martes, 18 de marzo de 2025

Ocurre algo curioso con la consola SNES

 




    "Las consolas Super Nintendo parecen incrementar su velocidad conforme pasan los años". El 26 de febrero pasado, TASBot reveló sus sospechas en Bluesky, y desde ese momento, numerosos usuarios de la famosa consola de 16 bits de Nintendo se han ido a probar sus máquinas para verificar si esta observación está vinculada al comportamiento de varios dispositivos, o si en cambio solo representa una incidencia puntual en una máquina con fallas.


    Existen motivos significativos por los cuales las dudas sobre TASBot han impactado profundamente en la comunidad de usuarios de SNES: Alan Cecil, que es el nombre verdadero de este programador, es el encargado de TASBot (Tool Asisted Speedrun roBOT), un bot creado para finalizar videojuegos a una velocidad superior a la de cualquier participante humano. Cecil es muy apreciado en la comunidad de speedrunners, lo que inmediatamente motivó a muchos otros usuarios a desempolvar sus Super Nintendo para verificar si realmente se estaban acelerando por sí mismas.

    Poco después de que Alan Cecil reveló sus observaciones en Bluesky, numerosos dueños de esta consola corroboraron que, en realidad, existe un circuito integrado que funciona a una frecuencia de reloj un poco superior a la que funcionaba cuando la SNES detectó la luz. Aún es imprescindible que más usuarios verifiquen si ocurre lo mismo con sus máquinas, pero la muestra es lo bastante extensa para confirmar las primeras sospechas de Cecil.

    Parece que los culpables son el chip SPC700 y su DSP de 16 bits, conocido como S-DSP. Este último es un procesador digital de señales que es responsable de producir el sonido. Los dos chips se produjeron por Sony en el marco de un proyecto encabezado por Ken Kutaragi, el progenitor de las consolas PlayStation. Lo interesante es que operan juntos con un resonador cerámico, que en teoría tiene la función de producir una señal de reloj de 32.000 Hz.

    Cecil observó que ya en 2007, varios creadores de emuladores de Super Nintendo se percataron de que el resonador proporcionaba una frecuencia ligeramente superior. Esto obligó a que sus programas simularan esos chips a 32.040 Hz para ejecutar los juegos con la mayor exactitud posible. Sin embargo, desde aquel momento han pasado dieciocho años, y, aparentemente, el chip de sonido de las Super Nintendo y su DSP han continuado su aceleración.

    Numerosos usuarios que han respondido a Cecil confirman que estos chips en sus consolas también operan a una frecuencia de reloj superior a la que Nintendo ha especificado. Hasta ahora, la medida más alta registrada ha sido de 32.182 Hz. Murata, la compañía japonesa fabricante del resonador cerámico, ha corroborado que la frecuencia de oscilación varía bajo diferentes circunstancias físicas, lo que resulta lógico deducir que es razonable deducir que este elemento de las consolas Super Nintendo está siendo impactado por el transcurso del tiempo.

    Por lo tanto, está aumentando la rapidez de transmisión de datos entre la CPU y el procesador de sonido de este equipo de Nintendo. Por el momento, nada parece sugerir que este comportamiento irregular vaya a disminuir la durabilidad del oscilador. Lamentablemente, los condensadores son los elementos que suelen estropearse con mayor facilidad en las SNES y otras consolas.

    Con información de Xataka.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario