La película venezolana "Niños de Las Brisas", de Marianela Maldonado, se encuentra entre los 17 títulos candidatos a la categoría de Mejor Película Iberoamericana en la edición 39 de los premios que otorga la Academia de Cine de España.
Los premios se llevarán a cabo en Granada, España, el 8 de febrero, pero antes los estudiantes elegirán una lista de cinco finalistas de entre las 17 películas seleccionadas por sus países de origen.
La selección, anunciada el martes por la Academia, dispone de un título más que en la edición anterior y alcanza casi la paridad con diez directoras y once directores.
Además de "Niños de Las Brisas", en la lista de los 17 títulos que otorgan el prestigioso premio al Goya a Mejor Película Iberoamericana, se encuentran también los títulos que otorgan en dicha categoría de estos premios. Entre ellas están "Ainda Estou Aqui", del brasileño Walter Salles; "El Jockey", del argentino Luis Ortega; "El Lugar de la Otra", de la chilena Maite Alberdi; "Agárrame Fuerte", de los uruguayos Ana Guevara y Leticia Jorge Romero; "Aire, Just Breathe", de la dominicana Leticia Tonos; "Chuzalongo", dirigida por el ecuatoriano Diego Ortuño; y "Despierta, Mamá", de la panameña Arianne Benedetti.
Desde Bolivia, la aspirante será "La Dama de Perros", de Vinko Tomicic Salinas, y desde Cuba, "La Mujer Salvaje", de Alán González.
La lista continúa con la colombiana La suprema, de Felipe Holguín, la argentina Los últimos, dirigida por Sebastián Peña, y la costarricense Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi.
Se completan las opciones con "Rita", que es dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamante; la mexicana "Sujo", de Astrid Rondero y Fernanda Valadez; la peruana "Yana-Wara", dirigida por Óscar Catacora y Tito Catacora; y la portuguesa "La Flor del Burití", concebida por João Salaviza y Renée Nader Messora.
"Niños de Las Brisas" narra la vivencia de tres jóvenes músicos involucrados en El Sistema resilientes en un país reducido. Edixon, Dissandra y Wuilly luchan por formar parte de los músicos profesionales de la institución fundada hace 49 por José Antonio Abreu durante una década marcada por una profunda crisis política y económica en Venezuela.
El documental tuvo su estreno mundial en 2022 en el Sheffield International Documentary Festival de Reino Unido y desde entonces ha transcurrido un largo trayecto por diversos festivales internacionales, además de haber sido transmitido en televisión en países como Estados Unidos y Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario