viernes, 8 de marzo de 2024

Azul y no tan Oscar

 



         Nuevo año, nueva temporada de premios, nuevo Oscar. Una que ha estado bastante marcada por el hecho de que se está siguiendo la estela de la temporada de premios del año pasado. Esto es, que se han postulado películas de alto valor artístico, uno de un grado tan alto que se ha hecho difícil el poder elegir una sola ganadora. Haré eco de lo que dicen muchos y decir que, si es por mí, premiara a muchas de las que están nominadas, pero lamentablemente no tengo control sobre eso, quedándome con la opción de predecir qué trabajos son los que merecen ganar en cada una de las categorías en la ceremonia de este año. La expectativa que tengo en esta entrega es que se mantengan en esa onda, pues los trabajos ganadores el año pasado bien que lo merecieron, fue uno donde no importó que se cayeran todas las quinielas y deseo que esto se mantenga para el próximo 10 de marzo, que es cuando tendrá lugar la entrega de este año. Al igual que se hizo con las predicciones de los premios de esta temporada que hemos reportado, aquí vale hacer nuevamente ciertas acotaciones: 1, que el orden en el que se darán estas predicciones en este artículo no significa que sea ese el que se seguirá para entregar los premios el próximo domingo. Y 2, que las predicciones que vienen a continuación son las consideraciones que ha hecho con las nominadas quien les escribe. Con esto dicho, empecemos, pues, con las predicciones para la ceremonia del Oscar 2024.

 

Mejor actriz de reparto

Emily Blunt por “Oppenheimer”, Danielle Brooks por “The Color Purple”, America Ferrera por “Barbie”, Jodie Foster por “Nyad”, Julianne Moore por “May December”, Da’Vine Joy Randolph por “The Holdovers”.

Predicciones: la de Da’Vine Joy Randolph fue una actuación que disfruté muchísimo, y me ha gustado que siga siendo considerada en esta temporada, y la mantengo como apuesta segura en esta categoría. Pero, así como digo lo que digo de ella, así también me mantengo con que Emily Blunt y Jodie Foster podrían atraer miradas esa noche de ganar alguna de las 2 últimas.

  

Mejor actor de reparto

Sterling K. Brown por “American Fiction”, Robert De Niro por “Killers of the Flower Moon”, Robert Downey Jr. por “Oppenheimer”, Ryan Gosling por “Barbie”, Mark Ruffalo por “Poor Things”.

Predicciones: me mantengo con la predicción de que el que tiene todas las de ganar es Robert Downey Jr., seguido de Robert De Niro, mas sigo lamentando mucho que no hayan nominado a Willem Dafoe. Pero afortunadamente está presente Mark Ruffalo, y podría dar la sorpresa.

 

Mejor fotografía

Hoyte van Hoytema por “Oppenheimer”, Edward Lachman por “El Conde”, Matthew Libatique por “Maestro”, Rodrigo Prieto por “Killers of the Flower Moon”, Robbie Ryan por “Poor Things”, Linus Sandgren por “Saltburn”,

Predicciones: Hoyte van Hoytema sigue marcando la marcha en fotografía, pero es que Rodrigo Prieto también hizo lo suyo en “Killers of…” mostrando unos muy buenos colores y escenarios. Mas el aspecto técnico de “Poor Things” es digno de elogio y Robbie Ryan viene con la intención de “aguarle la fiesta” a más de uno.

 

Mejor diseño de producción

Ruth De Jong y Claire Kaufman por “Oppenheimer”, Jack Fisk y Adam Willis por “Killers of the Flower Moon”, Sarah Greenwood y Katie Spencer por “Barbie”, Arthur Max por “Napoleon”, James Price, Shona Heath y Szusza Mihalek por “Poor Things”.

Predicciones: y si buena es la fotografía en “Oppenheimer”, en este renglón tiene también mucho que presumir. Pero aún tiene competencia, y viene en las formas de “Killers of…” y “Poor Things”.

 

Mejor guion original

Samy Burch por “May December”, Bradley Cooper y Josh Singer por “Maestro”, David Hemingson por “The Holdovers”, Celine Song por “Past Lives”, Justine Triet y Arthur Harari por “Anatomy of a Fall”.

Predicciones: David Hemingson presentó unos estupendos personajes en el libreto que escribió para “The Holdovers”, pero el debut de Celine Song sonó con mucha fuerza y no debe descuidarse, así como a Justine Triet y Arthur Harari.

Mejor guion adaptado

Greta Gerwig y Noah Baumbach por “Barbie”, Cord Jefferson por “American Fiction”, Tony McNamara por “Poor Things”, Christopher Nolan por “Oppenheimer”, Eric Roth y Martin Scorsese por “Killers of the Flower Moon”.

Predicciones: Christopher Nolan ha tenido la fortuna de tener muy buena mano para escribir, y prueba de ello es el presente trabajo por el que está nominado. Mas en las sombras, como actúan los personajes en “Killers of…” se encuentran Eric Roth y Martin Scorsese esperando algún descuido, vigilados muy de cerca por Tony McNamara.

 

Mejor diseño de vestuario

Jacqueline Durran por “Barbie”, Ellen Mirojnick por “Oppenheimer”, Holly Waddington por “Poor Things”, Jacqueline West por “Killers of the Flower Moon”, Janty Yates y David Crossman por “Napoleon”.

Predicciones: “Poor Things”, como lo describimos en su momento, tiene un gran apartado técnico, y el vestuario diseñado por Holly Waddington es una de las cartas de presentación de esta cinta que parte como la favorita de este blog, mas también hay que tener los ojos puestos en Ellen Mirojnick y en Jacqueline West.

 

Mejor peinado y maquillaje

Luisa Abel por “Oppenheimer”, Karen Hartley Thomas, Suzi Battersby y Ashra Kelly-Blue por “Golda”, Kazu Hiro por “Maestro”, Ana y Belén López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé por “La Sociedad de la Nieve”, Nadia Stacey por “Poor Things”.

Predicciones: Kazu Hiro y el resto de su equipo merecen todos los aplausos por su trabajo de maquillaje, aunque Nadia Stacey es alguien a quien también hay que prestarle atención, así como a Luisa Abel.

 

Mejor edición

Laurent Sénéchal por “Anatomy of a Fall”, Kevin Tent por “The Holdovers”, Thelma Schoonmaker por “Killers of the Flower Moon”, Jennifer Lame por “Oppenheimer” y Yorgos Mavropsaridis por “Poor Things”.

Predicciones: Jennifer Lame dio en el blanco en la forma de relatar este capítulo de la vida de J. Robert Oppenheimer, pero Thelma Schoonmaker ha sido un arma infalible en la obra de Scorcese y es también alguien a considerar para ganar, y tampoco hay que descuidar a Yorgos Mavropsaridis.

 

Mejor sonido

Ian Voigt, Erik Aadahl, Ethan Van der Ryn, Tom Ozanich y Dean Zupancic por "The Creator", Steven A. Morrow, Richard King, Jason Ruder, Tom Ozanich y Dean Zupancic por “Maestro”, Chris Munro, James H. Mather, Chris Burdon y Mark Taylor por “Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One”, Willie Burton, Richard King, Gary A. Rizzo y Kevin O'Connell por "Oppenheimer" y Tarn Willers y Johnnie Burn por "The Zone of Interest".

Predicciones: Richard King es uno de los grandes responsables del éxito mundial de “Oppenheimer”, pero James Mather también tiene un trabajo que debe escucharse en la reciente cinta protagonizada por Tom Cruise. Y cuidado si no dan la sorpresa Erik Aadahl e Ethan Van der Ryn pues es también destacable el sonido de "The Creator".

 

Mejor banda sonora

Laura Karpman por “American Fiction”, John Williams por “Indiana Jones and the Dial of Destiny”, Robbie Robertson por “Killers of the Flower Moon”, Ludwig Göransson por “Oppenheimer” y Jerskin Fendrix por “Poor Things”.

Predicciones: Göransson ha llevado una racha ganadora durante la presente temporada de premios, y luce difícil (por no decir imposible) de que le arrebaten el premio, pero el fallecido Robbie Robertson compuso también una magnífica banda sonora, por lo que hay que ponerle cuidado a él y a Jerskin Fendrix.

  

Mejor canción

‘The Fire Inside’ de “Flamin' Hot”; letra y música de Diane Warren, ‘I’m Just Ken’ de “Barbie”; letra y música de Mark Ronson y Andrew Wyatt, ‘It Never Went Away’ de “American Symphony”. Letra y música de Jon Batiste y Dan Wilson, 'Wahzhazhe (A Song For My People)' de “Killers of the Flower Moon”; letra y música de Scott George, ‘What Was I Made For?’ de “Barbie”. Letra y música de Billie Eilish y Finneas O'Connell.

Predicciones: 'What Was I Made For?' y 'I’m Just Ken' han desfilado en un apartado fuerte que está presente en “Barbie, y en ese orden es que están las posibilidades para ganar en la noche del domingo, y 'Wahzhazhe (A Song For My People)' quizás pueda convertirse en sorpresa. Curiosamente, de todas las canciones presentes en esta categoría, es la única que no tiene una letra propiamente dicha, pero ya el que esté nominada es un logro enorme. Bien por la comunidad indígena estadounidense.

 

Mejor película animada

“The Boy and the Heron”, Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki, “Elemental”, Peter Sohn y Denise Ream, “Nimona”, Nick Bruno, Troy Quane, Karen Ryan y Julie Zackary, “Robot Dreams”, Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia Díaz y “Spider-Man: Across the Spider-Verse”, Kemp Powers, Justin K. Thompson, Phil Lord, Christopher Miller y Amy Pascal.

Predicciones: qué año tan maravilloso para la animación, de verdad que sí, teniendo presente, además, una cinta hecha por gente hispanoparlante. Y qué categoría tan difícil. Pero hay que hacer predicciones, y en esta tribuna pensamos que las que tienen más posibilidades de ganar son “The Boy and the Heron”, “Spider-Man: Across the Spider-Verse” y "Robot Dreams".

 

Mejor película extranjera

“Io, Capitano” de Italia, “Perfect Days” de Japón, “La Sociedad de la Nieve” de España, “The Teacher’s Lounge” de Alemania y “The Zone of Interest” del Reino Unido.

 Predicciones: “The Zone of Interest” llega con mucha fuerza para obtener el máximo galardón en esta nominación, pero “La Sociedad de la Nieve” también se podría perfilar como la ganadora también, así como “Io, Capitano”.

 

Mejores efectos visuales

Jay Cooper, Ian Comley, Andrew Roberts y Neil Corbould por “The Creator”, Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima por “Godzilla Minus One”, Stephane Ceretti, Alexis Wajsbrot, Guy Williams y Theo Bialek por “Guardians of the Galaxy Vol. 3”, Alex Wuttke, Simone Coco, Jeff Sutherland y Neil Corbould por “Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One” y Charley Henley, Luc-Ewen Martin-Fenouillet, Simone Coco y Neil Corbould por “Napoleon”.

Predicciones: “The Creator” tiene material más que suficiente para levantar el premio en la noche del domingo, pero “Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One” y “Guardians of the Galaxy" Vol. 3” podrían “aguarle la fiesta” a la primera mencionada.

 

Mejor actriz

Annette Bening por “Nyad”, Lily Gladstone por “Killers of the Flower Moon”, Sandra Huller por “Anatomy of a Fall”, Carey Mulligan por “Maestro” y Emma Stone por “Poor Things”.

Predicciones: Emma Stone ha estado cabeza a cabeza con Gladstone en esta temporada, pues “Poor Things” y “Killers of…” fueron películas excelentes, pero no hay que dejar a un lado a Carey Mulligan ya que acá podría ser uno de los “tajos” de la noche.

 

Mejor actor

Bradley Cooper por “Maestro”, Colman Domingo por “Rustin”, Paul Giamatti por “The Holdovers”, Cillian Murphy por “Oppenheimer” y Jeffrey Wright por “American Fiction”.

Predicciones: Cillian Murphy ha sido una bomba (nunca mejor dicho) en la mayoría de las ceremonias de esta temporada, y podría terminar su paso a lo grande, pero Paul Giamatti le sigue los pasos muy, muy de cerca, así como Jeffrey Wright.

 

Mejor director

 “Anatomy of a Fall”, Justine Triet. “Killers of the Flower Moon”, Martin Scorsese. “Oppenheimer”, Christopher Nolan. “Poor Things”, Yorgos Lanthimos. “The Zone of Interest”, Jonathan Glazer.

Predicciones: estas también resultan elecciones difíciles, pero hay que hacerlas, y acá consideramos que Christopher Nolan es el de más posibilidades para ganar, seguido Yorgos Lanthimos y Martin Scorsese.

 

Mejor película

Ben LeClair, Nikos Karamigios, Cord Jefferson y Jermaine Johnson, productores de “American Fiction”, Marie-Ange Luciani y David Thion, productores de “Anatomy of a Fall”, David Heyman, Margot Robbie, Tom Ackerley y Robbie Brenner, productores de “Barbie”, Mark Johnson, productor de “The Holdovers”, Dan Friedkin, Bradley Thomas, Martin Scorsese y Daniel Lupi, productores de “Killers of the Flower Moon”, Bradley Cooper, Steven Spielberg, Fred Berner, Amy Durning y Kristie Macosko Krieger, productores de “Maestro”, Emma Thomas, Charles Roven y Christopher Nolan, productores de “Oppenheimer”, David Hinojosa, Christine Vachon y Pamela Koffler, productores de “Past Lives”, Ed Guiney, Andrew Lowe, Yorgos Lanthimos y Emma Stone, productores de “Poor Things” y James Wilson, productor de “The Zone of Interest”.

Predicciones: y para cerrar lo que ha sido un año en el que hemos tenido mucho de este gran arte que es el cine, las que estén en pugna por llevarse el premio a mejor película son “Oppenheimer”, “Poor Things”, “Killers of the Flower Moon”, “The Holdovers” y “Past Lives”.

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