lunes, 10 de febrero de 2025

Justicias e injusticias en los Critics’ Choice

 

        Como recordarán, al momento de hacer las predicciones de estos premios, puse que lo único que pedía por parte de los jueces que forman parte del Círculo de Críticos estadounidense es que hubiese cordura al momento de elegir a los ganadores. Y hubo películas en donde esto se mantuvo por todo lo alto, eso es un hecho público, notorio y comunicacional. Sin embargo, también es (lamentablemente) cierto que hubo premios en algunas de las categorías donde se hizo lo fácil y no lo correcto. Esto es, premiar trabajos que estaban muy por debajo de lo que es la excelencia cinematográfica. Y no solamente hablo de que la controversial “Emilia Pérez” ganó premios que no debían entregarle, sino otros trabajos que estaban nominados que tampoco lograron dicha excelencia, como también repitieron un hábito desagradable durante la ceremonia, mas hubo una sorpresa enorme en varias categorías y hacia el final de la transmisión, la cual me parece una de las justicias a las que hice mención en el título. Y esto me lleva a sostener mi planteamiento de que deseo que prime la cordura ahora más que nunca, considerando que se dieron esas gratas sorpresas en esas categorías y hacia el final de la ceremonia, lo que me lleva a creer que podrían resarcir algunos errores cometidos esta temporada. Algo más: lo dije también recientemente, no es el momento como para este tipo de ceremonias, pero me agrada que decidieran abrir una línea para quienes quieran donar dinero para las víctimas de los incendios que aún azotan Los Angeles, así como se honró el trabajo de los bomberos del estado y los voluntarios que ayudan a apagar los incendios. Revisemos, pues, los pormenores de esta edición 2025 de los premios Critics’ Choice. 


         El primer premio de la noche fue para el mejor elenco, el cual fue a parar a los miembros del cast de “Conclave”, y en nombre de ellos, lo recogió Ralph Fiennes, quien dio un discurso breve, pero preciso y conciso al mismo tiempo al recibir el premio: “"Eso fue inesperado. Agradezco a los Critics' Choice en nombre de este extraordinario elenco que vistió un montón de faldas rojas. Stanley Tucci, John Lithgow, Isabella Rossellini… no recuerdo a todos, pero sí agradezco a nuestro director, Edward Berger, por el trabajo juntos, y a nuestra productora, Tessa Ross, ¡muchas gracias!"”. El actor, además, tuvo un momento divertido en el evento con la animadora, Chelsea Handler, al decir esta lo mucho que le gustó la película “Babygirl” (misma de la que les traeremos la reseña próximamente), y en un momento saca al cuadro de la cámara un vaso de leche, como el que la actriz Nicole Kidman bebe en la película. Esto lo hizo estando cerca de Fiennes, el cual observaba a la anfitriona ir sorbo a sorbo de la leche y le dijo “buena chica, buena chica. ¡Sigue, no te detengas! ¡Vamos! ¡Vamos!”, la cual es una de las líneas de la película.


         Un rato después de este galardón, se subió al escenario el director de “The Wild Robot”, Chris Sanders, a recibir el premio por mejor película animada. Allí bromeó diciendo que un día despierta y se encuentra que ha estado haciendo esto (dirigir películas) por un largo tiempo, así como que también relató que cuando recibió junto con su equipo el libro escrito por Peter Brown, que habría que hacer algunos cambios, pero que la esencia de este permaneciera intacta. Agradeció al estudio, a su esposa y a su elenco, así como a Chris Bowers por su increíble banda sonora.

 

         Posteriormente, Zoe Saldaña recibe el premio como mejor actriz de reparto en la controversial “Emilia Pérez”. Al subir, la actriz bromeó con que su esposo se encontraba en el baño al anunciarse su nombre (agradeciéndole luego). En parte de su tiempo en escenario, dijo que “escribí mi discurso, iba a memorizarlo y ponerlo en teleprompter, pero el operador me dijo que no se vería bien puesto que se asumiría que ganaría. Gracias a la asociación de los Critics’ Choice, a mis compañeras nominadas […]. Cuando recibes críticas negativas por un papel o por una película, todos dicen que no lea las reseñas negativas. Pero cuando son positivas, te preguntan ‘¿leíste las reseñas?’ Mas aprecio el papel del crítico. Yo lo hago. A veces leo las reseñas y las internalizo, especialmente aquellas que tienen un feedback constructivo y profundo del tipo ‘su llanto distrae’, ‘ha aparecido en muchas franquicias’, y mi favorita: ‘es muy azul’. Esta noche los escucharé a todos y aceptaré este premio con orgullo”.

 

         Kieran Culkin recibe en este punto el premio a mejor actor de reparto, pero no asistió a la ceremonia por encontrarse en ensayos de la obra de teatro que tiene actualmente en Broadway. Además, acá también vino un momento que me ha molestado desde siempre cuando de esta ceremonia se trata y es el anunciar ganadores de categorías “detrás de la cortina”, sin que haya una o más personas de los equipos que llevaron a la realidad las nominadas en las distintas categorías agradeciendo por los premios. En este caso, las categorías y ganadoras que anunciaron en esta modalidad fueron: para mejor fotografía, Jarin Blaschke por "Nosferatu". Por mejor edición, Marco Costa por “Challengers”. Por mejor actriz/actor joven, Maisy Stella por “My Own Ass”. Por mejor maquillaje y peinados, “The Substance”. Por mejores efectos visuales, “Dune: Part Two”. Por mejor comedia, “A Real Pain” y, por último, por mejor banda sonora, Trent Reznor y Atticus Ross por “Challengers”. Premios que, personalmente, estoy de acuerdo tanto para la cinta dirigida por Luca Guadagnino como para la de Denis Villeneuve. Merecían más, de eso no hay duda.

 

         Jackie Chan presenta y entrega el premio a mejor película extranjera, y es en este punto donde comienzan los desplantes hacia trabajos que no merecían ser premiados. En este caso, este premio fue a parar a “Emilia Pérez”. Vine de ver el fin de semana la brasileña “Ainda Estou Aquí” de Walter Salles, así como también tuve la oportunidad de ver “All We Imagine as Light” de la India (reseña para esta semana de la cinta hindú) y son trabajos infinitamente superiores. Y como lo he dicho siempre desde que empecé el canal, estas ceremonias son para premiar la excelencia cinematográfica, no para congraciarse con minorías o premiar trabajos que no alcanzaron eso, la excelencia cinematográfica. Esto me pareció una falta de respeto al cine bien hecho. A esto hay que sumarle las declaraciones del director Jacques Audiard sobre el español y las de la actriz trans Karla Sofía Gascón, quien después de disculparse por los tweets antiguos publicados por varios medios (exagerado este movimiento, tenía que decirlo), siguió declarando en el mismo tono. Aún está fresco el anuncio de Netflix de sacarla de la publicidad de la cinta y vuelve a tropezar con la misma piedra.

 

         Pero la cosa, desafortunadamente, no se quedó allí, pues en la categoría de mejor guion original, gana Coralie Fargeat por “The Substance”, y aquí vuelvo a lo mismo que dije en el párrafo anterior, pero con la diferencia de que este trabajo salió mejor parado, pero no es excelente. Las que sí lo eran (y con diferencia) fueron “Challengers”, “The Brutalist” y “Anora”. Por mucho que en su discurso haya dicho que “quería concebir un gran libreto para mostrárselo a todo el mundo”, su película, precisamente, no le llegó a todo el mundo por motivos que ya expusimos en su día (puedes ver la reseña en el canal de YouTube pulsando acá  para conocerlos). Por su parte, en la categoría de mejor canción, expresé en mis predicciones que las de más oportunidad para ganar eran “El Mal” de “Emilia Pérez”, “Kiss the Sky” de “The Wild Robot” y “Compress/Repress” de “Challengers”, quedando como ganadora la primera, y provocando que, por primera vez, desde que hago predicciones en temporadas de premios, me molestara mucho haber acertado con una de las 3 que se llevaría el premio en esta categoría. Rogaba por cordura, pero veo que en esta y tanto en las categorías anteriores como en la siguiente pudieron más otros factores que la excelencia cinematográfica. El camino de espinas en el que caminaba quien escribe estas líneas terminó temporalmente con la entrega a Peter Straughan del premio a mejor guion adaptado por “Conclave”. En su breve discurso, agradeció que le hayan presentado el libro en el que se basa la película, el cual le pareció “maravilloso”, al estudio Focus Features, y también dijo que el elenco le pareció genial, pero un agradecimiento más grande fue para el director Edward Berger.

 

         La tortura para este servidor aún no terminaba ya que se entregaría el premio a mejor director, siendo Jon M. Chu quien se lo llevaría. Ojo, igual que con “The Substance”, no digo que “Wicked” sea mala película (que no lo es, puedes ver la reseña aquí), sino que, otra vez, teniendo contendientes de peso como “Anora”, “The Brutalist” y “Conclave”, premian a la que no es excelente. ¾ de lo mismo va para la que se alzó con el premio a mejor actriz que, a la postre, fue a las manos de Demi Moore. Esta fue otra categoría donde me molestó mucho haber acertado en las predicciones que les entregué el viernes en la mañana, y más sabiendo que estaban actrices como Mikey Madison (“Anora”) y Cynthia Erivo (“Wicked”), haciendo que la ausencia de Zendaya (“Challengers”) doliera mucho más. Es acá donde, afortunadamente, la tortura que mencioné al principio del párrafo llegó a su fin.

 

         Por mejor actor, sentí que la cordura volvió a su sitio pues con esta nominada y la que sigue puedo describir sus desenlaces de dos maneras distintas cada una, empezando con la que tenemos entre manos. Adrien Brody ganando acá puedo decir que encaja la palabra “cantado”, pero me alegró bastante el saber que su trabajo no pasó desapercibido (y como le mencioné en broma a un gran amigo mío, es la segunda vez que el actor gana premios interpretando a un personaje judío). Al subir al escenario (brindis previo), después de dar las gracias, se presentó diciendo “soy Adrien Brody de Queens, gusto en conocerlos”. Luego, en parte de sus palabras de aceptación, dijo: “estoy muy agradecido al ser honrado de esta manera, gracias a la asociación Critics’ Choice […]. Ustedes, chicos, han estado abogando por nuestra película desde Venecia, y nos han dado una voz, han hecho que pasáramos de ser un pequeño film épico a algo visible y accesible a la gente. Agradecido de que apoyen al cine independiente, sus valientes realizadores… sin ustedes, no tendríamos esa voz, muchísimas gracias”, agradeciendo también a los bomberos por el trabajo con los incendios que aún devastan a la ciudad de Los Angeles.

 

          Y en cuanto a mejor película, la palabra aquí es “sorpresiva”, una mayúscula, pero espectacular, donde se hizo justicia con otra de las que me pareció que debieron honrarla más en los pasados Globos de Oro. Me refiero a “Anora”, la cinta escrita, producida y dirigida por Sean Baker con la que no se han alterado mi preferencia en cuanto a película del año (por el momento). Muy grato saber que los críticos la eligieron en la categoría más importante de la noche. Agradeció a los Critics’ Choice, y contó que aquellos que tienen toda una vida haciendo cine, haciendo periodismo cinematográfico, que cuando ellos ven algo positivo en algún trabajo, significa todo en el mundo, así como también destacó que hicieron la película con un total de $6 millones de dólares, lo cual es un presupuesto pequeño para una película, además de filmar en NY, y que ahora, gracias al maravilloso elenco y equipo, se ha puesto cada dólar en pantalla, y ello porque en el cine independiente hay que ir por ello para que llegue a la gran pantalla. Agradeció a Neon por llevar la cinta a su corrida en cines, y animó al público a que vayan a las salas a disfrutar el cine.

 

          Cierro este paseo por los Critics’ Choice Awards diciendo que, al final, quitando los baches que mencioné en el artículo, salieron bastante bien parados, pero la controversia sigue allí pues hubo trabajos que, como se dijo, no tendrían por qué haber ganado sabiendo el jurado que tenían en sus manos entre los nominados trabajos superiores. Se seguirá presenciando el transcurrir de esta temporada de premios, pero ya el simple hecho de resarcir algunos de los errores cometidos a inicios de enero podrían darle un vuelco a lo que queda de temporada.

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