jueves, 13 de marzo de 2025

Ted Price dice que experimentar es importante


 

    Ted Price, director ejecutivo de Insomniac Games hasta su partida a principios de este año, ha tratado una cuestión actual: ¿están los estudios acostumbrándose a la apatía o existe algo más? En los años recientes, hemos observado repetirse en numerosas ocasiones conceptos muy parecidos de géneros que, aunque son mediáticos, no han asegurado el triunfo. En este escenario, el creador de "Spyro" o "Ratchet & Clank" lo sabe: prefieren tomar riesgos con estos géneros a invertir mucho más en la creación de productos novedosos.

    En una entrevista reciente para la Academia de las Artes Interactivas y la Ciencia, Price resaltó el cambio drástico que ha experimentado la industria de los videojuegos en años recientes y el incremento en los costos de producción ha complicado la transición entre géneros. Incluso Insomniac, una empresa famosa por su experimentación con diversos géneros e ideas, ha observado cómo esta adaptabilidad se ha disminuido con cada generación más reciente de consolas.

    Actualmente, numerosos estudios "deben organizar sus proyectos con más precaución para adaptarse a los presupuestos y plazos de desarrollo". En este marco, el exejecutivo detalla que, en sus primeros años, Insomniac Games tuvo una versatilidad que les facilitó experimentar con una diversidad de géneros, desde "Spyro the Dragon" hasta "Resistance: Fall of Man". No obstante, hoy en día, las empresas necesitan ser más eficientes, y la eficiencia implica "no poner en riesgo el presupuesto ni el tiempo de desarrollo".

    En realidad, uno de los factores cruciales para comprender esta transformación es el incremento en la complejidad de los proyectos presentes. Con videojuegos tales como "Spider-Man 2" o "Ratchet & Clank: Rift Apart" en la punta de producción de Insomniac durante los últimos 5 años, los mismos han obligado a la empresa a enfocarse en una mayor especialización y eficacia. En contraposición a estudios como Naughty Dog, que han visto disminuida su producción debido a los elevados costos y tiempos de desarrollo, Insomniac ha conseguido sostener un elevado ritmo de producción durante la época de las consolas PS4 y PS5, lo que le facilita competir en el nivel más alto.

    No obstante, a pesar de estos retos, Price se mantiene optimista respecto a la probabilidad de que los creadores continúen alterando el género. De acuerdo con el ex director ejecutivo de Insomniac Games, la experimentación continúa siendo esencial para el desarrollo de la industria. A pesar de admitir que el peligro de cambiar de género ha crecido significativamente, también sostiene que los programadores deben continuar asumiendo riesgos y explorando nuevas rutas.

    Finalmente, menciona el caso de Creative Assembly, que se trasladó de desarrollar juegos de estrategia en tiempo real a la creación del exitoso juego de terror "Alien: Isolation". Este tipo de transiciones son factibles cuando se llevan a cabo de manera adecuada y responsable, de acuerdo con Price, quien indica que las modificaciones de género pueden derivar en grandes logros si los programadores se mantienen involucrados en algo que les resulte emocionante y cautivador.

    Con información de 3DJuegos.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario