Quentin Tarantino es un director con una visión y estética únicos del cine que le ha valido el reconocimiento de muchos. Películas como los 2 volúmenes de "Kill Bill", la reciente "Once Upon a Time in Hollywood" y "Pulp Fiction" (obra maestra, he dicho) hablan por sí solas de lo singular del estadounidense. Así como es a la hora de hacer una nueva película, así también lo es a la hora de dar declaraciones sobre trabajos de otros directores. Y recientemente se expresó sobre 2 películas lanzadas este año.
El director sorprendió al mostrar una gran admiración por "Joker: Folie a Deux", la secuela de Todd Phillips. Durante una conversación en The Bret Easton Ellis Podcast, Tarantino señaló que la nueva película de "Joker" le pareció una obra "tremendamente cautivadora" y que Joaquin Phoenix presentó "una de las mejores interpretaciones que he experimentado en mi existencia". De acuerdo con el también escritor, la interpretación de Phoenix "eleva la película a un nivel que supera las expectativas, especialmente en un género como el de las películas de cómic".
A lo largo de la conversación, Tarantino señaló que se dirigió al cine con el objetivo de encontrarse con una obra más intelectual y fresca. No obstante, señaló que la vivencia fue muy distinta: "Me atrapó profundamente", explicó. Para él, Phillips había establecido una atmósfera envolvente y atrapante, mucho más emocional de lo que había anticipado. Además, hizo hincapié en su sorpresa ante el enfoque visual y narrativo de la película, señalando que el estilo de Phillips logró "trasformar esta historia en una versión demente y retorcida de una historia de amor", lo cual rompió con sus opinión iniciales.
Uno de los elementos que el director destacó fue la incorporación de secuencias musicales, las cuales considera que contribuyen a la atmósfera onírica y perturbadora de la cinta. Tarantino también hizo hincapié en la forma en que estas escenas evocan la esencia de una película que, en su opinión, podría considerarse un sucesor espiritual de "Natural Born Killers", película que él mismo escribió. La conexión entre Arthur Fleck (Phoenix) y Lee Quinzel (Lady Gaga) se remontó a la de Mickey y Mallory Knox, los personajes de "Natural Born Killers", señalando que "Joker: Folie a Deux" parece una "reinterpretación moderna" de su propio guía.
Asimismo, Tarantino presentó una afirmación que ha despertado el interés de los medios: "Todd Phillips es El Guasón. Esta película parece haber sido concebida por el propio Guasón", dijo, señalando el estilo atrevido y poco habitual de Phillips al llevar a cabo la secuela. En palabras de Tarantino, la dirección de Phillips desafía los criterios de Hollywood, y "gasta el dinero del estudio como lo haría el Guasón, para posteriormente brindar un regalo sorpresa". Esta descripción refleja la perspectiva del autor acerca de un director que, en su opinión, utiliza la franquicia como medio para expresar una crítica hacia el sistema propio de Hollywood.
En el mismo podcast, el director se manifestó de manera breve, pero firme, hacia una de las películas que fue un éxito a inicios. Hablamos de "Dune: Part Two", y no es porque no le guste la ciencia ficción. El cineasta ha intentado defender la falta de originalidad de la industria del cine y la televisión, un desastre creativo en el que también se encuentra la obra maestra de Denis Villeneuve: "Vi 'Dune' [de David Lynch] en un par de ocasiones". No necesito volver a ver esa historia. No tengo intención de ver gusanos de arena y especias. No tengo intención de ver una película que mencione la palabra "especia" de manera tan dramática. Se trata de un remake consecutivo. La gente llega y me pregunta si he visto la nueva 'Dune' o la miniserie de 'Ripley', y respondo: 'no, no y mil veces no'. Existen seis o siete libros de Ripley, ¿por qué usas el que ya han hecho dos veces? Vi esa historia dos veces antes y no me agradó en ninguna de las dos versiones, por lo que no me inquietó verla de nuevo. Si crearas otra historia, quizás sería suficientemente interesante como para brindarle una oportunidad", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario