"Final Fantasy" es un pilar de la industria de los videojuegos y allanó el camino para muchos juegos de rol japoneses. Aunque han pasado más de 30 años, sigue siendo influyente y ha logrado atraer la atención de una base de fans acérrimos, pero ahora se enfrenta a un nuevo desafío: atraer nuevos jugadores. A pesar de las críticas, la última entrega consigue este objetivo.
Tras una larga espera, "Final Fantasy XVI" debutó a mediados de 2024. Aunque gustó a muchos y recibió críticas positivas, también recibió algunas críticas por alejarse de la fórmula tradicional. Además de un tono más serio y maduro, abandona el combate por turnos en favor de la acción en tiempo real. El productor Naoki Yoshida admitió que la serie ha tenido dificultades para adaptarse a las tendencias actuales, e incluso dijo en una entrevista que descartaron el combate por turnos porque los jugadores más jóvenes estaban acostumbrados a juegos de acción como "GTA V". Más bien, Square Enix espera que este cambio de enfoque permita a "Final Fantasy XVI" atraer a una nueva generación de jugadores a la serie. Aunque fue una medida arriesgada, parece que está dando sus frutos. En una conversación reciente con Push Square, el director del DLC "The Rising Tide", Takeo Kujiraoka, reveló que la nueva entrada de la serie logró sus objetivos y atrajo con éxito a una audiencia más joven.
"En los últimos años, el grupo de edad de los jugadores de la serie "Final Fantasy" ha tendido a ser mayor, pero los resultados de este estudio muestran que hay más adolescentes y veinteañeros jugando a "Final Fantasy XVI". De esta forma, los directores dicen que han conseguido, en cierto sentido, uno de sus objetivos originales: que jugadores de todas las edades disfruten del último juego de la saga. ¿Las futuras entregas seguirán ese camino? Quizás no.
"Esto no significa que todos los futuros juegos de Final Fantasy vayan en una dirección similar a "Final Fantasy XVI", pero sí creo que presentaremos nuevos jugadores y abriremos nuevos caminos para los equipos de desarrollo que trabajan en futuras entradas de la serie. Es una posibilidad". El desempeño comercial de "Final Fantasy XVI" ha sido notable desde su lanzamiento en junio. Recordemos que aunque muchos fanáticos cuestionaron su éxito, vendió 3 millones de unidades en menos de una semana. Poco después, Square Enix dijo que estaba satisfecho con las ventas iniciales y luego señaló que las ventas estaban en línea con las expectativas.
Sin embargo, hay informes de que las ventas de videojuegos no cumplieron con las expectativas más exigentes de los ejecutivos. Como resultado, los valores de las acciones cayeron y los beneficios de las empresas se desplomaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario