lunes, 25 de noviembre de 2024

"Wolfs"


             A veces, cuando estoy preparando una reseña (como la de la película que nos ocupa hoy), suelo tener algún tipo de “alto” mental en el que divago una y otra vez dentro de mí hasta poder encontrar las palabras más que suficientes para poder hacer el análisis de una película. Llego a meterme tanto en mis pensamientos, en esa palabra por aquí que me sirva, aquella que no, el conjunto de estas que al final darán un párrafo primero, y después una reseña completa, que no me doy cuenta de que han pasado minutos y más minutos. Pero para alegría de todos puedo decir que incluso con todo y eso, he podido terminar todo el material que han visto por acá. Afortunadamente, y si ya tienes tiempo leyendo (o viéndolas en formato video cuando las cuelgo) dichas reseñas, doy gracias a Dios de que no se me ha escapado mala palabra alguna para dirigirme irrespetuosamente a alguna película que no saliera bien parada (y en la única ocasión en que eso ha ocurrido, como en la reseña de “Borderlands” cuando describí la sinopsis, procuro poner algún tipo de censura para evitarlas), pero principalmente, por respeto a todos ustedes, sea que formen parte de esta comunidad desde el inicio o que hayas llegado aquí porque alguien te refirió recientemente. Sea cual sea el caso, lo cierto es que ese va a seguir siendo el objetivo con las películas que ya se han reseñado acá, con las que tenemos actualmente en cartelera y las que están por estrenarse, sin importar si es en lo que queda de año o del que sigue, traerles las mejores reseñas de los estrenos más recientes (y alguna que otra que ya pasó por los cines, ¿por qué no? Ya se hizo con “Snowpiercer”). De una vez lo voy diciendo con esta “Wolfs”: no es perfecta la nueva película escrita y dirigida por Jon Watts, pero es una de las que puedo decir que se puede ver sin miedo a arrepentirte.

 

         Al principio de la película conoceremos a Margaret (Amy Ryan), una jueza que andaba en una habitación de hotel con un chico (Austin Abrams) jugando en la cama hasta que este tiene un accidente, provocando que este se dé un mal golpe y muera. Al no saber qué hacer en ese momento, y con el cuerpo del chico aún en el lugar donde cayó, Margaret toma su celular y marca un número que tiene almacenado entre sus contactos y llama, pero la conexión no se da, pues sale un mensaje que indica que el número no existe. Unos segundos después recibe una llamada del mismo número que marcó y este hombre que se convertirá en su contacto (George Clooney) le hace algunas preguntas. Y una vez que ella las responde todas, se pone en camino, y al llegar, le da algunas instrucciones mientras él arregla todo para que no haya ni una huella ni de ella ni del chico en la habitación (además de deshacerse del cuerpo), y remata diciéndole que “nadie más hace el trabajo que hago”. Pero antes de que empiece el contacto de ella a trabajar, llega un hombre vestido de manera similar al que llegó primero (Brad Pitt), el cual viene a hacer el mismo trabajo del contacto de Margaret. Después de una breve discusión, suena el teléfono de la habitación y del otro lado de la línea habla Pam (Frances Mc Dormand), y les dice a Margaret y a su contacto que ella envió al otro hombre que acaba de llegar (y este dice también que “nadie más hace el trabajo que hago”). Además, Pam le dice a la juez que se vaya de la habitación y vuelva a su casa, y pone a los dos contactos a trabajar juntos para que arreglen la habitación, además de deshacerse del cuerpo. Mientras están haciendo el trabajo, el contacto de Pam descubre el bolso del chico detrás de uno de los muebles, y dentro de este hay 4 panelas de droga, por lo que deberán investigar de quién es dicha droga y devolverla, además del trabajo que deben hacer con el cuerpo.

 

         A ver, lo vuelvo a dejar en claro: la película es buena, pero no alcanza la excelencia, y ello se debe a que la premisa que nos presentan es algo que ya se ha visto en otras ocasiones, 2 personajes que tienen diferencias y que son forzados a trabajar juntos. En otras palabras, “nihil nuovo sub sum” (“nada nuevo bajo el sol”). Además, el desarrollo de la trama, a medida que avanzan los minutos, se va dando de manera convencional, y contiene situaciones cliché. Otra cosa que afecta su calidad es el hecho de que al tener un desarrollo de trama tan básico hace que los personajes tampoco sean profundos. En fin, acá los motivos por los que no es excelente el trabajo del director Watts. Pero el hecho de que existan estos detalles no significa que no se deje ver. Todo lo contrario, ya lo dijimos, es una que se disfrutará sin miedo a arrepentirse, y es ahora que vamos a ahondar en aquello que funciona.

 

         Es grato ver plasmado en pantalla que regresen a trabajar en una producción cinematográfica 2 actores tan geniales como lo son George Clooney y Brad Pitt después de varios años sin pisar un plató que les permita aparecer juntos en cámara. La química que se observa entre ambos está completamente intacta. Y es que después de haber participado a principios de los 2000 en las películas de la saga “Ocean” muchas buenas migas quedaron entre ellos. Y si bien es cierto que acá no son parte de un grupo de ladrones que va a dar un golpe en un lugar, también lo es que poco importa que acá sean limpiadores de escenas de asesinato, o que en un futuro se pinten como payasos, agarren tortas y se las echen mutuamente en sus caras o que interpreten a personajes en una película de ciencia ficción y salten de un planeta a otro como si estos fueran piedras, esa química seguirá patente hoy, mañana y siempre. Esto, obviamente, se refleja en sus actuaciones. Muy bien conseguidas, y donde se nota también la presencia que tienen en cámara, además de que las situaciones que requieran comedia están muy bien actuadas (y es también una de las cosas rescatables del libreto. En esto no falló, así como en las situaciones planteadas para llegar al final). Y en la parte de las actuaciones también es más que justo decir que Austin Abrams es un joven actor que resulta más que interesante observar, pues sin importar que esté en cuadro con Pitt, con Clooney o con ambos, Abrams lo hace muy bien, y es alguien que también resulta gracioso en las situaciones que le tocan por el lado de la comedia. Ojalá y le toquen mejores libretos a futuro y así pueda desarrollarse como actor.

 

         En síntesis, “Wolfs” no es una película brillante (y siento que nunca quiso serlo), pero las situaciones entre comedia y drama que presenta, además de las actuaciones del trío principal de actores y su química hacen que sea de esas cintas que vale ver, aun cuando no alcanzó el punto más alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario