lunes, 3 de febrero de 2025

Michael Douse habló sobre el fracaso de "Dragon Age: The Veilguard"

 


    Sin anestesia: "Dragon Age: The Veilguard" ha generado un descontento. Aparte de la fría recepción del juego por un número significativo de seguidores y jugadores que solo buscaban un gran RPG de fantasía, su desempeño comercial ha sido inferior a lo anticipado por Electronic Arts, lo que afectó directamente al equipo. Otro severo impacto para una BioWare que aspiraba a renacer de las ruinas dejada por "Mass Effect Andromeda" y "Anthem". ¿Qué es lo que está pasando?

    En primer lugar, se ha informado que la directora del juego ha optado por aceptar una nueva propuesta laboral, a pesar de que solo han pasado tres meses desde la puesta en marcha de "Dragon Age: The Veilguard", mientras que se están reclutando a los desarrolladores para reubicarlos en otros juegos o despedirlos. De acuerdo con medios como Insider Gaming, actualmente en BioWare existen menos de 100 empleados. Acciones extremas, pero ¿es realmente una solución factible? Michael Douse, el director de publicaciones de Larian Studios, habla sin reservas acerca del tema: "En un barco pirata, lanzarían al capitán por la borda".

    Es importante mencionar que la perspectiva de Douse no es cualquier perspectiva. Larian no solo elevó el nivel de todo lo relacionado con los RPG's de fantasía con "Baldur's Gate 3", sino que su libertad de estudio independiente (ni accionistas a los que responder) les ha facilitado destacar y exponer de manera franca muchos de los grandes desafíos que actualmente están asediando la industria del videojuego en términos de despidos, la gestión de las crisis de las grandes empresas o la forma de vincularse con los jugadores mismos. Y fue a ellos a quienes les cortaron el discurso al obtener el premio al mejor juego de 2023.

    Sabiendo esto, ¿por qué Douse eliminó su post en Twitter/X? La respuesta breve es que no deseaba complicar un fin de semana respondiendo a todas las respuestas que surgieran de sus palabras. Según subrayó posteriormente, la no tan corta es que en épocas de crisis, llevar a cabo grandes despidos representa pan para hoy y hambre para mañana, tanto para los estudios como para las empresas que están detrás. De acuerdo con sus propias declaraciones: el auténtico desafío radica en la ausencia de una dirección estratégica factible a nivel ejecutivo.

    "Para que quede completamente claro, lo que me molesta en la manera en que se realizan los despidos es que se realizan antes de que los encargados de tomar decisiones estén informados sobre el uso de un estudio, y no como consecuencia de elegir una dirección. Esto siempre es verdad. Es una acción de reducción de costos a corto plazo que implica un considerable desembolso humano y que no soluciona un problema a largo plazo, que es la ausencia de una dirección estratégica factible establecida a nivel ejecutivo. Es probable que lo soluciones si confías en tus programadores en vez de despedirlos. En el aspecto positivo, estoy notando un pequeño cambio en esta línea. En el contexto de riesgo reducido de las remasterizaciones y remakes, pero constituyen el fundamento de algo más amplio".

    A partir de este punto, un recordatorio crucial: no se trata de contrastar cómo funcionan las cosas en Larian con lo que está sucediendo en BioWare. El director de publicaciones del estudio belga proporciona una perspectiva global de un problema de gran envergadura. Además, es importante recordar que el propio Michael Douse elogió con franqueza el RPG que Electronic Arts publicó en su primera edición. En términos más concretos, sostuvo que su sistema de lucha era brillante.

    La posibilidad de que cientos de empleados enfrenten inseguridad en el trabajo debido a las malas decisiones tomadas por los encargados de cada proyecto o ejecutivos no es única en el sector del videojuego. No obstante, desde hace un periodo, esto es algo que se está extendiendo en todo lo relacionado con el sector del entretenimiento. Por lo tanto, las extensas etapas de desarrollo de las superproducciones no solo posibilitan la mitigación de los errores ("Overwatch" surgió de un proyecto infructuoso de Blizzard), sino que también garantizan la estabilidad del principal activo de cada empresa y estudio: sus propios creadores.

    ¿Qué sucedió justo ahora con BioWare? En 2020, se reveló que se estaba desarrollando un nuevo "Mass Effect", aunque la atención principal del estudio se trasladó a "Dragon Age: The Veilguard". Por fortuna, la franquicia está a punto de experimentar un nuevo impulso: el 7 de noviembre pasado, se confirmó que Amazon producirá una serie de "Mass Effect" con Michael Gamble como productor ejecutivo, quien será el director del juego en cuestión.

    Con información de VidaXtra.com

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