lunes, 8 de enero de 2024

El cine como arte triunfó en los Globos de Oro 2024

Sin perder mucho tiempo, el 2024 después de siete días nos ha entregado el arranque de la temporada de premios que celebran lo mejor de esta industria, donde cerraremos con el Oscar, cuya transmisión tendrá lugar en todo el mundo el próximo 10 de marzo. Quizás haya los que tilden estas transmisiones de que hay únicamente banalidad y pomposidad, pero ha habido un fenómeno bien interesante desde hace un año para acá y es que ha habido una reivindicación del cine como forma de arte, triunfando por encima de todo el entregar obras que pasarán a la historia. Y si a eso le sumamos el fenómeno “Barbenheimer” que logró que muchos espectadores fueran a las salas, es otra razón para celebrar. Se aclara: no es que no se haya premiado a la excelencia en ocasiones anteriores al año pasado. La diferencia entre estos de ayer, el año pasado y esta ocasión es que se ha hecho un trabajo complicado el poder elegir a una cinta que represente la excelencia en una nominación en específico. Que ganara la que ganara, todos estaremos contentos, pues hay trabajos de calidad, resultando la gran ganadora “Oppenheimer”, que consiguió un total de cinco premios, superando a una “Barbie” que venía alzada por ser la película con más recaudación el año pasado, y al final se llevó un solo premio. Lo único que se puede decir que es para olvidar es que esta se convirtió en la primera que recibe un premio a la taquilla, y parafraseando a lo ya escrito anteriormente en este blog, es una nominación sin sentido, carente de valor, totalmente innecesaria, además de que teniendo tantos años viendo el momento en que transmiten el premio “Cecil B. DeMille”, no se pudo presenciar el momento en que Oprah Winfrey lo recibió. Veamos cómo transcurrieron las nominaciones de cine.

 

La primera entrega de la noche correspondió a mejor actriz de reparto en comedia o musical, y fue Da’Vine Joy Randolph por “The Holdovers” quien lo recibió. “Quiero agradecer a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood por este premio. Alexander Payne, gracias por darme la oportunidad de interpretar a esta mujer hermosa. Ha sido un sueño trabajar con ustedes, y soy una mejor artista gracias a ustedes” fueron parte de las palabras que soltó al recibir el premio.

 

         Luego le tocaría el turno a mejor actor de reparto, logrando coronarse como ganador Robert Downey Jr. por su actuación como Lewis Strauss, el miembro de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos, en “Oppenheimer”. Un rato después, se entregó el premio a mejor guión, alzándolo Justine Triet y Arthur Harari por “Anatomy of a Fall”, y repitiendo esta misma película, pero en la categoría de mejor película extranjera. “Esta cinta es sobre la verdad, la imposibilidad de atraparla, su construcción. Gracias, Milo, por darnos más de ti a los 13 años. Gracias al abogado más amable de los Alpes, a mis increíbles productores, a mis dos hijas, las amo” dijo Triet cuando pronunció su discurso de aceptación.

 

         La categoría de mejor película animada se puede decir que es de las pocas de la noche que estaba “cantada”, y no podía ser de otra manera, “The Boy and the Heron” logró alzarse con el galardón, además de lograr que se convirtiera en la primera película animada estilo anime que ganara esta categoría en los GdO. Sin embargo, el hecho curioso de la noche es que no estaba ninguna persona del equipo de producción presente en la ceremonia. Mas se supo a través de la red social X que Toshio Suzuki, el productor de esta película, se mostró muy feliz con esta victoria y que espera que “esto le lleve aunque sea un poco de alegría a todos en Japón”, considerando que en días recientes sucedieron terremotos en ese país.

 

         Saltamos a la de mejor director, una de esas más que claras evidencias de que estaba muy difícil elegir un solo ganador, pero había que hacerlo, y en este caso subió como ganador Christopher Nolan por “Oppenheimer”. Recordó que la primera vez que subió a recibir un galardón como ese fue cuando lo ganó de manera póstuma Heath Ledger por su interpretación del Guasón en “The Dark Knight” para luego decir “fue muy complicado, un reto para mí. Pensé que sería más sencillo aceptar el premio a mi nombre, pero como director cuesta trabajo estar aquí aceptando el premio a nombre de otras personas. Como directores unimos equipos y esperamos que hagan lo mejor.”. Agradeció, entre otros, al estudio Universal por el apoyo para hacer realidad la película y a su esposa (y productora de esta y todas sus cintas), Emma Thomas.

 

         Posteriormente se entregó el premio a mejor actriz en comedia o musical, lográndolo Emma Stone, quien se mostró visiblemente emocionada antes de subir a recoger el galardón que se le entregó por su trabajo en “Poor Things”, la única que tenía todas las papeletas para vencer a “Barbie” y lo consigue de manera fulminante. Pero quienes creyeron que se había terminado de entregar a “Oppenheimer” todo lo que había que entregársele, estaban equivocados, pues luego subiría a recibir Cillian Murphy el premio como mejor actor. “Sabía la primera vez que entré al set de filmación de Christopher Nolan que sería distinto. La concentración, la dedicación… estaba en manos de un director visionario que ha tenido fe en mí por más de 20 años” fue parte de lo que declaró al aceptar el galardón.

 

         Ludwig Göransson después recibiría el premio a mejor banda sonora por “Oppenheimer”. Luego vendría el momento de entregar el “premio” a mayor logro de taquilla, y como se dijo al principio, quien lo consiguió fue “Barbie”. Y la misma película se llevaría el premio a mejor canción. Esta parte era difícil que la perdiera pues su apartado de números musicales es uno de sus puntos fuertes, además de que tenía un total de tres canciones nominadas, alzándose “What Was I Made For?”. Más adelante, aparece la categoría de mejor actor en musical o comedia y aquí no había dudas de nada, Paul Giamatti ganó de manera contundente esta nominación por "The Holdovers", bromeando durante su discurso de aceptación al decir que “es la primera vez que gana un GdO un hombre que huele a pez”, logrando las risas entre los presentes.

 

         En el último tramo de la transmisión se entregaron los premios a mejor película comedia o musical, ganando “Poor Things” en este renglón. Después vino el premio a mejor actriz en película dramática, y acá estaba cantada la ganadora, que sería Lilly Gladstone por “Killers of the Flower Moon”. Hay que decir que fue un estupendo detalle el que dijera “esto es un momento histórico y no sólo me pertenece a mí” en siksiká, su idioma aborigen, ya que tiene herencia de los siksikaitsitapi, tribu indígena estadounidense. Y este premio, a su vez, la convierte en la primera actriz indígena en ganar en este certamen, además de decir que “este premio va para todos los niños del campo, todos los niños de la ciudad, todos los niños locales con sueños que se ven reflejados en las historias que nos contamos, con nuestras propias palabras, con grandes aliados y una enorme confianza mutua”. Llegando al último premio de la noche, tenemos que “Oppenheimer” logra coronarse como la reina de la noche al llevarse el premio a mejor película de drama. Se dijo al principio y se mantiene acá en el final de este artículo: en la noche de ayer ganó el cine se mire por donde se mire. Es deseo de quien suscribe estas líneas que las siguientes entregas de la temporada se mantengan en esta línea y premiando al arte como se lo merece, y no solamente porque vaya dirigido a complacer a una audiencia en particular, ser más inclusiva o cosas absurdas que dañan la esencia de estos eventos. Por lo pronto, la próxima ceremonia de premios de esta temporada serán los Critics’ Choice Awards el próximo domingo, y allí se verá si se mantienen en la línea de los entregados anoche.

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