Hablemos claro: nadie ha visto absolutamente todo el cine que se ha hecho en el mundo (y el que lo haya hecho, definitivamente tiene rasgos de inmortal, no tengo idea...). Si digo esto es porque he recordado a mi mejor amigo (a quien le debo todo lo que conozco de cine, además de agradecerle) pues en algún momento me habló de la película que nos ocupa acá, "The Last Samurai", dirigida por Edward Zwick y que en su elenco, además de Tom Cruise y Ken Watanabe, se leen nombres como el de Hiroyuki Sanada, Timothy Spall, Tony Goldwin, entre otros, y a estas alturas de la vida, no la he visto (Eduardo, si estás leyendo esto, espero verla antes de que termine el año, te lo prometo). Pero si por algo la estoy sacando a colación, es porque recientemente volvió a la palestra pues el experto en artes marciales Nobuhide Seki la vio recientemente y tuvo cosas que decir al respecto sobre la misma.
Como se recuerda, la película tuvo éxito en la taquilla y consiguió varias nominaciones a los Oscar. Ahora, de acuerdo con Seki, aunque las escenas de combate en esta película son "interesantes" y muestran a Cruise desempeñando un buen dominio de la katana, la implementación de algunas técnicas "no es muy realista". El especialista señala que en espacios cerrados, como los que se representan en diversas escenas, la estrategia más efectiva de enfrentamiento sería mantener la katana cerca del cuerpo, evitando movimientos amplios o que se expongan partes vulnerables.
Para el experto, una batalla racional y realista debería centrarse en disminuir gradualmente la velocidad del adversario, intentando desactivar sus movimientos en lugar de realizar gestos grandilocuentes. A pesar de reconocer la aceptación de Cruise a su cargo, Seki señala que, aunque el actor logra transmitir la intensidad del enfrentamiento, algunos aspectos de realismo quedan debilitados en favor de la espectacularidad.
Un punto de interés especial para Nobuhide Seki fue la presencia de los ninjas en la película. De acuerdo con él, "The Last Samurai" muestra a los ninjas como combatientes que se enfrentan directamente a los samuráis. Algo que, desde su punto de vista, no sería coherente con la auténtica filosofía de un ninja. Seki indica que el propósito principal de un ninja era operar en las sombras y evitar ser detectado. Si fueran descubiertos, su primera prioridad habría sido escapar, no involucrarse en un enfrentamiento abierto.
El especialista resalta que los ninjas que participaban en combate eran generalmente considerados inexpertos, ya que, de conformidad con el entrenamiento ninja, un enfrentamiento directo podría comprometer la misión. Este enfoque contrasta con la narrativa de la película, donde se pretende destacar la acción y el drama visual en lugar de adherirse completamente a los criterios de los ninjas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario