martes, 16 de abril de 2024

Presentan control de PS5 para ser usado por personas con discapacidad

 


    No nos cansaremos de repetir que en esta tribuna digital las personas con discapacidad tienen y tendrán cabida hoy, mañana y siempre. Y si presentan tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida de los videojugadores con discapacidad, más bienvenidas son. La Fundación ONCE, en colaboración con PlayStation España, ha presentado este martes en el Instituto Guttmann de Barcelona el control "PlayStation Access", que facilita a personas con movilidad y discapacidad intelectual el jugar videojuegos adaptados a sus necesidades.

    Utilizando un dispositivo portátil con una decena de botones, esta nueva herramienta amplía las posibilidades de uso de las consolas de última generación y aumenta el tiempo de juego y la comodidad de estos usuarios. "[El control] busca nivelar el campo de juego en la industria del videojuego personalizando todos los botones y configuraciones de la consola para que el juego sea lo más cómodo posible", explica el jefe del proyecto "Ga11y",  Enrique García, de la Fundación ONCE. De esta forma, personas con afecciones como espasticidad (que provoca movimientos involuntarios) o parálisis cerebral pueden ajustar la sensibilidad de los movimientos y combinarla con otros mandos de PlayStation mediante botones intercambiables a los que se les pueden asignar dos funciones.

    El nuevo producto se lanzó al mercado mundial en diciembre y se puede adquirir en tiendas tradicionales españolas como Amazon, Game o El Corte Inglés (es decir, tanto físicas como online) por unos 90 euros. "Otra opción para los usuarios antes de adquirir un mando a distancia es solicitar el préstamo del dispositivo Access a través de la web Ga11y por un periodo de dos semanas a un mes", añade García.

    En un proceso de desarrollo que duró unos cinco años, PlayStation España trabajó con personas con discapacidad para comprender sus necesidades a la hora de jugar a videojuegos.

    "Este es un controlador muy versátil y personalizable. La comunidad lleva mucho tiempo pidiendo esto y ahora estos usuarios pueden encontrar una manera de disfrutar del juego que se adapte a sus necesidades”, afirmó Lucía Moreno, Directora de Cuentas de la agencia de comunicación de PlayStation España Precision.

    Dolores García, directora regional de Inserta Cataluña, afirmó que la herramienta "promueve habilidades digitales muy demandadas en el mercado laboral, como la creatividad y la iniciativa". Enrique García concluyó: "Muchas personas con discapacidad que antes no jugaban a videojuegos ahora pueden hacerlo. Es hora de que la tecnología se adapte a las personas, y no al revés".

No hay comentarios:

Publicar un comentario