Oficialmente,
ha caído el telón de la temporada de premios 2024, y la misma ha terminado con
resultados bastante satisfactorios en la edición número 96 de los Oscar. Misma
que empezó con cierto retraso debido a protestas que estaban teniendo lugar en Los
Angeles por el conflicto en la faja de Gaza y en las cercanías del recinto,
pero que no pudieron detener una noche que, aunque muchos digan que varias de
las categorías estaban cantadas en cuanto a ganadores, también fue cierto que
de esta temporada y la del año anterior se rescata algo que se ha dicho por
acá: la elección de los ganadores en cada nominación estuvo muy difícil. Y ello
porque, como también ocurrió en la temporada del año pasado, se estaba
eligiendo la excelencia en los trabajos presentados, y se tuvo que elegir,
lastimosamente, a uno por cada categoría. Y en lo que a quien escribe se
refiere, no se molestó en ningún momento con los anunciados como ganadores. Fue
tanto así que en aquellas categorías donde hubo “batacazos” (sorpresas, para
quien no conozca esta palabra) tampoco se molestó (de los batacazos hablaremos
más adelante). No se premió absolutamente nada que no mereciera ninguna
película. Y algo más que se debe agregar es que es verdad, la ceremonia duró un
poco más de 3 horas, pero este año no se sintieron largas o pesadas, cosa que
se agradece mucho. Y mucho ayuda en esto a que Jimmy Kimmel, como
maestro de ceremonia, hizo la velada agradable, amena y divertida en algunos
momentos, como el que ocurrió al inicio cuando mencionó a la nominada “Poor
Things” y dijo que traería un termómetro para tomar la temperatura del teatro. Algo
también digno de mencionar por parte de Kimmel fue la ratificación del anuncio que
hizo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de que a partir de 2026
habrá una nueva categoría titulada “mejor dirección de reparto”, por la que
podrán optar aquellos trabajos que se lancen a partir del año 2025. Veamos
entonces los pormenores de la entrega del Oscar 2024.
El
primer galardón entregado fue el de mejor actriz de reparto y fue a parar a las
manos de Da’ Vine Joy Randolph por “The Holdovers”. Fue la primera de
varias personas que podemos confirmar que arrasó en la recién finalizada
temporada de premios, todos en los que fue nominada en esta categoría en todas
las ceremonias donde participó los consiguió. En su discurso, recordó y
agradeció a su madre, así como a toda la gente que la apoyó tanto como actriz
como por ir a ver la película.
Después
de eso, se presentó la nominación a mejor corto animado, anunciando como
ganador a “War is Over! Inspired by the
Music of John Lennon & Yoko Ono”. Se subieron al escenario Dave Mullins,
Brad Booker y Sean Lennon, quien aprovechó para felicitar a su
madre durante el discurso de aceptación por el día de la madre. Y ahí mismo
presentaron (luego del discurso de aceptación de la mencionada ganadora en esta
categoría) la nominación por mejor película animada, quedando como triunfadora
“The Boy and the Heron”. Sin embargo, este fue uno de esos poquísimos momentos
donde no hubo discurso de aceptación ya que ni Hayao Miyazaki ni ninguna
persona del equipo de producción de esta película animada estuvo presente en el
evento.
Pasamos al premio a mejor guion
original, el cual fue a las manos de Justine Triet y Arthur Harari
por “Anatomy of a Fall”. Triet bromeó diciendo que este premio “me ayuda mucho
en mi crisis de mediana edad”, mientras que Harari en el escenario dijo que “tener
total independencia y libertad era la única forma en que podíamos hacer esta
película”. Ambos agradecieron al elenco ya que era lo que querían como
directores. Después de estas palabras, se entrega el Oscar a mejor guion
adaptado el cual, para sorpresa de todos, resultó ganador Cord Jefferson
por el trabajo realizado para “American Fiction”. Una sorpresa que resultó muy
agradable pues esta película forma parte de los trabajos destacados del año
pasado. Agradeció al jurado y dijo que “esto significa todo para mí”, además de
que “estuve hablando mucho sobre cuántas personas no quisieron involucrarse en
esta película. Pido que se reconozca que hay muchísima gente allá afuera que
quieren la oportunidad que se me dio. Sé que hay riesgos en esta industria,
pero películas de $200 millones también son eso, un riesgo, y no siempre
funcionan. Siento mucha dicha de estar aquí, y quiero que otras personas vivan
esto. Allá afuera está el próximo (Martin) Scorcese o la próxima Greta
(Gerwig)”.
Luego se entregaría el premio a mejor maquillaje, una categoría muy disputada, donde cualquiera de las que ganara todos hubiesen estado de acuerdo pero, como se dijo al principio, sólo hay espacio para elegir una ganadora en todas las categorías, quedando acá “Poor Things” como la vencedora, ganando también en mejor diseño de producción y vestuario. En estas, ¾ de lo mismo con respecto a lo dicho arriba: ganara la que ganara, nadie se hubiese molestado. En el momento en que el actor John Cena va a presentar la nominación por vestuario, Kimmel recuerda la ceremonia de 1974 donde un hombre desnudo se subió al escenario mientras David Niven presentaba una de las categorías, y a manera de remedo, Cena antes de salir a cámara le dice a Jimmy Kimmel que el cuerpo humano no era una cosa para bromas, y el actor sale teniendo únicamente el sobre con la película ganadora de la nominación dicha unas líneas arriba cubriendo su zona íntima, anunciando este a la ganadora con un vestido similar al de “The Little Mermaid”.
Después se entrega el premio a mejor
película extranjera, quedando como vencedora “The Zone of Interest” del Reino
Unido. Jonathan Glazer, el director, subió a recoger el premio, y en
parte del discurso que leyó, dijo que “estamos aquí como hombres rechazando
todo el conflicto donde terminó afectada gente inocente, como las víctimas del
7 de octubre en Israel. Es una deshumanización, cómo nos resistimos a cambiar”.
Posteriormente, hubo un segmento especial presentado por Ryan Gosling y Emily
Blunt dedicado a un tipo de profesionales que también son parte importante
en películas con secuencias de acción. Hablamos, por supuesto, de los dobles,
acróbatas que trabajan en este tipo de películas. Luego, Ke Huy Kwan,
junto con otros actores ganadores en la categoría de mejor actor de reparto
presentaron, precisamente, este galardón, y el mismo fue entregado al gran
favorito de esta temporada de premios en esta nominación: Robert Downey Jr. En
su discurso, dijo que “agradecía a su terrible infancia y a la academia, en ese
orden, así como a mi veterinaria… ¡Digo! A mi esposa, Susan. Ella me encontró,
me rescató y me trajo a la vida”. Destacó que necesitaba el trabajo y que se
rodeó del mejor elenco posible en esta película, y que es mejor hombre por
ello.
En otra categoría técnica, se entrega
el galardón a mejores efectos visuales, siendo presentado por Arnold
Schwarzenegger y Danny DeVito, viniendo otro momento cómico de la
noche ya que ambos bromearon con que les cae mal Batman (apareciendo el segundo
en “Batman Returns” como El Pingüino y el primero en “Batman & Robin” como
Mr. Freeze) y la audiencia reacciona en risas al poner en cámara al actor Michael
Keaton, intérprete del personaje en las películas que dirigió en su día Tim
Burton, siguiendo el juego y haciéndoles una seña. Y acá está otra sorpresa
que hubo anoche pues triunfó “Godzilla Minus One” en esta categoría
consiguiendo, además, que sea la primera película del llamado “rey de los
monstruos” que gana un Oscar. Parte del equipo técnico se subió al escenario
con muñecos de varias versiones de Godzilla y dijeron que “hace 40 años,
después de ver “Star Wars” y “Close Encounters of the Third Kind” nunca
imaginamos la posibilidad de estar sobre este escenario, parecía muy lejano,
pero acá estamos. Esto es prueba de que todos tenemos una oportunidad.
Finalmente, con la ayuda del elenco y el equipo, agradecemos a nuestro
productor a quien perdimos antes de tiempo”. Luego se entregó el Oscar a mejor
edición, resultando ganadora Jennifer Lame por “Oppenheimer”.
Posteriormente, se entrega el premio a
mejor documental en corto, siendo entregado a “The Last Repair Shop”, uno que
resultaba el favorito para muchos medios, y pasaron inmediatamente al premio a
mejor documental, quedando como ganador el desgarrador “20 Days in Mariupol”,
uno que podía coronarse como ganador después de que sus posibilidades
aumentaran con el asesinato del ruso Alexei Navalny, mismo que fue sujeto
en un documental con su apellido en 2022. El director del material subió a
recoger el premio y después de agradecer a su equipo por ayudarlo a hacer
realidad el documental y conseguir el primer Oscar para Ucrania, dijo que “me
siento honrado, pero probablemente creo que seré el primer director que desea
no haber hecho nunca el documental. Cambio este premio por el simple hecho de
que Rusia nunca hubiera atacado Ucrania y no hubiesen ocupado nuestras ciudades.
Deseo que liberen a todos los prisioneros, los soldados que protegen la tierra,
los civiles… no puedo cambiar la historia, el pasado, pero juntos, entre nosotros,
podemos asegurarnos de que la historia se vaya por el lado correcto. El cine crea
memorias, y las memorias crean historia”.
La mejor fotografía en la entrega de
este año se la llevó Hoyte Von Hoytema por “Oppenheimer”, que, con este,
lograría levantar su tercer premio de la noche. Luego se entrega el premio a
mejor corto de acción real, el cual fue ganado por Wes Anderson y su
equipo con “The Wonderful Story of Henry Sugar”, y acá tuvo lugar la segunda y
última ausencia de la noche.
Los últimos premios en cuanto a la
parte auditiva se entregaron así: “The Zone of Interest”, convirtiéndose en el
tercer y último batacazo de la noche (de nuevo, era difícil elegir, y ganara la
que ganara, nadie se molestaría), para darle paso al que fue el mejor número
musical de la noche, el cual fue para “I’m Just Ken”. No solamente porque Ryan
Gosling se montó con un saco y pantalones color rosa, sino porque lo
acompañó el guitarrista Slash, quedando claro que los 2 disfrutaron mucho
haciendo este tema. Y después de este, pasamos al último aspecto: la música,
tanto por banda sonora como por canción. El primero siendo para Ludwig
Göransson por “Oppenheimer”, y el segundo para Billie Eilish junto a
su hermano Finneas O’Conell por “What Was I Made For?”, una de las 2
canciones de “Barbie” nominada acá. Resalta el hecho de que dijera, después de
lanzar una risa en el escenario, de que “no pensé que esto iba a suceder, no lo
estaba esperando”.
El segmento “In Memoriam” fue muy
sentido pues arrancó con el final del documental ganador del año pasado “Navalny”,
con las últimas palabras que el protagonista de este dijo en vida al mundo
frente a una cámara. Una vez culminada esa parte, empezaron a desfilar los
nombres de los fallecidos en el mundo del cine, sin importar si fueron actores,
productores, directores en sus distintas ramas (principal, de fotografía…),
agentes, por decir lo menos. Todo ello mientras, primero, se escuchaban
violines, y después se cantaba en italiano una versión de “Con Te Partiro” en
inglés interpretada por Andrea Bocelli junto con su hijo Matteo. Harry
Belafonte, Tom Wilkinson, el compositor Robbie Robertson (que
tantas partituras hizo para Martin Scorcese), el director William
Friedkin, Jane Birkin, Tina Turner y otros tantísimos más que
en el cierre de ese acto aparecerían en generador de caracteres pues hay que
recordar que el año pasado muchas fueron las celebridades públicas fallecieron.
Y llegamos a las últimas nominaciones
de la noche, las que son consideradas las más fuertes, empezando con la
categoría de mejor actor, logrando la victoria uno que estaba “cantado” y que
cerró su paso en esta temporada de manera contundente: Cillian Murphy por
“Oppenheimer”. Al recoger su premio, dijo sentirse abrumado, para luego
agradecer a la Academia y a Christopher Nolan y Emma Thomas (la
productora de todas las películas de Nolan y su esposa), para luego decir que “ha
sido la satisfacción, el viaje más grande. Agradezco a cada integrante del
elenco, y admiro a mis compañeros de categoría. Soy un irlandés muy orgulloso
parado acá”. Luego se entregaría el Oscar a mejor director, ganando Nolan por “Oppenheimer”,
y al decir su discurso de agradecimiento, le dio las gracias a todos aquellos
que han creído en él desde el inicio de su carrera, entre los que mencionó a su
hermano Jonathan y a su esposa, Emma. Pasamos luego al premio a
mejor actriz (otra categoría complicada) que, a la postre, terminaría yendo a Emma
Stone, quien ganó por “Poor Things”. Al subir al escenario, pidió disculpas
pues dijo que su vestido tiene un inconveniente, para después agradecer a Yorgos
Lanthimos, el director, y a su esposo y a su hija, quien cumple 3 años en 3
días, según lo expresado por Emma. Y el último premio, el de mejor película,
fue presentado por Al Pacino. Mismo que fue muy criticado, ya que se
sintió muy apresurado, como si ya quería irse a su casa a cenar y dormir. No se
sabe a ciencia cierta si fue el actor por motu propio o los productores del
evento quienes le pidieron que fuera breve, pero lo cierto es que ese fue
considerado con justa razón el peor momento de la noche pero que, con todo y
eso, no le arrebató la gloria a “Oppenheimer”, quien cerró su paso en esta
temporada de premios de manera contundente, convirtiéndose en la máxima
ganadora de la noche. Al subir Emma Thomas a recoger el premio, dijo que
“cualquiera de los que hacemos películas soñamos con este momento, lo cual no
negaré. Hoy estoy aquí, el momento está fuera de mi cabeza. Chris, estoy muy
agradecida contigo. Este trabajo se trata de la colaboración, gracias, equipo,
gracias, elenco, gracias, IMAX, por creer en esta película”. Con estas
palabras, se cerró la ceremonia.
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