martes, 23 de enero de 2024

"Poor Things": así se estructura el mundo surrealista en la nueva película de Emma Stone

 


Yorgos Lanthimos, conocido por su atmósfera oscura y su seco sentido del humor, regresa con "Poor Things", protagonizada y producida por Emma Stone. Esta famosa obra es claramente producto de un estilo único obsesionado por dar vida a personajes extraños e inquietantes. Sin embargo, puede sorprender a los espectadores que todos los lugares donde se desarrolla la historia sean decorados construidos específicamente para la novela.

¿De qué trata la nueva película de Emma Stone?

"Poor Things" cuenta la historia de Bella Baxter (Stone), quien es devuelta a la vida por un científico que utiliza el cuerpo de una mujer suicida y el cerebro de su hijo por nacer. Si esto parece enfermizo, es sólo el comienzo. Lo que sigue es el desarrollo del personaje a medida que descubre las pasiones y los dolores de la vida, desde el amor y el sexo hasta la muerte y la opresión.

Para cualquiera que haya visto el tráiler, la naturaleza fascinante del paisaje, los escenarios y el vestuario casi surrealistas llamarán su atención. No es de extrañar que Lanthimos explicara en una entrevista con Vanity Fair que construyeron todos los decorados de la película para controlar mejor la iluminación y darle al mundo un significado muy extraño, similar al significado que Bella descubre después de su resurrección.

El director ganador del Oscar lo explica así:

"La razón por la que construimos ese set [el barco en el que navegan los personajes], y de hecho toda la película fue construida en el estudio, es porque queríamos capturar este mundo que refleja la forma en que Bella lo experimenta. Pensamos que sería divertido construir todos los decorados, incluso el exterior o el barco, y luego controlar la iluminación y los fondos para darle a toda la película un significado irreal".

En esa entrevista con Vanity Fair, Lanthimos explicó cómo trabajan para evitar los efectos digitales. Pero es la combinación de tecnología antigua y nueva la que hace el trabajo. No es un logro pequeño. Quizás no pueda verlo ahora el espectador, pero algunas tomas de la película casi parecen pinturas mate debido al diseño de producción. El resultado es una foto con mucha textura, pero utiliza la última tecnología para simular paisajes: pantallas LED, similar a lo que hicieron los aclamados por la crítica "The Mandalorian" y "The Batman" con el universo de Star Wars y la cambiante ciudad de Gotham, respectivamente. El director de fotografía Robbie Ryan explicó a Entertainment Weekly que la intención era crear un viaje de ensueño para Bella, quien deja a su creador para perseguir sus propios objetivos y cuya inusual inspiración termina en "Bram Stocker's Dracula". de Francis Ford Coppola.

"Nuestra referencia más común es 'Bram Stocker's Dracula'. Yorgos se inclina por esto porque utiliza muchos efectos de cámara prácticos. Miniaturas, juegos de perspectiva y proyecciones. Tiene el mismo abandono salvaje que existe en "Poor Things". En la escena de navegación con Bella mencionada anteriormente, el barco ya está construido, pero hay una pantalla colocada al lado, que irradia olas y nubes desde él. Lanthimos explica que esta es la razón por la que la mayoría de las escenas no necesitan efectos digitales y sólo agregaron algunos detalles en la posproducción.

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