viernes, 27 de septiembre de 2024

Clint Eastwood estuvo cerca de hacer un western spaguetti en Hollywood


    No es una de las películas del Salvaje Oeste estadounidense más conocidas, pero la historia de "Charro!", un cortometraje escrito y dirigido por Charles Marquis Warren a finales de los años 60 es de lo más interesante. Se estrenó en 1969 en Estados Unidos, la película fue uno de los numerosos intentos de Hollywood por imitar el estilo del western italiano, al que se conoce como spaguetti western, que estaba funcionándole de manera magistral al realizador Sergio Leone.

    El cineasta italiano había obtenido un gran éxito con su conocida "Trilogía del Dólar", la cual comenzó con el rotundo éxito inesperado de "A Fistful of Dollars" en 1964 y a la que se siguió "For a Few Dollars More" (1965) y "The Good, The Bad and the Ugly" (1966) y la misma ocurrió con el actor americano Clint Eastwood. El actor había tenido la oportunidad de probar fortuna con el nuevo género en Italia cuando comenzaba a ser conocido y volvió siendo una auténtica estrella del western con el potencial para desbancar al legendario John Wayne. ¿Quién sería mejor que Eastwood, recientemente regresado de un rodaje italiano, para incorporarse al héroe del proyecto?

    El actor acababa de finalizar la producción de la película bélica "Where Eagles Dare" y el equipo de "Charro!" le hizo la idea de tomar el papel principal. Asimismo, el responsable de la película, Charles Marquis Warren, era un conocido conocido por Eastwood, ya que era el responsable de la serie "Rawhide", con la que el intérprete comenzó a ser conocido internacionalmente. No obstante, el plan no pudo implementarse con Eastwood en cabeza. En aquel momento, el actor se encontraba ocupado realizando otra película de la que aún se arrepiente de haber hecho, "Paint Your Wagon", y al final, el proyecto se puso en marcha por parte de alguien muy distinto: Elvis Presley.

    Para el momento de hacer la cinta, el actor y cantante ya contaba casi diez años realizando películas bastante similares entre sí y "Charro!" supuso un aire fresco: en primer lugar, Presley tuvo que utilizar barba por primera vez en la pantalla, aunque la experiencia no le agradaría demasiado, y además sus habilidades de cantante no desempeñaban un papel fundamental en la película. El artista solo interpretaría la canción en los créditos, pero ninguna se incluiría en la cinta.

    En resumen, con "Charro!" Elvis pudo hacer un papel distinto a sus cintas habituales: su personaje, Jess Warden, es un vaquero reformado que ha abandonado sus días de peleas y hacer el mal para vivir en paz, cuando su antigua banda le localiza y le tiende una emboscada.

    La película resultó ser el último western de Charles Marquis Warren y fue bien recibido por la crítica, pero fue un fracaso en las salas, en parte debido a que los seguidores de Elvis Presley buscaban verla interpretando su música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario