jueves, 4 de julio de 2024

Crea tu aventura con "Adventure Forge"

 


    ¿Elegir nuestro propio camino? ¿Y por qué no crear nuestra propia aventura, tal y como lo hicimos con "RPG Maker"? En el Steam Next Fest, la desarrolladora Endless Adventures nos ofreció una sorpresa inesperada: una demostración de "Adventure Forge", su nueva herramienta que nos permite crear nuestros propios títulos basados en historias. Detrás de ella se encuentra Jordan Weisman, quien es un creador de videojuegos famoso por series como "BattleTech", "MechWarrior", "Shadowrun" y "Crimson Skies".


    Weisman creó "Adventure Forge" con dos objetivos: fomentar la creación de juegos narrativos y sus formas híbridas, ya que creía que no había suficientes herramientas de contenido creadas por el usuario para este género; y proporcionar una aplicación sin código para superar las barreras entre la creatividad y los usuarios sin experiencia en programación. Actualmente, "Adventure Forge" admite la creación interactiva, novelas visuales, simuladores de citas, historias para móviles con árbol de decisiones, aventuras point & click, RPG isométricos y videojuegos de búsqueda de objetos ocultos en la pantalla.


    Sin embargo, ¿de qué manera cumple "Adventure Forge" con sus objetivos? Accedemos a las dos secciones de la herramienta: creación y juegos disponibles después de registrarnos en la web oficial. Para comenzar a crear nuestro juego, primero accedemos a la misma herramienta, que incluye varios apartados para estructurar la narrativa del juego, descargar e implementar los assets, etc. En un primer momento, esto puede ser intimidante, especialmente para aquellos que no tienen experiencia en la creación de juegos. "Adventure Forge" funciona a través de una interfaz de menús y una previsualización en forma de esquema de llaves en lugar de basarse en código, lo que ayuda a crear un mapa generalizado de nuestro juego. Sin embargo, resulta difícil no tener claro por dónde comenzar y se pierde una guía que está presente en la plataforma. Sin embargo, para seguir paso a paso, existe un tutorial extenso fragmentado en varios videos en la misma web.


    "Adventure Forge" requiere largas sesiones de creación, especialmente para principiantes en la creación de aventuras narrativas. Se aconseja evitar la precipitación y la frustración, y dedicar el tiempo necesario para familiarizarse con la forja gradualmente. Es importante mencionar que la aplicación solo está disponible en inglés en este momento, pero se espera que Endless Adventures considere la posibilidad de traducirla a otros idiomas.


    Tenemos una pequeña ludoteca de demos para mostrar lo que se puede obtener con "Adventure Forge". Entre los juegos se encuentra "The Icarus Experiment", una aventura gráfica con perspectiva isométrica. Durante nuestra sesión, nuestro personaje principal se despierta en una nave espacial donde ha ocurrido un accidente, por lo que debemos salir a investigar lo ocurrido. Para salir de la cámara, deberemos reparar la puerta, por lo que deberemos explorar la habitación para encontrar los materiales necesarios. La cosa no será tan simple como activar la puerta o obtener una llave electrónica, como toda buena aventura gráfica; deberemos encontrar un par de componentes para devolver la electricidad al mecanismo y salir. Aunque el sistema point & click, dividido en casillas, podría ser más preciso, sí nos interesó.


    "Oni" es la segunda aventura en la que se puede observar la creación imaginativa de su universo. En él, encarnaremos a un demonio oni que se encuentra en un lago y necesita abrir la puerta para poder salir. Para lograrlo, debe ayudar a los animales que viven cerca de él, como las tortugas y las mariposas. Se trata de una aventura prometedora con diálogos tiernos que se dan en un lado de la pantalla como chats y cierta dosis de misticismo. El control es simple y fácil de entender, y podemos deducir la dirección sin usar grandes indicadores en la pantalla.


    Las dudas sobre el copyright y la compraventa de los títulos creados por la aplicación surgen con "Adventure Forge". Weisman ha tomado en cuenta estas preocupaciones y nos explica cómo protegen los derechos de autor: "Los creadores, también conocidos como gamesmiths, poseen los derechos de autor del material que crean. Planeamos ayudar a los creadores con herramientas automatizadas que revisen todo el arte y texto entregados a 'Adventure Forge' para buscar infracciones y reportar a los sospechosos infractores ante el creador original, aunque el dueño del copyright es responsable de controlar y hacer valer sus derechos".


    Esto plantea otra pregunta: ¿es posible para un creador exportar y comercializar un juego creado con "Adventure Forge" a través de Steam? Dentro de la misma aplicación de "Adventure Forge", los jugadores pueden intercambiar aventuras. Hay un modelo de distribución de ingresos entre nosotros y el creador, y los creadores pueden elegir monetizar sus aventuras con la moneda dentro del juego. Nuestra meta es abrir la creación de juegos a un público más amplio, así como a sectores más técnicos como diseñadores, escritores y artistas, por lo que decidimos ir por ahí. Es más fácil compartir las creaciones de esta manera sin depender de crear copias o establecer cuentas con cada plataforma como Steam, Apple o Android, donde las normas y requisitos varían.

    Si deseas empezar a crear tu propio videojuego con "Adventure Forge", puedes acceder a la página web haciendo click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario