martes, 30 de enero de 2024

Los jugadores de videojuegos tienen tasas más altas de tinnitus y sordera

    Los videojuegos son un pasatiempo muy popular tanto para niños como para adultos ya que hay juegos para todos los gustos e incluso los adultos mayores pueden disfrutar de este pasatiempo. Sin embargo, su uso continuado puede tener consecuencias negativas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, basándose en una nueva investigación, advierte que pueden provocar pérdida auditiva permanente, o tinnitus, una condición caracterizada por ruidos constantes.

    Los resultados del alarmante estudio, publicado en la revista BMJ Public Health, muestran que los niveles de sonido producidos por este tipo de juegos a menudo se acercan o superan los límites seguros de ruido ambiental. El trabajo, que analizó datos de más de 50.000 jugadores y estimó que alrededor de 3 mil millones de personas juegan videojuegos en todo el mundo, muestra la importancia de crear conciencia sobre los riesgos potenciales para la salud auditiva. Se ha descubierto que los auriculares y audífonos producen niveles de sonido potencialmente peligrosos, pero se ha prestado poca atención a los efectos de los videojuegos sobre la pérdida auditiva, dijeron los investigadores, y agregaron que los jugadores a menudo juegan a niveles de alta intensidad de volumen. Por muchas horas seguidas, inclusive.

    Los investigadores buscaron en bases de datos estudios relevantes, así como documentos técnicos, anuncios, informes y actas de congresos publicados en cualquier momento en inglés, español o chino, e incluyeron una revisión de 14 estudios de nueve países de América del Norte, Europa, Asia, y China, en los cuales participaron un total de 53.833 personas. Once fueron estudios epidemiológicos observacionales, de los cuales seis analizaron la relación entre la audición y los juegos de ordenador o arcade; cuatro analizaron centros de juego o salas de ordenadores muy populares en Asia; uno de ellos centrado en dispositivos móviles.

    Los niveles de ruido informados oscilaron entre 43,2 decibelios (dB) en dispositivos móviles y 80 a 89 dB en centros de juego, mientras que la duración de la exposición al ruido dependía del patrón de acceso y la frecuencia: una vez al día a una vez al año. Al menos una hora por reunión al mes, un promedio de tres horas por semana. Seis estudios informaron una prevalencia de videojuegos entre los jóvenes que oscilaba entre el 20% y el 68%. Dos estudios coreanos reportaron alrededor del 60 por ciento de uso del centro de juegos. Tres estudios que evaluaron las diferencias de género en el comportamiento de juego encontraron que los niños juegan videojuegos con más frecuencia, más tiempo y con mayor intensidad que las niñas.

    Cinco estudios evaluaron la relación entre los juegos y la pérdida auditiva, el umbral auditivo o el tinnitus informado por los mismosparticipantes. Dos de ellos encontraron que el uso del la sala de juegos entre los niños en edad escolar se asociaba con una mayor probabilidad de tinnitus severo y pérdida de audición causada por sonidos de alta frecuencia.

    Los investigadores reconocieron que algunos de los estudios incluidos se realizaron a principios de la década de 1990, y sólo dos estudios publicados en los últimos 10 años midieron objetivamente los niveles de sonido promedio en videojuegos o centros de juegos, pero ambos informaron niveles más altos. Las evaluaciones y hallazgos de alto volumen sugieren que los jugadores pueden haber "excedido los límites aceptables de exposición al sonido y, por lo tanto, haber participado en prácticas auditivas inseguras que pueden exponerlos a una pérdida permanente de audición o tinnitus". Los autores creen que es esencial realizar más investigaciones para informar los esfuerzos de prevención y las políticas globales, que pueden incluir medidas para educar y crear conciencia sobre los riesgos potenciales de los juegos para ayudar a promover una escucha segura para los jugadores.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario