas aquí y allá. Esas situaciones no suelen agradar a Nintendo, a quien no suele temblarle el pulso al momento de adoptar medidas legales.

    "Palworld" se presentó en enero y The Pokémon Company no tardó en emitir un comunicado asegurando haber recibido "numerosas consultas de clientes acerca de juegos de otras compañías que se lanzaron en enero de 2024, señalando que son similares a 'Pokémon' y solicitando que confirmemos si tienen nuestra licencia o no. Nuestra compañía no permite el uso de 'Pokémon' en este juego", señalaron desde The Pokémon Company, quien también señaló que "revisaremos cualquier violación de los derechos de propiedad intelectual relacionados con 'Pokémon' y adoptaremos las medidas necesarias".

    En la actualidad, Pocketpair no se ha pronunciado acerca del tema y no se conoce qué acciones adoptará. No obstante, se sabe que "Palworld" ha sido un éxito enorme. Se trata de uno de los juegos más populares en Steam y, hace apenas unos meses, se convirtió en algo más que un juego. Pocketpair se unió a Sony Music Entertainment y Aniplex para establecer Palworld Entertainment, una compañía enfocada en "promocionar el negocio de licencias de 'Palworld', tanto a nivel nacional como internacional". De acuerdo con Sony, "la organización conjunta será responsable de incrementar el alcance de la propiedad intelectual y de expandir los esfuerzos comerciales, tales como las actividades globales de licencias y comercialización asociadas con 'Palworld', fuera del juego interactivo".

    Hace unos meses, después del Summer Game Fest, John "Bucky" Buckley, CM de Pocketpair, publicó un mensaje contando su vivencia en el evento y, de repente, dijo que "hay una conclusión crucial del fin de semana de SGF que, sin duda, me sorprendió. 'Palworld' sigue siendo un refugio para algunas personas. Por supuesto, estamos más que al corriente de toda la conversación acerca del juego que se hizo a partir del lanzamiento: 'Palworld' fue concebido con inteligencia artificial (falso) 'Palworld' robó activos (falso). 'Palworld' se encuentra siendo demandado (falso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario