viernes, 28 de febrero de 2025

Hasta la vista, Oscar

 


         Esta famosa línea de “Terminator 2: Judgement Day” no la he puesto en el título porque sí, sino porque la ceremonia del Oscar es la que se encarga de cerrar la temporada de premios que tiene lugar cada inicio de año. Y a grandes rasgos, ha sido una donde hemos tenido un poco de todo: uso de IA en algunas películas, controversia por declaraciones y falta de tino al realizar una cinta, y hasta premios que nunca debieron entregarse al haber trabajos superiores entre las nominadas. No es que, por ejemplo, “The Substance” no merezca estar nominada en algunas categorías, pero de ahí a decir que la actuación de Demi Moore es mejor que la de, por ejemplo, Mikey Madison o Fernanda Torres (favoritas del canal, iremos a ello más adelante) es algo que raya en lo fuera de lugar pues se siente como que quieres meter ganadores en ciertas categorías con calzador, y no es así, pues estas ceremonias tuvieron unos años recientes estupendos ya que se ha estado premiando la excelencia. Y desde esta tribuna, a raíz de todo lo que ha sucedido en estos meses, lo mejor sería cerrar esta temporada premiando eso, la excelencia. Es lo que esperamos acá y esperamos se materialice. Una cosa más antes de empezar: no tocaremos las categorías de cortos y documentales pues no tuvimos acceso a ver todo el material nominado en dichas categorías. Sin más que decir, arranquemos, pues, nuestras predicciones en esta entrega de los Oscar 2025.

 

Mejor actriz de reparto

Mónica Bárbaro en “A Complete Unknown”, Ariana Grande en “Wicked”, Felicity Jones en “The Brutalist”, Isabella Rossellini en “Conclave”, Zoe Saldaña en “Emilia Pérez”.

Predicciones: en esta categoría no hay mucha diferencia entre lo que dijimos en los premios SAG, así que las predicciones de las actrices nominadas son las mismas de aquella ocasión (y en el mismo orden): Zoe Saldaña, Mónica Bárbaro y Ariana Grande. Lo único que sí debo decir es que no me pareció bien que ni siquiera consideraran a Margaret Qualley en esta nominación, sabiendo que ha aparecido durante la presente temporada.

 

Mejor actor de reparto

Yura Borisov en “Anora”, Kieran Culkin en “A Real Pain”, Edward Norton en “A Complete Unkown”, Guy Pearce en “The Brutalist”, Jeremy Strong en “The Apprentice”.

Predicciones: si todo sale como está previsto, Kieran Culkin debería alzarse con el premio en la noche del domingo y cerrar la temporada de manera imbatida. Pero quienes podrían robarle ese placer son Edward Norton y Guy Pearce.

 

Mejor Película Animada

“Flow”, “Inside Out 2”, “Memoir of a Snail”, “Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl” y “The Wild Robot”.

Predicciones: acá la cosa tampoco ha cambiado entre las películas que podrían tener chance de levantar la estatuilla en esta categoría: “Flow”, “The Wild Robot” y “Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl”.

 

Mejor fotografía

Lol Crawley por “The Brutalist”, Greig Fraser por “Dune: Part Two”, Paul Guilhaume por “Emilia Pérez”, Ed Lachman por “Maria” y Jarin Blaschke por “Nosferatu”.

Predicciones: dejaron por fuera a “Conclave” y “Wicked”, y eso tampoco nos pareció bien. Por las que están, seguimos apostando por Blashke como la primera opción en esta categoría, seguido de Fraser y Crawley.

 

Mejor diseño de producción

“The Brutalist” (diseño de producción: Judy Becker; decoración de sets: Patricia Cuccia), “Conclave” (diseño de producción: Suzie Davies; decoración de sets: Cynthia Sleiter), “Dune: Part Two” (diseño de producción: Patrice Vermette; decoración de sets: Shane Vieau), “Nosferatu” (diseño de producción: Craig Lathrop; decoración de sets: Beatrice Brentnerová) y “Wicked” (diseño de producción: Nathan Crowley; decoración de sets: Lee Sandales).

Predicciones: por esta nominación creemos que las 3 que darán la pelea para obtener esta estatuilla son “Nosferatu”, “Dune: Part Two” y “The Brutalist”.

 

Mejor vestuario

Arianne Phillips por “A Complete Unknown”, Lisy Christl por “Conclave”, Janty Yates y Dave Crossman por “Gladiator II”, Linda Muir por “Nosferatu” y Paul Tazewell por “Wicked”.

Predicciones: hay buenos resultados en los trabajos nominados, y por esta categoría quienes podrían dar la pelea son Linda Muir, Lisy Christl y Paul Tazewell.

 

Mejor maquillaje y peinados

Mike Marino, David Presto y Crystal Jurado por “A Different Man”, Julia Floch Carbonel, Emmanuel Janvier y Jean-Christophe Spadaccini por “Emilia Pérez”, David White, Traci Loader y Suzanne Stokes-Munton por “Nosferatu”, Pierre-Olivier Persin, Stéphanie Guillon y Marilyne Scarselli por “The Substance” y Frances Hannon, Laura Blount y Sarah Nuth por “Wicked”.

Predicciones: los siguientes equipos son los que estarán en la puja el domingo en la noche por este premio: “Nosferatu”, “The Substance” y “Wicked”.

 

Mejor edición

Sean Baker por “Anora”, David Jancso por “The Brutalist”, Nick Emerson por “Conclave”, Juliette Welfling por “Emilia Pérez” y Myron Kerstein por “Wicked”.

Predicciones: ¿y por qué “Challengers” no aparece acá? Dejando esta lamentable ausencia a un lado, quienes se pelearán por este premio son Sean Baker, David Jancso y Nick Emerson.

 

Mejor sonido

Tod A. Maitland, Donald Sylvester, Ted Caplan, Paul Massey y David Giammarco por “A Complete Unknown”, Gareth John, Richard King, Ron Bartlett y Doug Hemphill por “Dune: Part Two”, Erwan Kerzanet, Aymeric Devoldère, Maxence Dussère, Cyril Holtz y Niels Barletta por “Emilia Pérez”, Simon Hayes, Nancy Nugent Title, Jack Dolman, Andy Nelson y John Marquis por “Wicked” y Randy Thom, Brian Chumney, Gary A. Rizzo y Leff Lefferts por “The Wild Robot”.

Predicciones: hemos llegado a la parte sonora de las nominaciones, y en el sonido de las nominadas propiamente dicho, tenemos que “Dune: Part Two” es la primera de las nominadas con más posibilidades de ganar. Pero las que no se quedarán atrás y le podrían arrebatar el gusto son “The Wild Robot” y “A Complete Unknown”.

 

Mejor película extranjera

“Ainda Estou Aquí” / “I’m Still Here” de Brasil, “The Girl with the Needle” de Dinamarca, “Emilia Pérez” de Francia, “The Seed of the Sacred Fig” de Alemania y “Flow” de Letonia.

Predicciones: al final, no fue considerada “All We Imagine as Light”. Con las que tenemos presentes, la cosa está clara para esta tribuna digital en cuanto a las que podrían dar la pelea en esta categoría el domingo: “Ainda Estou Aqui”, “Flow” y “The Girl with the Needle”.

 

Mejor banda sonora

Daniel Blumberg por “The Brutalist”, Volker Bertelmann por “Conclave”, Clément Ducol y Camille por “Emilia Pérez”, John Powell y Stephen Schwartz por “Wicked” y Kris Bowers por “The Wild Robot”.

Predicciones: otra categoría donde “Challengers” inexplicablemente quedó fuera, y donde tampoco aparece Hans Zimmer. Con las que sí están, tenemos que quienes darán la pelea por este Oscar son Volker Bertelmann, Kris Bowers y Daniel Blumberg.

 

 Mejor canción

“El Mal” de “Emilia Pérez” (música de Clément Ducol y Camille; letra de Clément Ducol, Camille y Jacques Audiard), “The Journey” de “The Six Triple Eight” (letra y música de Diane Warren), “Like a Bird” de “Sing Sing” (letra y música de Abraham Alexander y Adrian Quesada), “Mi Camino” de “Emilia Pérez” (letra y música de Camille y Clément Ducol), “Never Too Late” de “Elton John: Never Too Late” (letra y música de Elton John, Brandi Carlile, Andrew Watt y Bernie Taupin).

Predicciones: lamentable la ausencia de Trent Reznor y Atticus Ross pues “Challengers” destacó también por su magnífica “Compress/Repress”. Volviendo con las que están, tenemos que las que darán la batalla esa noche serán “El Mal”, “Never Too Late” y “The Journey”.

 

Mejores efectos visuales

“Alien: Romulus” (Eric Barba, Nelson Sepulveda-Fauser, Daniel Macarin y Shane Mahan), “Better Man” (Luke Millar, David Clayton, Keith Herft y Peter Stubbs), “Dune: Part Two” (Paul Lambert, Stephen James, Rhys Salcombe y Gerd Nefzer), “Kingdom of the Planet of the Apes” (Erik Winquist, Stephen Unterfranz, Paul Story y Rodney Burke) y “Wicked” (Pablo Helman, Jonathan Fawkner, David Shirk y Paul Corbould).

Predicciones: se tuvo de todo durante 2024 y eso se refleja en esta categoría, y las películas con más posibilidades de ganar acá son “Dune: Part Two”, “Kingdom of the Planet of the Apes” y “Wicked”.

 

Mejor guion original

“Anora” (escrita por Sean Baker), “The Brutalist” (escrita por Brady Corbet y Mona Fastvold), “A Real Pain” (escrita por Jesse Eisenberg), “September 5” (escrita por Moritz Binder y Tim Fehlbaum; co-escrita por Alex David) y “The Substance” (escrita por Coralie Fargeat)

Predicciones: duele no ver tampoco por acá a “Challengers”. Al igual que en efectos visuales, hay trabajos destacados aquí, y los libretos que pelearán por la estatuilla de esta categoría son los de Sean Baker, Jesse Eisenberg y la dupla formada por Brady Corbet y Mona Fastvold.

 

Mejor guion adaptado

“A Complete Unknown” (escrita por James Mangold y Jay Cocks), “Conclave” (escrita por Peter Straughan), “Emilia Pérez” (escrita por Jacques Audiard; en colaboración con Thomas Bidegain, Léa Mysius y Nicolas Livecchi), “Nickel Boys” (escrita por RaMell Ross y Joslyn Barnes) y “Sing Sing” (escrita por Clint Bentley y Greg Kwedar; historia de Clint Bentley, Greg Kwedar, Clarence Maclin y John “Divine G” Whitfield).

Predicciones: la que parte con fuerza en esta nominación es “Conclave”, pero hay que ponerle el ojo también a “A Complete Unknown” y “Sing Sing”.

 

Mejor actriz

Cynthia Erivo en “Wicked”, Karla Sofía Gascón en “Emilia Pérez”, Mikey Madison en “Anora”, Demi Moore en “The Substance” y Fernanda Torres en “Ainda Estou Aquí” / “I’m Still Here”.

Predicciones: hay fuerza en 2 de las intérpretes nominadas, y ellas son Mikey Madison y Fernanda Torres. Pero también estoy consciente de que Demi Moore ha sido galardonada durante esta temporada, por lo que no hay que perderle la pista.

 

 

Mejor actor

Adrien Brody en “The Brutalist”, Timothée Chalamet en “A Complete Unknown”, Colman Domingo en “Sing Sing”, Ralph Fiennes en “Conclave” y Sebastian Stan en “The Apprentice”.

Predicciones: en toda la temporada la cosa en esta categoría se ha centrado en 3 actores: Adrien Brody, Timothée Chalamet y Ralph Fiennes, y esto no iba a ser diferente en este cierre de temporada, así que estos 3 actores serán los que sigan “llevando la batuta” hasta el domingo, cuando se anuncie al ganador.

 

Mejor dirección

Jacques Audiard por “Emilia Pérez”, Sean Baker por “Anora”, Brady Corbet por “The Brutalist”, Coralie Fargeat por “The Substance” y James Mangold por “A Complete Unknown”.

Predicciones: ¿y dónde están Edward Berger y Luca Guadagnino? Increíble, pero cierto. Entre los que están, esto podría terminar con uno de estos 3 directores: Sean Baker, James Mangold y Brady Corbet.

 

Mejor película

“Anora”, “The Brutalist”, “A Complete Unknown”, “Conclave”, “Dune: Part Two”, “Emilia Pérez”, “Ainda Estou Aqui” / “I'm Still Here”, “Nickel Boys”, “The Substance” y “Wicked”.

Predicciones: seré breve: “Anora”, “Ainda Estou Aqui” / “I'm Still Here”, “Conclave”, “Dune: Part Two” y “The Brutalist”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario