La Fundación de Sobrevivientes del Holocausto de Estados Unidos (HSF en inglés) condenó enérgicamente el discurso del director de "The Zone of Interest", Jonathan Glazer, en los Oscar 2024, en el que vinculó la cuestión del Holocausto de la película con las críticas al conflicto que vincula la Franja de Gaza y las acciones de Israel. El presidente de HSF, David Schecter, un sobreviviente del Holocausto de 94 años, publicó una carta abierta a Glazer expresando su profunda decepción y condena por sus comentarios. El discurso de Glazer se produjo después de que "The Zone of Interest", una película sobre el Holocausto sobre la vida del comandante nazi Rudolf Hoss y su familia que vivía cerca del campo de concentración de Auschwitz en la II Guerra Mundial, ganara el Premio de la Academia a la Mejor Película Internacional. En su discurso, Glazer desató una intensa controversia al vincular la deshumanización representada en la película con el actual conflicto en Gaza. Schacter, que sobrevivió tres años en Auschwitz y otro año en Buchenwald, criticó duramente el uso del Holocausto por parte de Glazer para criticar las acciones de Israel. En una carta abierta, Schacter calificó los comentarios del director de inexactos y moralmente indefendibles y expresó su vergüenza por cómo el director vinculó la ocupación nazi con la situación en el Medio Oriente. Además, Schacter enfatizó que Glazer no tenía autoridad para hablar en nombre de los seis millones de judíos que fueron asesinados durante el Holocausto, o en nombre de aquellos que sufrieron directamente las atrocidades nazis.
El discurso de Glazer inmediatamente generó reacciones encontradas: algunos malinterpretaron sus comentarios y otros los apoyaron. Sin embargo, HSF y otros críticos coinciden en que Glazer está utilizando irresponsablemente el Holocausto para promover una agenda política sobre los conflictos actuales en el Medio Oriente (a través de The Hollywood Reporter):
"Me dolió ver el domingo por la noche cuando te escuché usar la plataforma de los Oscar para equiparar las demenciales atrocidades de Hamás contra israelíes inocentes con la difícil pero necesaria autodefensa de Israel contra la actual barbarie de Hamás".
Los comentarios de Glazer también provocaron la condena de otras organizaciones e individuos judíos. Sasha Roitman, directora ejecutiva del "Movimiento de Combate contra el Antisemitismo" (CAM), expresó su preocupación por el uso que Glazer hace de su identidad judía para atacar a Israel, mientras que Alison Josephs, fundadora y directora ejecutiva de "Jew in the City", defendió el uso del Holocausto como un "pasaporte de libertad" para criticar a Israel.
El discurso de Jonathan Glazer en los Premios de la Academia 2024 provocó mucha discusión y debate sobre el uso del Holocausto en el discurso político contemporáneo. La condena de la Fundación de Sobrevivientes del Holocausto subraya la sensibilidad y la gravedad de esta cuestión y subraya la importancia de una conmemoración responsable y respetuosa de las víctimas del Holocausto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario