Una de las tendencias más recientes en la industria es la de brindar más y más contenido en los videojuegos, hasta un grado en el que los estudios superan el centenar de horas para enriquecer todo. Este sendero es realmente difícil, como bien lo explica Shawn Layden, quien fuera presidente de SIE Worldwide Studios, durante una entrevista a Eurogamer.
De acuerdo con su declaración, en la generación de PS4, un AAA tenía que llegar a los asombrosos 150 millones de dólares de presupuesto si aspiraba a lograr niveles de calidad excepcionales, dejando de lado el gasto de las campañas de marketing. "De acuerdo con esa ecuación, los juegos de PS5 deberían finalmente llegar a 300 o 400 millones de dólares, y eso simplemente no es sustentable", señala Layden.
Para él, la situación actual suscita la interrogante de si "¿es posible continuar edificando estos gigantes edificios para Dios con este asombroso esfuerzo y tiempo?", dado que el negocio "probablemente ya ha experimentado un crecimiento excesivo". Además, su perspectiva es evidente en relación a la distinción entre el público meta de los videojuegos y el que verdaderamente los disfruta.
"Pienso que los juegos son excesivamente extensos. Ni siquiera he comenzado 'Red Dead Redemption 2' debido a que no dispongo de 90 horas. Estoy jubilado y no dispongo de 90 horas. Durante un tiempo prolongado, continuamos insistiendo en '100 horas de juego. Esto será asombroso'. ¡Son 100 horas de juego! Como si eso fuera lo más relevante que debemos estar al tanto. Fue una métrica en los primeros años, cuando el jugador medio tenía entre 18 y 23 años. Y al tener entre 18 y 23 años, eres acaudalado en tiempo pero pobre en dinero. Sin embargo, conforme la edad media del jugador se aproxima a los 20 y tantos, a los 30 y tantos, bueno, resulta ser lo contrario, ¿no? Quizás no tengas mucho dinero, pero sin duda eres pobre en tiempo. Por lo tanto, considero que nuestra perspectiva no se alinea con ese mercado, con la realidad".
Durante su mandato, varios videojuegos de PlayStation alcanzaron cifras incomparables de juego para completarlos, pero Layden reconoce que esas no siempre fueron horas de alta calidad. Opina que sería conveniente dar varios pasos atrás para recuperar la tendencia de hace unas décadas, con experiencias más enriquecedoras e igualmente satisfactorias. "Deseo ver un mundo donde puedas volver a disfrutar de entre 18 y 23 horas de juego, pero con una jugabilidad tan persuasiva que te apetezca abandonar el control." Deseo que todo el juego se asemeje a ese instante de 'Resident Evil' cuando los perros malintencionados entran por la ventana y te cae el control del miedo. Deseo más de esos instantes de juego, si podemos disminuir la magnitud y el espectro.
En última instancia, crítica la "obsesión por el fotorrealismo" que caracteriza a los estudios de desarrollo, lo cual es contraproducente en lo que respecta al gasto de recursos y tiempo. "Solo el 50% de los jugadores observan el final de tu juego", señala Layden, aunque no parece que ninguna compañía esté dispuesta a frenar sobre este aspecto.
Con información de Vidaxtra.com
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