lunes, 18 de noviembre de 2024

Desarrollador de "Cyberpunk 2077" cuenta cómo fue posible el vuelco que dio el juego

 CYBERPUNK 2077 Johnny Silverhand Playing Guitar | Ambient Soundtrack ...

     No cabe duda de que el estreno de "Cyberpunk 2077" fue uno de los más relevantes de la historia de los videojuegos, pero a su vez estuvo sujeto a diversas controversias. La situación de la calidad dudosa de la versión para consolas, el tan mencionado (y denunciado) crunch en CD Projekt RED (el término "crunch" en videojuegos se refiere a todo aquel tiempo adicional excesivo que se dedica una desarrolladora a terminar un videojuego en la fecha estipulada, provocando que existan denuncias de explotación de personal, falta de pagos de horas extra, de descanso, normalización de esta mala práctica en otras empresas, entre otros malestares) o la retirada del juego en las tiendas digitales supusieron un impacto enorme para la diseñadora polaca.

     Han transcurrido cuatro años desde su llegada y el estado actual del juego es considerablemente superior al que observamos en diciembre de 2020. De hecho, la expansión "Phantom Liberty" nos brinda la oportunidad de explorar la región de Dogtown con numerosas mejoras añadidas gracias a la actualización 2.0. Una labor incansable de sus creadores que Paweł Sasko apreció de manera muy positiva.

     El desarrollador de misiones de "Cyberpunk 2077" compartió sus reflexiones sobre la evolución del RPG en el medio TheNeonArcade, donde señaló que las críticas iniciales fueron sumamente necesarias. "Examina la recepción de 'Cyberpunk', qué cambios ha experimentado. Lee las críticas, examina los videos y el discurso en relación al juego. La posibilidad de que regresen al juego, lo jueguen de nuevo y se diviertan. Tengo una gigantesca gratitud. Tras el lanzamiento de "Cyberpunk 2077", fue difícil, fue doloroso, pero continuamos avanzando".

    Pese a las fuertes críticas sobre la optimización inadecuada, el desempeño y diversas promesas no cumplidas, Sasko considera que las reclamaciones de la comunidad fueron "razonables". "Eso verdaderamente nos mantuvo en movimiento. Hemos llegado a un punto donde podemos sentirnos orgullosos de ello. Me alegra enormemente que hayamos persistido, impulsados por la pasión de una porción de la comunidad al inicio, y posteriormente, progresivamente, obtenemos más y más con cada parche". Además, el encargado señaló que otros análisis pueden recordar lo ocurrido, no únicamente desde el punto de vista de CD Projekt RED, sino de otros estudios. "Y ni siquiera es exclusivamente destinado a nosotros, sino también a otros desarrolladores. Se trata de un indicio de 'mira, sí, puedes hacerlo', como los juegos de 'Halo' y 'No Man's Sky'. Han demostrado que es factible llevarlo a cabo. De alguna manera, si te equivocas, lo único que importa es cómo te recordarán posteriormente. ¿Te incorporarás y continuarás avanzando? Seguimos avanzando, y conseguimos lograrlo, y en realidad estoy sumamente orgulloso de este equipo y de la comunidad".    

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