Hace
unos días tuve una conversación con un usuario de Threads pues este hizo una
publicación en la que desearía ver pronto una película de superhéroes tan
estupenda como “The Avengers” de 2012. La conversación que tuvimos fue llevada
hasta el fin de esta en buenos términos, y en ella dije que sí y que no al
mismo tiempo. Ambos expusimos nuestros puntos y terminé sintiendo que el corto debate
que se suscitó entre ambos fue llevado de la mejor manera. En los siguientes
párrafos iremos viendo el por qué expuse mi respuesta con esas dos variantes,
así como ampliaré lo escrito allí, no sin antes recalcar eso: que el punto de vista
que se expresará a continuación es de quien escribe la presente nota.
Para
empezar, no voy a decir que se dejen de hacer este tipo de películas pues
entran dentro de lo que tiene que ver el género de acción, y este ha existido
desde siempre. Eso es algo bien sabido y si han presentado secuencias de acción
con mucho estilo como lo visto en, por ejemplo, “The Matrix” o “Sin City”, no
se puede decir simplemente que “no”. En vez de eso, apelo más bien a decir
“¿por qué no?”. Mucho del cine que se ha visto en estos últimos años ha
presentado trabajos que han valido el esfuerzo de su visionado, y sería tonto
no destacar trabajos recientes como “The Unbearable Weight of Massive Talent”,
comedia de acción bien llevada e interpretada (principalmente) por Nicolas
Cage y Pedro Pascal. O “The Batman”, donde no sólo se explora más el
aspecto detectivesco del personaje, sino que también cuenta con estupendas
secuencias de acción, y ni hablar de “Top Gun: Maverick”, una de las mejores
del año 2022, donde todo funcionó en su conjunto, triunfando tanto en la
audiencia como en la crítica. Como lo dije en esas interacciones en la
mencionada Threads, “cosas planificadas, bien pensadas, que no sean para
quitarle dinero a la gente”, ese es el tipo de trabajos, llámese de acción o de
superhéroes, que se deberían plasmar en cine todo el tiempo.
Pero
está la otra cara de la moneda, una que es totalmente comprensible, y que no
faltó razón cuando expusieron este punto. El cine, al igual que otras cosas de
la vida humana, debe ser capaz de sostenerse, y sus realizadores (al igual que
tú, que estás leyendo este artículo, y yo que lo escribo) son seres humanos
como nosotros, y como lo expusieron al otro lado de la conversación, “hacer
cualquier tipo de película tiene un fin comercial de alguna manera, y cada
género responde a las necesidades de un segmento de mercado. Hay demasiados
gustos, y el cine busca cubrirlos todos de alguna manera. Lo que para Ud. puede
ser malo, para otros es muy bueno, y eso no los hace menos, solo los hace
diferentes. No creo que un director de cine de estudio grande o de cine
independiente viva simplemente del aire, de alguna manera su realización le
genera ganancias”. No pueden vivir únicamente de que la prensa diga cosas como
“una de las mejores películas del año”, “no se la pierdan” o de los aplausos
del público. Ellos, repito, son seres humanos, y ni esos comentarios ni los
aplausos, lamentablemente, no son capaces (aún) de cosas como pagar la renta
básica de una línea telefónica, comprar comida o pagar servicios, por decir lo
menos. Sí se comprende este punto, pero
como lo mencioné, deben hacerse las cosas bien, que se planifiquen y
lleguen a buen puerto, pues al final, si me haces una mala película a nivel
cinematográfico, pero triunfa en taquilla, lo único que lograrán los estudios
es llenarse los bolsillos de estos y de los realizadores que hicieron esa
película mala, pero también llenarnos de trabajos que no valdrá el esfuerzo ver,
que se burlen de los espectadores tomándolos como seres hechos de papel que no
piensan.
Y el cómo
cerramos este mini-debate fue de una manera muy sencilla, en la que se sintió
que ambas partes quedamos satisfechas con los puntos expuestos, pues mi
respuesta fue “claro, tu punto se comprende, de alguna forma deben conseguir
ganancias para vivir y para financiar futuros trabajos que no tengan que ver
con superhéroes, pero como dije, no quisiera que se volviera a esa época donde
sacaban películas de esas como churros. Además, reconozco que hay grandes
trabajos en ese género, y de las que han sacado en estos años, me quedo con
"Joker". Un presupuesto bajísimo les otorgó enormes ganancias a
todos, y entre otros premios, un Oscar a Joaquín Phoenix”. He ahí un gran
ejemplo de que, efectivamente, deben existir, y esta se tomó su tiempo, además
de que tuvo tanto éxito que el presupuesto (estimado) que tuvieron entre 55 y
70 millones de dólares alcanzó un total de $1.079 millones de dólares en
taquilla. Y es acá que sale a relucir algo en un momento en que este género no
está en su mejor forma en los tiempos que corren: el hastío de la audiencia. De
nuevo, no es que no se hagan adaptaciones basadas en, por ejemplo, “Superman” o
“Blade”, pero no me satures el mercado con tantos superhéroes, pues otra de las
consecuencias que viene derivada de ahogar el mercado con tantas películas de “Batman”
o “Captain America” es que le quitas la oportunidad a otro cineasta de
presentar su trabajo para quienes han apoyado su obra (y podría pasar a la
posteridad), y un ejemplo de ello se está viviendo con el director Francis
Ford Coppola, pues su película que le permitirá regresar después de muchos
años sin presentar nada nuevo, “Megalopolis”, se encontró primero con el
obstáculo de que ningún estudio la financió y Coppola solucionó el punto del
presupuesto colocando los $150 millones de este de su propio bolsillo, y ahora
tiene el obstáculo de que ningún estudio quiere distribuirla ni a nivel Estados
Unidos ni a nivel local. Por lo pronto, el director tiene previsto estrenar su más
reciente película en la competencia del venidero Festival de Cine de Cannes
el próximo mes de mayo, pero como se dijo hace poco, se le está dinamitando la
posibilidad de que el film que le permitirá regresar al ruedo no lo quieren
distribuir.
Una vez más, no se trata de que no se hagan más películas de superhéroes o de acción, sino de que no sobresaturen el mercado con ellas pues las consecuencias se verán en cualquier plazo, y en lo inmediato ya las estamos viviendo. Finalizaré estos párrafos como lo expresé también en esa conversación: “al que no me crea, que mire no más la desastrosa "Madame Web", que la considero la peor del año (hasta ahora)”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario