martes, 3 de septiembre de 2024

Pitof medita sobre "Catwoman" de 2004

 

     Hablar de "Catwoman" protagonizada por Halle Berry es hablar de una de las peores experiencias que he tenido en mi vida al momento de ir al cine. Es hablar de tomar un personaje muy emblemático del universo "Batman" (mi universo favorito de los comics, para quien no lo sepa) y volar en pedazos toda la mitología que lo rodea. Es también crear desde cero una protagonista femenina sin ningún tipo de carisma, genérica, sin enfoque ni nada parecido (y, de paso, ponerla en otro lugar que no es Ciudad Gótica). Es hablar también de unos personajes secundarios que tienen todos esos elementos de la protagonista dichos una línea arriba, a los que hay que sumarle también "sin alma" (incluida Patience Phillips), y esto mismo cuenta para la villana de esta cinta, que resulta patética y no es capaz de hacerle sombra a villanos femeninos de este universo mejor elaborados como Harley Quinn o Hiedra Venenosa, además de que desperdicia mucho a Sharon Stone. En resumidas cuentas, es hablar de un despropósito hecho cine y que, en su corrida hace 20 años, consiguió no solamente el repudio de la prensa especializada, sino también el del público que, al final, hizo que consiguiera una taquilla total de $82 millones en base a un presupuesto de $100 millones.

    Fue tal el repudio que hubo entre público y crítica que, como era de esperarse, llevó a que fuera considerada una de las peores películas del año (y con toda la razón). Además de que fueran agregadas a su contador varias nominaciones a los premios "Razzie" (los que premian lo peor del año en cine), entre las que se cuenta la nominación de Berry como peor actriz. Misma que ganó, y donde se dio a la tarea de asistir a dicha ceremonia a recoger su "premio", así como a pronunciar un discurso de aceptación del mismo donde, de manera muy jocosa, agradeció al estudio Warner Brothers, su manager Vince Surrency y "a los 20 escritores de esta película" aunque, eso sí, en tiempos recientes admitió que le tiene "cierto" cariño a la cinta. El video de agradecimiento por este premio te lo dejamos en la ventana de abajo (aunque, advertencia, está sólo en inglés):

 


 Todo esto se trae a colación porque Pitof (su director, cuyo nombre real es Jean Christophe Comar) admitió hace poco todo lo malo que ocurrió con su película. Para empezar, el director reconoció que una aparición de Batman nunca estuvo presente en la discusión durante la pre-producción de la película, aunque probablemente tampoco la habría salvado. "Deseábamos que 'Catwoman' estuviera fuera de las manos de Batman", comienza señalando el director galés. "Deseábamos un aire fresco, no había más personajes de DC que presentar, ya que entonces habría sido una actividad distinta. El propósito era crear algo nuevo y fresco con 'Catwoman', y así crear nuevos villanos".

    La idea, sin duda, era muy honesta, pero esto fue lo que dio lugar al desastre. De esta manera, Pitof lo recuerda: "tras el desarrollo, reunimos la película, y no funcionaba debido a que había diversos cambios. Las piezas no estaban conformadas", señala. "Debíamos reconsiderar completamente la edición, invertir escenas y añadir otras novedades, y disponíamos de 10 días para el reshoot, un mes antes del estreno, era una locura. De esta forma, podíamos solucionar todos los inconvenientes que tenía el guion".

    "Nunca tuve la oportunidad de realizar una versión del director", señala, dejando claro que se quedó con las ganas de hacerla. "Era más como 'no, ¿cómo podemos resolverlo?' Creía que el inconveniente era el libreto, que tuvo que ser reescrito en numerosas ocasiones. Durante la elaboración de la película, este ni siquiera se había terminado".

    Como se dijo al principio, la ganadora del "Razzie" como peor actriz por esta película dijo que le tiene "cierto" cariño a la cinta, y una prueba de ello es que el pasado mes de julio colgó en su cuenta de Instagram unas fotos donde recordó a la película y donde escribió en la publicación: "Y aún así... ¡MIAU! Han pasado 20 años desde que traje a la vida a este icónico personaje. Ella siempre estará cerca de mi corazón y por siempre seré Patience Phillips, alias Gatúbela. ¡Gracias, @missjee79! Cuando estas bellezas negras aparecieron en mi jardín buscando a su madre, Jee nos ayudó en el proceso de rescate. Por siempre agradecida!" Dejamos abajo una de las fotos de dicha publicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario