jueves, 16 de mayo de 2024

Greta Gerwig habla sobre su participación como presidenta del jurado en Cannes

 

    La 77a edición del Festival de Cannes ha tenido su apertura con la película "Le Deuxième acte" de Quentin Dupieux. Anteriormente, el jurado de este año, liderado por Greta Gerwig, directora de "Little Women", "Ladybird" y la reciente "Barbie", asistió a la conferencia de prensa anual del jurado.


    Gerwig está acompañada por la actriz estadounidense Lily Gladstone, quien fue nominada al Oscar a la mejor actriz por su actuación en "Killers of the Flower Moon", el director japonés Hirokazu Kore-eda, quien ganó la Palma de Oro por su película "Monster" en Cannes el año pasado y ganó el premio al mejor guión; la actriz francesa Eva Green y el actor y productor francés Omar Sy, quien brilló con su interpretación de "El Caso de los Desconocidos".


    Este año, también están en el jurado la directora y guionista libanesa Nadine Labaki, quien ganó el premio del jurado de Cannes en 2018 por su película "Cafarnaúm"; el director y guionista español J.A. Bayona, quien recientemente dirigió "La sociedad de la nieve"; el actor italiano Pierfrancisco Favino, quien protagonizó la película inaugural del Festival de Venecia el año pasado "Commandante"; y la guionista y fotógrafa turca Ebru Ceylan.


    En respuesta a las preguntas sobre los numerosos temas que rodean al festival este año, incluidas las peligrosas huelgas laborales que podrían arruinar el evento y el movimiento #MeToo francés, este es un resumen de las principales citas de la rueda de prensa.


    Primero, con respecto a su participación en el jurado...


    Greta Gerwig: "Ver películas y discutirlas es una de mis actividades favoritas. Es emocionante participar. Aún me sorprende ser el presidente del jurado este año".




    Eva Green: "Ver películas y juzgarlas es un honor y un papel complicado, ya que el arte es muy subjetivo. Es difícil y duro tomar una decisión porque puede cambiar la vida de un director".


    Omar Sy: "Es un privilegio compartir este lugar con mis compañeros del jurado. A pesar de mi llegada tranquila, me informaron que la Palma de Oro puede tener un impacto significativo en la vida de un director y una película. Por lo tanto, pensé: '¡M*.%&%!'" (Risas).


    El movimiento #MeToo, junto con el próximo informe sobre abusos en el cine francés, era uno de los temas de conversación. Todo el mundo está preparado, independientemente de si se ha desmentido o no.


    Greta Gerwig y Juan Antonio Bayona han expresado sus opiniones sobre la posibilidad de que la situación afecte al festival:


    GG: "Creo que los miembros de la comunidad cinematográfica que nos cuentan historias e intentan mejorar las cosas son buenos. He presenciado cambios significativos en la comunidad cinematográfica estadounidense, y creo que es importante que sigamos conversando sobre eso. Por lo tanto, creo que todo está progresando. Es beneficioso mantener esas líneas de comunicación abiertas".


    J.A. Bayona: "Creo que el cine en particular no está afectado por esta cuestión. Está mucho más extenso y estamos aquí para concentrarnos en las películas".


    Gerwig agregó lo siguiente cuando se les preguntó sobre el movimiento #MeToo en Francia y si les sorprendía que llevara más tiempo en Francia que en Estados Unidos:


    GG: "No puedo discutir sobre plazos, pero está progresando. No compartimos un destino. La industria ha experimentado numerosos cambios significativos, como la proliferación de coordinadores de intimidad en los escenarios cinematográficos".


    Gerwig enfatizó que la cantidad de mujeres cineastas en la competición está cambiando.


    GG: "Durante dos décadas, he producido películas y he participado en festivales cinematográficos, y esto sigue siendo un problema. Las estadísticas están aumentando y es evidente que se está avanzando en la dirección adecuada. Me alegro cada año de que cada vez más mujeres estén representadas".


    Este año se presentaron 21 películas, de las cuales solo cuatro fueron dirigidas por mujeres. Esto significa que solo el 19 por ciento de los títulos a concurso de este año tiene dirección femenina. En la edición anterior del festival se exhibieron siete películas dirigidas por mujeres, además de Justine Triet, quien se convierte en la tercera mujer en obtener el máximo galardón del festival. La representación de la 77a edición se reduce a los niveles de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario