jueves, 14 de marzo de 2024

Google lanza SIMA, una IA que puede jugar videojuegos como un humano

 



    El nuevo producto de Inteligencia Artificial de Google es "SIMA", un agente que puede jugar videojuegos como un humano. La gente de Mountain View ha trabajado con varios estudios y ha entrenado la tecnología que le permite jugar a juegos como "Goat Simulator 3", "Teardown" y "No Man's Sky".

    Los investigadores de Google DeepMind explican que el objetivo de "SIMA" no es crear una inteligencia artificial que pueda obtener puntuaciones altas o ganar juegos. En cambio, la idea es que pueda aprender a interpretar instrucciones en lenguaje natural para lograr objetivos mientras reconoce el entorno tridimensional que presenta el juego y anticipa lo que podría suceder a continuación. La empresa ha revelado que la nueva tecnología forma parte de un programa de investigación. Por tanto, no intenta sustituir la inteligencia artificial que ya se utiliza en varios videojuegos como, por ejemplo, en el empoderamiento de los NPC. En su estado actual, actuará como una especie de compañero para los jugadores humanos, capaz de responder a solicitudes específicas para realizar diversas tareas.

    Google dijo que "SIMA" aprendió alrededor de 600 habilidades básicas a través de capacitación utilizando los videojuegos de Tuxedo Labs, Coffee Stain Studios y Hello Games. Estos van desde usar menús de juegos hasta navegar por escenas e interactuar con objetos en la escena.

    Estas habilidades se centran en tareas sencillas que se pueden completar en unos 10 segundos. Por ejemplo, se le pide a la IA que guíe al personaje para subir escaleras, conducir un coche, abrir un mapa o moverse en una dirección determinada.

    El método de entrenamiento de Google usando "SIMA" es muy interesante. Inicialmente, la compañía exploró la experiencia de un par de jugadores, donde un jugador estaba a cargo del juego en sí, mientras que el otro lo guiaba sobre qué hacer a continuación. También registró las sesiones de juego individuales de cada individuo y analizó su comportamiento para crear instrucciones que producirían los mismos resultados. Además, los expertos de DeepMind han desarrollado un entorno especial de IA en Unity para entrenar el comportamiento de los objetos. Para ello se ha previsto un sistema estructural de construcción mediante bloques. Como explica Google, lo interesante de "SIMA" es que no requiere una API personalizada para entrenarlo. Tampoco debería tener acceso al código fuente de los videojuegos. Los californianos lo explican de esta manera:


"[El agente] requiere sólo dos métodos de entrada: la pantalla y comandos simples en lenguaje natural proporcionados por el usuario. "SIMA" usa comandos de teclado y mouse para controlar al personaje central del juego para ejecutar estos comandos. "Esta sencilla interfaz está diseñada para uso humano, lo que significa que SIMA puede interactuar con cualquier entorno virtual".


    Google cree que a medida que "SIMA" llegue a más áreas de formación, será más versátil. Como resultado, podrá comprender y ejecutar comandos y objetivos más complejos. Como se trata de un proyecto de investigación, no está claro si la tecnología estará disponible para el público en algún momento. Los californianos están ansiosos porque este tipo de agentes de IA puedan funcionar fuera del entrenamiento específico en videojuegos. "En última instancia, nuestra investigación se centra en sistemas y agentes de inteligencia artificial más generales que pueden comprender y realizar de manera confiable una amplia gama de tareas de manera que sean útiles para las personas en línea y en el mundo real", dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario