martes, 10 de septiembre de 2024

Cirujanos que juegan videojuegos tienen menos posibilidades de errores, según estudio

 

    Todo ese tiempo, esos años en el sofá, jugando a Nintendo y a la PlayStation parecen estar generando sus frutos para los cirujanos. Un equipo de investigadores halló que los médicos que permanecían al menos tres horas a la semana jugando a videojuegos cometían un 37 por ciento menos errores en cirugías laparoscópicas y llevaban a cabo la tarea un 27 por ciento más rápido que sus compañeros que no jugaban videojuegos.

    "Utilizo la misma coordinación mano-ojo para jugar videojuegos que para la cirugía", dijo el Dr. James "Butch" Rosser, de 49 años, quien presentó los hallazgos de su investigación en el Centro Médico Beth Israel.

    La operación laparoscópica —que contiene una pequeña cámara e instrumentos controlados por joysticks fuera del cuerpo— se realiza en prácticamente todas las áreas del cuerpo, desde el apéndice hasta el colon y la vesícula biliar.

    La cirugía mínimamente invasiva requiere efectuar pequeñas incisiones en forma de ojo de cerradura, insertar una cámara que transmite imágenes a una pantalla de video externa y supervisar de forma remota las herramientas quirúrgicas desde la pantalla.

    Los cirujanos ahora pueden aplicar sus técnicas mediante simulaciones de videojuegos. Rosser señaló que la capacidad necesaria para la cirugía laparoscópica es "como atarse los cordones de los zapatos con palillos chinos de un metro de largo".

    "¡Sí, vamos!", exclamó Rosser, sentado frente a un juego de "Super Monkey Ball", en el que sujeta una pelota hacia una portería cerrada. "Es un encuentro agradable y saludable. No se encuentran sangre ni tripas. Sin embargo, necesito la misma capacidad para acceder a un cuerpo y formar dos fragmentos de intestino juntos".

    Se llevó a cabo una investigación acerca de cómo las aptitudes adquiridas con los videojuegos se traducen en capacidades quirúrgicas. Ello se sustentó en pruebas realizadas a 33 colegas médicos (8 médicos adjuntos y 21 estudiantes de la facultad de medicina) que participaron entre mayo y agosto de 2003. Cada médico realizó tres tareas de videojuego que examinaron variables como las aptitudes motoras, el tiempo de reacción y la coordinación mano-ojo.

    El estudio señala "la introducción de la Generación X en el ámbito médico", dijo el responsable del estudio, el Dr. Paul J. Lynch, un anestesiólogo de Beth Israel quien ha investigado los efectos de los videojuegos durante años.

    Kurt Squire, especialista en la Universidad de Wisconsin acerca de las consecuencias de los videojuegos en el aprendizaje, señaló que "con un videojuego, puedes adquirir el sentido del tiempo y del tacto, así como una sensación muy intuitiva para manipular dispositivos". Squire, quien no participó en el proyecto de Rosser, señaló que la aplicación de estos juegos al entrenamiento quirúrgico "podría desempeñar un papel fundamental en la formación de los profesionales de la atención médica". Beth Israel ahora está experimentando la aplicación de los descubrimientos.

    Rosser ha llevado a cabo un curso denominado "Top Gun", en el que los cirujanos en formación evalúan su coordinación, agilidad y precisión mediante un videojuego antes de acceder al quirófano. "Es como un buen jugador de fútbol", dijo Rosser, "tienes que calentarte en primer lugar".

    Según una evaluación minuciosa de las investigaciones científicas realizadas, la mayoría de los videojuegos disponibles en tiendas incrementan las aptitudes cognitivas. Esto es adecuado para los juegos de estrategia, los juegos de aventura, los juegos de rompecabezas y otros juegos de entrenamiento cerebral. Existe un gran número de juegos comerciales que pueden mejorar las aptitudes cognitivas, y puede que te sorprenda.

    Jugar a videojuegos de acción, tales como los juegos de disparos en persona, puede intensificar tu atención perceptiva con feedback inmediato, en una amplia gama de contextos en constante cambio y con niveles de desafío cada vez más elevados.

    Algunos grupos de investigación se encuentran realizando éxitos en la creación de juegos de aprendizaje no violentos que funcionan de manera efectiva. "Por ejemplo, nuestro laboratorio se ha asociado con el Laboratorio CREATE de la Universidad de Nueva York con el propósito de desarrollar juegos que utilizan teorías fundamentadas en evidencia. En uno de ellos, 'All You Can ET', criaturas espaciales desaparecen del cielo y el jugador debe ingerir comida o bebida en función de unas normas que cambian de manera continua". Esto fomenta el "cambio de tareas" o lo que algunas personas denominan multitarea, una aptitud a la función ejecutiva vinculada al logro académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario