No es ningún secreto que a Nintendo no le gusta que la gente manipule injustamente sus derechos de propiedad intelectual. Su pulso nunca dio un vuelco cuando emitió una orden de cese y desistimiento, cerrando toda actividad relacionada con imitaciones ilegales o descargas de sus juegos. Hay muchos casos de este tipo y los más recientes se refieren a dos aplicaciones muy conocidas en el mundo de la simulación: Yuzu y Citra.
Yuzu. Así se llama el famoso emulador de Nintendo Switch que ahora se va y quizá nunca regrese. Hace unos días, Nintendo demandó a Tropic Haze, acusando a su programa de fomentar la piratería "a gran escala" de sus juegos. Según la empresa nipona, "The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom" se descargó más de un millón de veces en la semana anterior a su lanzamiento, lo que provocó no sólo el cierre del emulador, sino también una compensación. Ahora que las dos partes han llegado a un acuerdo extrajudicial de 2,4 millones de dólares, el emulador se cerrará y el nombre de dominio Yuzu se transferirá a Nintendo.
Yuzu es para Nintendo Switch lo que Citra es para Nintendo 3DS. Es, o más bien, era, un emulador de una consola de Nintendo, y su desaparición ha llegado. El motivo es uno: acceder a contenidos protegidos. Pero como dijeron los desarrolladores del primero en un comunicado:
"Yuzu y su equipo siempre han estado en contra de la piratería. Comenzamos estos proyectos de buena fe, por pasión por Nintendo, sus consolas y juegos, y no pretendemos hacer daño. Pero ahora vemos que, debido a que nuestro proyecto puede eludir las medidas de protección técnica de Nintendo y permitir a los usuarios jugar fuera del hardware autorizado, ha llevado a una piratería generalizada. En particular, estamos profundamente decepcionados cuando los usuarios utilizan nuestro software para filtrar contenido del juego antes del lanzamiento e interrumpir la experiencia de compradores y fanáticos legítimos. Hemos decidido que no podemos permitir que esto siga sucediendo. La piratería nunca ha sido nuestra intención y creemos que la piratería de videojuegos y consolas debe terminar. A partir de hoy, cerraremos nuestro repositorio de códigos, suspenderemos nuestra cuenta de Patreon, nuestro servidor de Discord, y cerraremos nuestro sitio web pronto. Esperamos que nuestras acciones sean un pequeño paso para detener la piratería del trabajo de todos los creadores".
No hay comentarios:
Publicar un comentario