martes, 17 de septiembre de 2024

"Beetlejuice Beetlejuice" casi 'muere'

 „Beetlejuice Beetlejuice" von Tim Burton: Der Tod ist ein grotesker ...

    Mientras entregamos en las próximas fechas la reseña de "Beetlejuice Beetlejuice" (y de la que ya conociste las primeras impresiones en los estados de las RRSS donde se publiquen), te contamos que la película ya ha generado 264 millones de dólares en todo el mundo durante dos semanas desde su estreno. Este éxito no solo marca un hito para el director Tim Burton y su equipo, sino que también es un logro relevante para el estudio Warner Bros.

    Durante la gira promocional de la película, el director ha manifestado su temor a abandonar la película, pero la serie "Wednesday" y la primera "Beetlejuice" han brindado la oportunidad de volver a dirigir. Parece que este no ha sido el único motivo por el cual esperamos 36 años para ver la secuela del clásico de 1988, ya que Warner Bros tenía unos planes muy distintos para "Beetlejuice Beetlejuice" y Burton se negó en rotundo: "la película casi fallece".

    La segunda entrega del bioexorcista interpretado por Michael Keaton trató de regresar en la década de los '90. Tras numerosos intentos, Warner Bros no apoyó la idea y la película permaneció en un cajón. Cuando la idea se retoma, el estudio no estaba experimentando su momento más favorable debido al estreno de "Furiosa: A Mad Max Saga", "The Watchers", de Ishana Shyamalan y "Horizon: An American Saga" de Kevin Costner, películas que alcanzaron cifras muy por debajo de lo esperado, de las cuales recaudaron $172 millones, $33 millones y $35,5 millones, respectivamente.

    El elevadísimo costo de producción de "Beetlejuice Beetlejuice" estuvo a punto de cambiar el destino de la película. En última instancia, el presupuesto previsto para la secuela superó los 147 millones de dólares. Esta circunstancia posibilitó que la película fuera estrenada exclusivamente en streaming en la plataforma Max. No obstante, Burton, conocido por su estilo singular y su perspectiva cinematográfica, se opuso de forma firme a esta idea. De acuerdo con Pamela Abdy, copresidenta de la Motion Picture Group en Warner, el que lanzaran "Beetlejuice Beetlejuice" como una película para streaming no era una opción adecuada para Tim Burton, el cual la concibió para ser disfrutada en la pantalla grande.

    Cuando Abdy y Michael De Luca se convirtieron en los nuevos CEO's del estudio, sabían que llevarla directo a Max no era una buena idea. "Esto nunca sería efectivo para Tim". "Estás reflexionando sobre un artista visionario cuyas películas requieren ser vistas en pantalla grande", señala Pamela Abdy a The Hollywood Reporter. Con el propósito de mantener el estreno en salas de cine, Abdy y De Luca se sentaron con Burton y aprobaron la película con una condición: que el presupuesto se ubicase por debajo de los 100 millones de dólares. El acuerdo tuvo lugar, y al final se alcanzó un presupuesto de 99 millones de dólares y ahora se encuentran asegurando una rentabilidad razonable debido al éxito de la película en la pantalla grande.

    "Bailes en los pasillos, sonrisas en los rostros. No hay nada mejor para la moral que un éxito", señala ahora Michael De Luca, el ejecutivo de Warner Bros. Por supuesto, este estreno no se habría logrado si tanto el propio Burton como el reparto de la película -Michael Keaton, Winona Ryder, Jenna Ortega y Catherine O'Hara-, no hubiesen aceptado a disminuir sus sueldos y trabajar por un salario menor del que se había discutido en un principio. Es de celebrar que un presupuesto de $99 millones ya tenga a casi 2 semanas de su estreno $264 millones recaudados en taquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario