lunes, 3 de marzo de 2025

Sorpresas y justicia en los Oscar

 

 

         Con la entrega del Oscar anoche, ha bajado el telón de la temporada de premios 2025, y si bien es cierto que muchos de los premios estaban cantados en varias categorías, también lo es que hubo alguna injusticia por allí. Han metido un tanto de política criticando la administración presidencial que inició sus labores en enero, algunas risas, un homenaje extraño (a James Bond, para ser exacto. Metido con calzador, la verdad…), entre otras cosas. Eso sí, de lo rescatable de esta ceremonia se puede mencionar que les hicieron un homenaje más que merecido a los bomberos por la ardua labor en el sofocamiento de los incendios de la ciudad de Los Ángeles, y uno de ellos dijo en el discurso: “nuestro corazón está con aquellos que perdieron su casa, y hablo de los productores de “Joker: Folie a Deux”. Veamos a grandes rasgos esta ceremonia de premios de este año 2025.

            Abre Ariana Grande con una interpretación preciosa de “Somewhere Over the Rainbow” de “The Wizard of Oz”, donde sacó su potente voz en esta versión cantada en vivo. Luego entró Cynthia Errivo interpretando “Home”, que también estuvo a la altura del evento su interpretación del mencionado tema, y remataron ambas intérpretes con “Defying Gravity”, ese temazo de “Wicked” que, como dijimos en la reseña, ambas intérpretes hicieron suya. Vino un toque de humor por parte del animador Conan O’ Brien usando una de las escenas de “The Substance”, y hasta interactuó con Demi Moore cuando se subió al escenario. Bromeó en cuanto a que todos comieron el brunch y así estar en la ceremonia, para después decir que tuvo control del escenario mientras abría la gala. Nombró algunas películas nominadas y bromeó con el hecho de que Netflix tiene tantas nominadas como aumentos de tarifa por año.

         Robert Downey Jr. presenta la nominación a mejor actor de reparto, siendo ganador Kieran Culkin por su trabajo en "A Real Pain" Parte de sus declaraciones al recibir el premio fueron: “he actuado toda mi vida, es parte de lo que hago. Mi manager desde hace 30 años es parte de esto, muchas gracias. Gracias por esta película, Jesse (Eisemberg), Searchlight. Agradezco a mi mamá y a Steve por tratar de criarme, te amo, mamá” Y dijo unas palabras en honor a su esposa y contó una anécdota graciosa sobre si ganaba el Oscar en esta categoría. “Acordamos que tendríamos un tercer hijo si ganaba, nos dimos la mano, y no se lo mencioné hasta hoy. Sin presiones, te amo, te amo”.

         Salieron Andrew Garfield y Goldie Hawn a presentar mejor película animada, ganando "Flow". El director de la película, Gints Zilbalodis, dijo al recibir el premio que su objetivo con la película siempre fue provocar emociones en la audiencia más allá de comprender la trama, y que lo que importa es sentir el viaje y dejarse conmover, al tiempo que agradeció a sus padres, así como a sus perros y sus gatos. Luego presentaron la categoría de mejor corto animado, siendo ganador el corto iraní “In the Shadow of the Cypress”. Aquí llamó la atención que sus realizadores pudieron llegar de milagro al evento ya que el visado para entrar a los EUA les fue otorgado 3 horas antes de este. Afortunadamente, la cosa terminó muy bien para el corto y sus realizadores.

Luego fuimos con mejor vestuario ganando por “Wicked” el diseñador Paul Tazewell. Fue la segunda vez que recibió una nominación por este premio en su carrera y la primera que gana, además de ser el primer diseñador de vestuario negro en ganar en ella. “Soy el primer hombre negro en ganar en esta categoría”, dijo visiblemente emocionado. “Este trabajo no sería posible sin mis musas, Cynthia (Erivo) y Ariana (Grande), gracias por depositar su confianza en mí, para infundir vida a sus personajes”.

Posteriormente se entregaron los premios por guiones. Primeramente, con el premio a trabajo original, resultando ganador en esta categoría “Anora”. Estando en shock, Sean Baker (quien también dirige esta cinta) dijo que le parecía una locura lo que estaba pasando (en el buen sentido), al tiempo que agradeció a su elenco por elevar todo lo que escribió y hacerlo ver genial, así como a las trabajadoras sexuales que ayudaron en la escritura con sus vivencias, y que se ganaron su respeto Y después de recibir su premio Baker, pasamos al trabajo adaptado, ganando Peter Straughan por “Conclave”. El guionista dijo al subir a recibir el premio que “no saben cuánto significa esto para mí […] Empecé siendo dramaturgo en Inglaterra y luego, cuando encontré un agente, me preguntó si quería trabajar en cine, le respondí que no, porque quería trabajar en teatro ya que era algo extraterrestre. Me resulta surrealista sostener este premio ahora”.

Quiero detenerme un momento pues voy a tocar el punto en cuanto al ritmo de la transmisión para agradecer de manera pública a ustedes, mis queridos p4rcivalianos, por su participación con sus reacciones a los distintos estados en Instagram y las publicaciones que fuimos haciendo tanto en Threads como en X de esta, al tiempo que les contamos que tuvimos participación en la encuesta que lanzamos en estas RRSS sobre el ritmo de la ceremonia, y aquí ambas partes coincidimos en que fue lento el mismo, especialmente en el primer tramo de la ceremonia ya que en 1 hora de transmisión solamente se entregaron 3 premios. Una cantidad que, a todas luces, es irrisoria. Nuevamente gracias por sus votos.

Subieron al escenario Pierre-Olivier Persin, Stéphanie Guillon y Marilyne Scarselli por su trabajo de maquillaje en "The Substance". “Esto es un honor increíble, gracias a la Academia por reconocer nuestro trabajo en la cinta. Fue un proyecto retador, pero de alta recompensa, y no podríamos haberlo hecho sin el apoyo de nuestro increíble equipo. Trabajar en esta cinta fue una experiencia única, y nos emociona compartirlo con todo aquel que ayudó al éxito del film”, dijo Pierre-Olivier Persin, para luego seguirle Stéphanie Guillon diciendo de manera breve: “este premio es un testamento al trabajo duro de todo nuestro equipo. Estamos orgullosos de haber formado parte de este extraordinario proyecto”.

Da’ Vine Joy Randolph entrega el premio a mejor actriz de reparto, y acá la cosa estaba cantada pues ganó Zoe Saldaña en una noche donde “Emilia Pérez” llegó con 13 nominaciones, llevándose solamente 2. “Todo mi núcleo familiar está presente. Estoy profundamente agradecida con la Academia por reconocer el heroísmo silente y la fuerza de una mujer como Rita. Al referirme a mujeres poderosas, en la categoría, el amor que me han brindado es una bendición. Jacques Audiard, siempre serás un personaje muy querido en mi existencia. ¡Agradezco tu curiosidad por estas mujeres para relatar esta historia! A toda la plantilla y el equipo de ‘Emilia Pérez’, Netflix, Ted, Lisa, Bella, entre otros... Agradezco su respaldo a mi equipo, a mis managers y abogados, y a las mujeres tan influyentes en la empresa por responder mis emails durante la noche”.

Entrega el premio a diseño de producción y lo gana “Wicked” y suben el diseñador de producción Nathan Crowley, y el decorador de sets, Lee Sandales. Crowley dijo en su tiempo en cámara que esta película fue una de las más grandes experiencias de su vida, al tiempo que agradeció al director Jon M. Chu por ello, para luego pasar Sandales a agradecer a su equipo, a su familia y amigos en su casa, a su esposo Mark, y al director Chu por llevarlos más allá del arcoiris. Posteriormente, sube al escenario el legendario Mick Jagger a entregar el premio a mejor canción, ganando “El Mal”. Este es un momento en el que se debe decir que es el de mayor desacuerdo, y donde se insiste en lo que se dijo durante esta temporada: no se puede favorecer algo que resulta, como mínimo, bueno, y no premiar la excelencia, que es la razón por la cual fueron creados estos premios, especialmente si entre los nominados estaba una leyenda de la música como lo es Elton John, el cual fue tomado por una de las cámaras al momento de anunciarse “El Mal” como la canción ganadora con un rostro atónito.

Por aspectos técnicos, hubo un back-to-back por parte de "Dune: Part Two", ya que ganó por mejor sonido, así como por mejores efectos visuales. Posteriormente, también se entrega el premio a mejor edición, ganando Sean Baker por "Anora".

El segmento “In memoriam” fue presentado por el actor Morgan Freeman, quien dirigió unas palabras a quien fuera su compañero de reparto en “Unforgiven”, Gene Hackman. Duelen estas pérdidas de todos los que aparecieron en este segmento, pero sus trabajos quedan (aunque inexplicable que no se nombrara a Alain Delon), así como que, donde estén, ya no sienten dolor. Maggie Smith, Louis Gossett Jr., Gena Rowlands, Jon Landau, Shelley Duvall, el mismo Hackman (además de las personalidades en publicidad y otras áreas) … fueron muchos los que nos dejaron en 2024. Repito: todas grandes pérdidas, pero tenemos su legado cinematográfico, además de que ya no sienten dolor.

La actriz Penélope Cruz fue la presentadora del premio a mejor película extranjera, y acá es donde muchos estaban altamente preocupados pues temían que “Emilia Pérez” ganara de nueva cuenta esta nominación. Sin embargo, en una ruptura abrupta del hilo de premios que recibió la cinta francesa, resultó ganadora la representante de Brasil "Ainda Estou Aqui", y donde su director Walter Salles representó al equipo de la misma al recibir el premio visiblemente emocionado. Salles dedicó el premio a Eunice Paiva, la esposa del ex diputado brasileño Rubens Paiva, desaparecido y asesinado por la dictadura de ese país durante los años ’70, y que fue la inspiración de la cinta, así como que también elogió el trabajo de su protagonista, Fernanda Torres, y su madre, Fernanda Montenegro. Muchos estaban a la expectativa de esta nominación en Brasil, al punto que en un punto que recogió en video una agencia de prensa, al nombrarse entre las nominadas a “Emilia Pérez”, los presentes la pitaron. Pero luego en el mismo video explotó la alegría al nombrar Cruz a “Ainda Estou Aquí” como la ganadora.

         Seguimos con aspectos técnicos, y en esta ocasión se entrega el premio a mejor fotografía a Lol Crawley por “The Brutalist” y no es para menos, su trabajo filmado completamente en “Vista Vision” (como lo dijimos en nuestra reseña) es hermoso, convirtiéndose en la primera película completa desde 1961 que usa este formato. “Gracias, Brady, por confiar en mí, por llevarme al límite, y tendrás en mí alguien que te tenderá la mano si te caes”. De igual forma, la mencionada cinta gana también por mejor banda sonora. “Cuando conocí a Brady (Corbet), encontré mi alma gemela artística. He sido artista por 20 años, desde que era un adolescente. Para mí, confiarme este trabajo y crecer con ello ha sido muy especial”, dijo el compositor Daniel Blumberg, al subir a recibir su premio.

         De aquí en más vienen los platos fuertes, y empezamos con el de mejor actor, resultando electo Adrien Brody en esta categoría por "The Brutalist". 20 años pasaron desde la primera vez que ganara en la misma categoría, pero con “The Pianist” del director Roman Polanski. “Agradezco a Dios por ello, esta vida tan llena de bendiciones. Deseo expresar con humildad el cariño que he recibido de cada individuo que me ha tratado con consideración y me ha apreciado. Estoy tan lleno de felicidad. La profesión de actuar puede parecer glamourosa, y en ocasiones lo es, pero también es muy vulnerable. Hoy ganar me brinda una perspectiva. No tiene importancia dónde te encuentres, todo puede desaparecer. Y lo que hace que esta noche sea más única es que lo estoy consciente ahora mismo. Estoy agradecido de poder dedicarme a lo que aprecio. Conquistar este galardón representa un destino. Mi personaje sostiene que el punto culminante de una carrera es la posibilidad de reiniciar y de tener la fortuna de que, en los años venideros de mi vida, en los años venideros de mi existencia, pueda alcanzar el éxito demostrando que merezco personajes como este".

         Otra sorpresa vendría de la mano de la categoría de mejor actriz pues muchos esperaban que ganara Demi Moore, pero no fue así, pues las apuestas estaban también a favor de Fernanda Torres y Mikey Madison, siendo esta última la ganadora en esta categoría. Tan emocionada como el director Walter Salles, Madison agradeció a la Academia por estar en la ceremonia, a la ciudad de Nueva York, a su familia, a su hermano menor, a sus consultores y a la comunidad de trabajadoras sexuales, las cuales la actriz seguirá apoyando y ser una aliada, así como también agradeció a las mujeres de dicha comunidad pues fue uno de los puntos fuertes de su experiencia con “Anora”.

         Y para ir cerrando este especial, tenemos que Sean Baker volvió a la tarima en 2 ocasiones más: ganando por mejor director y por mejor película, convirtiéndose de esta manera en el mayor ganador de premios en una sola noche, con 4 en total: los 2 que acabamos de mencionar y los de mejor guion original y mejor edición. Y el de mejor película lo obtuvo gracias a que fue el productor de esta.

         Finalmente, debo decir que esta edición del año 2025 de los Oscar, si bien es cierto que, como dijimos hace rato, careció de ritmo al haber entregado sólo 3 premios en 1 hora, los productores de la transmisión parecen haberse percatado de ello y este se incrementó, llevando la transmisión a que se emitiera en su rango standard, entre 2 horas y media y 3. En cuanto a los premios entregados, es más que claro que no se estuvo de acuerdo en la ganadora en la nominación de mejor canción pues, repito, habían trabajos mucho mejores. Por otro lado, siento que se premió la calidad por encima de estar favoreciendo a unas minorías por simplemente quedar bien. Es obvio que habrá quienes no estén de acuerdo con el hecho de que “Anora” ganara, pero es la que mejor acabado tuvo en el producto que hemos podido apreciar. Además, la opinión de estas líneas es la mía, y como siempre digo, no tienes que estar de acuerdo, siempre estaré gustoso de leerlos en cuanto a los comentarios que quieras dejar en la caja de abajo. Nos veremos el año que viene en una nueva temporada de premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ocurre algo curioso con la consola SNES