viernes, 17 de enero de 2025

David Lynch hizo en su día el comercial de lanzamiento de PS2

 


    Ayer en los estados de nuestra cuenta de Instagram dimos a conocer el fallecimiento del director de cine David Lynch. Un director que tuvo un estilo visual muy singular, pero al mismo tiempo, muy distintivo. "Mullholland Drive", "Blue Velvet", "Dune" de 1984... son sólo algunos de los trabajos del director que dejó huella durante su carrera, trabajando también con actores de la talla de Patrick Stewart, Naomi Watts y Kyle MacLachlan, así como con productores de la talla de Dino de Laurentiis. Su carrera, como lo dijimos, tuvo un estilo visual muy singular, pero distintivo, que lo llevó a ganarse un lugar en la industria, y donde si se opinaba de un tema en particular, sus disertaciones había que escucharlas, como cuando le preguntaron sobre la versión de "Dune" que dirigió Denis Villeneuve (y que le valdría al canadiense hacer una segunda parte y una tercera en camino), siempre teniendo claro que su versión nunca fue agraciada. "Nunca la veré, y no quiero que me preguntes por esa película. Jamás", dijo en tono seco y cortante en su día sobre la primera parte en 2021, comprendiendo que, como se dijo antes, reconoció que su versión no es una que quisiera recordar en vida, calificándola como "una enorme tristeza en mi vida". Así era Lynch.

    En un artículo que salió en Vidaxtra.com, se recordó que el realizador también llegó a hacer trabajos para la televisión, incluyendo un comercial muy singular que se lanzó con un objetivo: el lanzamiento de la consola de videojuegos de Sony, PlayStation 2 por el año 2001, y que se convertiría en la más vendida de todos los tiempos (lugar que está por perder debido a las ventas de Nintendo Switch). Lynch aceptó la tarea de producir "The Third Place", o en otras palabras, el portal hacia un nuevo universo que la plataforma había prometido.

    En un instante, nos vemos inundados de una serie de imágenes rocambolescas, mientras un hombre avanza por un pasillo. La cabeza se sale de su cuerpo, es atravesada de diversas maneras, experimenta fuego en su rostro y todo concluye con un sillón donde tres figuras inusuales le esperan. Un pato con traje nos recibe en el tercer sitio y todo finaliza con el emblema de PS2, mientras una niña grita a lo lejos que nos ubicamos en la inusual dimensión.

    Es evidente que a Lynch se le otorgó carta blanca para realizar este anuncio y la tomó con determinación para moldear una idea que solo podría emerger en su mente. El escenario se acomoda a sus anhelos, los personajes resultan completamente desconcertantes y nada parece poseer ningún tipo de significado con una estética en blanco y negro; esto es David Lynch. Más de cien países, a excepción de Estados Unidos, tuvieron la fortuna de disfrutar de "The Third Place" en el cine antes de que empezara a exhibirse la película que los espectadores habían ido a ver.

    A pesar de que el material exhibido ya bastaba para quedar fascinado, la verdad es que también se grabó un making of del anuncio, permitiéndonos descubrir algunos de los secretos y detalles más fascinantes acerca de su creación. David Patton, el director europeo de marketing de PlayStation, dejó en evidencia que Lynch era la opción adecuada para proyectar el futuro con PS2"No existe nadie similar a David Lynch, y es agradable saberlo. Desde su perspectiva —y él mismo lo afirmó—, ha residido en "The Third Place" por muchos años. Si existía alguien que comprendiera lo que necesitábamos transmitir, alguien que verdaderamente comprendiera la idea del anuncio y que generara algo que no se había visto, y esa persona era David Lynch".

    A pesar de que a muchos les podría parecer una locura sin ninguna valía artística, el metraje no deja lugar a dudas: Lynch estaba disfrutando enormemente. En el momento en que el fuego se apaga frente al actor Jason Scheunemann, se puede oír al cineasta exclamar "esto es muy hermoso" y reiterar su contento por lo que observa en múltiples ocasiones. TBWA\London fue la agencia publicitaria encargada de "The Third Place", mientras que Trevor Beatti, el director creativo de la compañía, también reconoció el inmenso talento que Lynch atesoraba.

    "La labor con David es distinta dado que el entorno en el set es... como nada que hayas experimentado previamente. Es similar a una gran familia de individuos que disfrutan sin tensiones. Todos están laborando incansablemente y, de algún modo, todo se desenvuelve. Nunca había presenciado un equipo tan contento trabajando", afirmó después de dos días de un rodaje en el que trabajó con individuos de gran habilidad y de la confianza de Lynch.

    Scott Billups desempeñó la función de operador de cámara y director de fotografía, quien ya había sido empleado en "Mulholland Drive", mientras que John Neff, la mano derecha en la sección musical de Lynch, se ocupó del diseño sonoro. La cámara seleccionada fue una Sony DSR-PD150 para grabar todo lo que observamos. Kieron Monahan, director de cuentas de TBWA/London, conversó con WelcometoTwinPeaks acerca de qué ocurrió cuando exhibieron lo producido a los directivos de Sony en un salón en Londres.

    "Cuando vimos la versión en color, ¡nadie nos cuestionó si podíamos visualizarla en formato a color!" ¡Es una prueba de un destacado cliente que David Patton haya elegido la campaña y haya persuadido a la gerencia de Sony!", festejaba exitosamente Monahan acerca de una campaña publicitaria que es famosa. En los momentos finales del making of, podemos oír a Lynch afirmar que "todos realizaron un trabajo excepcional. Agradezco mucho. Agradezco a todos, es todo".


    Si deseas ver comercial "The Third Place", haz click en la ventana de abajo:

 

   

David Lynch

20/1/1946 - 16/1/2025

Paz a sus restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caen tramposos en "World of Warcraft"