lunes, 11 de marzo de 2024

Cine: el arte que volvió a ganar en los Oscar 2024

 


         Oficialmente, ha caído el telón de la temporada de premios 2024, y la misma ha terminado con resultados bastante satisfactorios en la edición número 96 de los Oscar. Misma que empezó con cierto retraso debido a protestas que estaban teniendo lugar en Los Angeles por el conflicto en la faja de Gaza y en las cercanías del recinto, pero que no pudieron detener una noche que, aunque muchos digan que varias de las categorías estaban cantadas en cuanto a ganadores, también fue cierto que de esta temporada y la del año anterior se rescata algo que se ha dicho por acá: la elección de los ganadores en cada nominación estuvo muy difícil. Y ello porque, como también ocurrió en la temporada del año pasado, se estaba eligiendo la excelencia en los trabajos presentados, y se tuvo que elegir, lastimosamente, a uno por cada categoría. Y en lo que a quien escribe se refiere, no se molestó en ningún momento con los anunciados como ganadores. Fue tanto así que en aquellas categorías donde hubo “batacazos” (sorpresas, para quien no conozca esta palabra) tampoco se molestó (de los batacazos hablaremos más adelante). No se premió absolutamente nada que no mereciera ninguna película. Y algo más que se debe agregar es que es verdad, la ceremonia duró un poco más de 3 horas, pero este año no se sintieron largas o pesadas, cosa que se agradece mucho. Y mucho ayuda en esto a que Jimmy Kimmel, como maestro de ceremonia, hizo la velada agradable, amena y divertida en algunos momentos, como el que ocurrió al inicio cuando mencionó a la nominada “Poor Things” y dijo que traería un termómetro para tomar la temperatura del teatro. Algo también digno de mencionar por parte de Kimmel fue la ratificación del anuncio que hizo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de que a partir de 2026 habrá una nueva categoría titulada “mejor dirección de reparto”, por la que podrán optar aquellos trabajos que se lancen a partir del año 2025. Veamos entonces los pormenores de la entrega del Oscar 2024.

 

         El primer galardón entregado fue el de mejor actriz de reparto y fue a parar a las manos de Da’ Vine Joy Randolph por “The Holdovers”. Fue la primera de varias personas que podemos confirmar que arrasó en la recién finalizada temporada de premios, todos en los que fue nominada en esta categoría en todas las ceremonias donde participó los consiguió. En su discurso, recordó y agradeció a su madre, así como a toda la gente que la apoyó tanto como actriz como por ir a ver la película.

 

         Después de eso, se presentó la nominación a mejor corto animado, anunciando como ganador a “War is Over! Inspired by the Music of John Lennon & Yoko Ono”. Se subieron al escenario Dave Mullins, Brad Booker y Sean Lennon, quien aprovechó para felicitar a su madre durante el discurso de aceptación por el día de la madre. Y ahí mismo presentaron (luego del discurso de aceptación de la mencionada ganadora en esta categoría) la nominación por mejor película animada, quedando como triunfadora “The Boy and the Heron”. Sin embargo, este fue uno de esos poquísimos momentos donde no hubo discurso de aceptación ya que ni Hayao Miyazaki ni ninguna persona del equipo de producción de esta película animada estuvo presente en el evento.

 

         Pasamos al premio a mejor guion original, el cual fue a las manos de Justine Triet y Arthur Harari por “Anatomy of a Fall”. Triet bromeó diciendo que este premio “me ayuda mucho en mi crisis de mediana edad”, mientras que Harari en el escenario dijo que “tener total independencia y libertad era la única forma en que podíamos hacer esta película”. Ambos agradecieron al elenco ya que era lo que querían como directores. Después de estas palabras, se entrega el Oscar a mejor guion adaptado el cual, para sorpresa de todos, resultó ganador Cord Jefferson por el trabajo realizado para “American Fiction”. Una sorpresa que resultó muy agradable pues esta película forma parte de los trabajos destacados del año pasado. Agradeció al jurado y dijo que “esto significa todo para mí”, además de que “estuve hablando mucho sobre cuántas personas no quisieron involucrarse en esta película. Pido que se reconozca que hay muchísima gente allá afuera que quieren la oportunidad que se me dio. Sé que hay riesgos en esta industria, pero películas de $200 millones también son eso, un riesgo, y no siempre funcionan. Siento mucha dicha de estar aquí, y quiero que otras personas vivan esto. Allá afuera está el próximo (Martin) Scorcese o la próxima Greta (Gerwig)”.




          Luego se entregaría el premio a mejor maquillaje, una categoría muy disputada, donde cualquiera de las que ganara todos hubiesen estado de acuerdo pero, como se dijo al principio, sólo hay espacio para elegir una ganadora en todas las categorías, quedando acá “Poor Things” como la vencedora, ganando también en mejor diseño de producción y vestuario. En estas, ¾ de lo mismo con respecto a lo dicho arriba: ganara la que ganara, nadie se hubiese molestado. En el momento en que el actor John Cena va a presentar la nominación por vestuario, Kimmel recuerda la ceremonia de 1974 donde un hombre desnudo se subió al escenario mientras David Niven presentaba una de las categorías, y a manera de remedo, Cena antes de salir a cámara le dice a Jimmy Kimmel que el cuerpo humano no era una cosa para bromas, y el actor sale teniendo únicamente el sobre con la película ganadora de la nominación dicha unas líneas arriba cubriendo su zona íntima, anunciando este a la ganadora con un vestido similar al de “The Little Mermaid”.

 

         Después se entrega el premio a mejor película extranjera, quedando como vencedora “The Zone of Interest” del Reino Unido. Jonathan Glazer, el director, subió a recoger el premio, y en parte del discurso que leyó, dijo que “estamos aquí como hombres rechazando todo el conflicto donde terminó afectada gente inocente, como las víctimas del 7 de octubre en Israel. Es una deshumanización, cómo nos resistimos a cambiar”. Posteriormente, hubo un segmento especial presentado por Ryan Gosling y Emily Blunt dedicado a un tipo de profesionales que también son parte importante en películas con secuencias de acción. Hablamos, por supuesto, de los dobles, acróbatas que trabajan en este tipo de películas. Luego, Ke Huy Kwan, junto con otros actores ganadores en la categoría de mejor actor de reparto presentaron, precisamente, este galardón, y el mismo fue entregado al gran favorito de esta temporada de premios en esta nominación: Robert Downey Jr. En su discurso, dijo que “agradecía a su terrible infancia y a la academia, en ese orden, así como a mi veterinaria… ¡Digo! A mi esposa, Susan. Ella me encontró, me rescató y me trajo a la vida”. Destacó que necesitaba el trabajo y que se rodeó del mejor elenco posible en esta película, y que es mejor hombre por ello.

 

         En otra categoría técnica, se entrega el galardón a mejores efectos visuales, siendo presentado por Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito, viniendo otro momento cómico de la noche ya que ambos bromearon con que les cae mal Batman (apareciendo el segundo en “Batman Returns” como El Pingüino y el primero en “Batman & Robin” como Mr. Freeze) y la audiencia reacciona en risas al poner en cámara al actor Michael Keaton, intérprete del personaje en las películas que dirigió en su día Tim Burton, siguiendo el juego y haciéndoles una seña. Y acá está otra sorpresa que hubo anoche pues triunfó “Godzilla Minus One” en esta categoría consiguiendo, además, que sea la primera película del llamado “rey de los monstruos” que gana un Oscar. Parte del equipo técnico se subió al escenario con muñecos de varias versiones de Godzilla y dijeron que “hace 40 años, después de ver “Star Wars” y “Close Encounters of the Third Kind” nunca imaginamos la posibilidad de estar sobre este escenario, parecía muy lejano, pero acá estamos. Esto es prueba de que todos tenemos una oportunidad. Finalmente, con la ayuda del elenco y el equipo, agradecemos a nuestro productor a quien perdimos antes de tiempo”. Luego se entregó el Oscar a mejor edición, resultando ganadora Jennifer Lame por “Oppenheimer”.


         Posteriormente, se entrega el premio a mejor documental en corto, siendo entregado a “The Last Repair Shop”, uno que resultaba el favorito para muchos medios, y pasaron inmediatamente al premio a mejor documental, quedando como ganador el desgarrador “20 Days in Mariupol”, uno que podía coronarse como ganador después de que sus posibilidades aumentaran con el asesinato del ruso Alexei Navalny, mismo que fue sujeto en un documental con su apellido en 2022. El director del material subió a recoger el premio y después de agradecer a su equipo por ayudarlo a hacer realidad el documental y conseguir el primer Oscar para Ucrania, dijo que “me siento honrado, pero probablemente creo que seré el primer director que desea no haber hecho nunca el documental. Cambio este premio por el simple hecho de que Rusia nunca hubiera atacado Ucrania y no hubiesen ocupado nuestras ciudades. Deseo que liberen a todos los prisioneros, los soldados que protegen la tierra, los civiles… no puedo cambiar la historia, el pasado, pero juntos, entre nosotros, podemos asegurarnos de que la historia se vaya por el lado correcto. El cine crea memorias, y las memorias crean historia”.




 

         La mejor fotografía en la entrega de este año se la llevó Hoyte Von Hoytema por “Oppenheimer”, que, con este, lograría levantar su tercer premio de la noche. Luego se entrega el premio a mejor corto de acción real, el cual fue ganado por Wes Anderson y su equipo con “The Wonderful Story of Henry Sugar”, y acá tuvo lugar la segunda y última ausencia de la noche.

 

         Los últimos premios en cuanto a la parte auditiva se entregaron así: “The Zone of Interest”, convirtiéndose en el tercer y último batacazo de la noche (de nuevo, era difícil elegir, y ganara la que ganara, nadie se molestaría), para darle paso al que fue el mejor número musical de la noche, el cual fue para “I’m Just Ken”. No solamente porque Ryan Gosling se montó con un saco y pantalones color rosa, sino porque lo acompañó el guitarrista Slash, quedando claro que los 2 disfrutaron mucho haciendo este tema. Y después de este, pasamos al último aspecto: la música, tanto por banda sonora como por canción. El primero siendo para Ludwig Göransson por “Oppenheimer”, y el segundo para Billie Eilish junto a su hermano Finneas O’Conell por “What Was I Made For?”, una de las 2 canciones de “Barbie” nominada acá. Resalta el hecho de que dijera, después de lanzar una risa en el escenario, de que “no pensé que esto iba a suceder, no lo estaba esperando”.




 

         El segmento “In Memoriam” fue muy sentido pues arrancó con el final del documental ganador del año pasado “Navalny”, con las últimas palabras que el protagonista de este dijo en vida al mundo frente a una cámara. Una vez culminada esa parte, empezaron a desfilar los nombres de los fallecidos en el mundo del cine, sin importar si fueron actores, productores, directores en sus distintas ramas (principal, de fotografía…), agentes, por decir lo menos. Todo ello mientras, primero, se escuchaban violines, y después se cantaba en italiano una versión de “Con Te Partiro” en inglés interpretada por Andrea Bocelli junto con su hijo Matteo. Harry Belafonte, Tom Wilkinson, el compositor Robbie Robertson (que tantas partituras hizo para Martin Scorcese), el director William Friedkin, Jane Birkin, Tina Turner y otros tantísimos más que en el cierre de ese acto aparecerían en generador de caracteres pues hay que recordar que el año pasado muchas fueron las celebridades públicas fallecieron.

 

         Y llegamos a las últimas nominaciones de la noche, las que son consideradas las más fuertes, empezando con la categoría de mejor actor, logrando la victoria uno que estaba “cantado” y que cerró su paso en esta temporada de manera contundente: Cillian Murphy por “Oppenheimer”. Al recoger su premio, dijo sentirse abrumado, para luego agradecer a la Academia y a Christopher Nolan y Emma Thomas (la productora de todas las películas de Nolan y su esposa), para luego decir que “ha sido la satisfacción, el viaje más grande. Agradezco a cada integrante del elenco, y admiro a mis compañeros de categoría. Soy un irlandés muy orgulloso parado acá”. Luego se entregaría el Oscar a mejor director, ganando Nolan por “Oppenheimer”, y al decir su discurso de agradecimiento, le dio las gracias a todos aquellos que han creído en él desde el inicio de su carrera, entre los que mencionó a su hermano Jonathan y a su esposa, Emma. Pasamos luego al premio a mejor actriz (otra categoría complicada) que, a la postre, terminaría yendo a Emma Stone, quien ganó por “Poor Things”. Al subir al escenario, pidió disculpas pues dijo que su vestido tiene un inconveniente, para después agradecer a Yorgos Lanthimos, el director, y a su esposo y a su hija, quien cumple 3 años en 3 días, según lo expresado por Emma. Y el último premio, el de mejor película, fue presentado por Al Pacino. Mismo que fue muy criticado, ya que se sintió muy apresurado, como si ya quería irse a su casa a cenar y dormir. No se sabe a ciencia cierta si fue el actor por motu propio o los productores del evento quienes le pidieron que fuera breve, pero lo cierto es que ese fue considerado con justa razón el peor momento de la noche pero que, con todo y eso, no le arrebató la gloria a “Oppenheimer”, quien cerró su paso en esta temporada de premios de manera contundente, convirtiéndose en la máxima ganadora de la noche. Al subir Emma Thomas a recoger el premio, dijo que “cualquiera de los que hacemos películas soñamos con este momento, lo cual no negaré. Hoy estoy aquí, el momento está fuera de mi cabeza. Chris, estoy muy agradecida contigo. Este trabajo se trata de la colaboración, gracias, equipo, gracias, elenco, gracias, IMAX, por creer en esta película”. Con estas palabras, se cerró la ceremonia.
















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