lunes, 23 de septiembre de 2024

Nintendo cumple hoy 135 años

 Happy Birthday from Nintendo!

    Vaya tramo de 2024 que nos ha dado Nintendo con todo lo que ha ido lanzando en cuanto a los Direct (especialmente aquel donde presentaron parte del próximo a inaugurar Nintendo Museum, y del que puedes leer su especial aquí si no lo hiciste en su momento) y el reciente "Indie World". Pero como todo en la vida, hay que detenerse para ver el camino recorrido, el aquí y ahora y el camino que falta por recorrer. Y considerando que desde el inicio ha sido una empresa dedicada al entretenimiento, es momento de que la compañía nipona haga esto en esta fecha, siendo este movimiento más que justo y lógico, pues hoy la misma celebra 135 años desde su creación.

    Fue fundada el 23 de septiembre de 1889 en Japón y, al llegar hoy a 23 de septiembre de 2024 en Japón, esto quiere decir que la organización ya tiene todos estos años a su espaldas en el mundo del entretenimiento. Fuajiro Yamauchi fundó Nintendo en Tokio y también debemos tener en cuenta que la compañía no siempre se dedicó a diseñar consolas y videojuegos; en realidad, comenzó la actividad con cartas Hanafuda, lo cual se convirtió en un éxito. Dichas cartas cosecharon tanto éxito que, en 1993, fundó la sociedad Yamauchi Nintendo Co. Ltd. para administrar la venta de cartas.

    La organización fue heredada por Sekiryo Kaneda, yerno de Yamauchi y, posteriormente, se trasladó a Hiroshi Yamauchi, bisnieto del fundador y uno de los líderes más conocidos de la historia de Nintendo. Se desempeñó en el cargo durante más de 50 años, desde 1950 hasta 2002. En 1963, con Yamauchi como presidente, la organización se puso en marcha como Nintendo Co., Ltd. y comienza su trayectoria en el ámbito de los videojuegos. Uno de sus mayores éxitos fue la creación, en 1973, de un sistema de disparo láser que se convirtió en la forma más habitual de divertirse para los japoneses.

    En 1980, un joven Shigeru Miyamoto diseñó el juego "Donkey Kong" en plataformas arcade. Esto fue un gran éxito en todo el mundo, lo cual impulsó a la fama a Jumpman, el protagonista del juego. Debía rescatar a Pauline de las garras del simio Donkey Kong. A continuación, Jumpman cambió su nombre a Mario, debido a su conexión física con el propietario de las oficinas de la Gran N en Nueva York.

    El éxito de Nintendo con "Donkey Kong" impulsó a la organización a establecer sus propias consolas para comercializar sus propios videojuegos y explotar sus licencias. En 1983, aparece en el mercado Famicom en Japón. Se expotaría el sistema a los Estados Unidos en 1985 y a Europa en 1986 con el nombre de Nintendo Entertainment System, y sería un rotundo éxito. Esta "cuna" fue la fuente de inspiración para personajes tan conocidos como Link o Samus Aran con "The Legend of Zelda" y "Metroid", respectivamente. No obstante, sin lugar a dudas, el estandarte fundamental de la Gran N fue Mario. El juego "Super Mario Bros." hizo que el antiguo Jumpman se convirtiera en un fenómeno a nivel mundial.

    Durante este éxito, Nintendo también se esforzó por conquistar el mercado de las consolas portátiles con Game Boy, que surgió en 1989 en Japón. Se originó en Europa entre 1990 y 1991. Esta plataforma tuvo lugar con el juego "Tetris", el cual fue un auténtico bombazo a nivel mundial. Este logro tuvo como consecuencia la creación de Nintendo Of Europe, la cual estableció su ubicación en Alemania. Se establecieron filiales en países como Holanda, Francia, Reino Unido, España, Bélgica y Australia. Dado que ya ha obtenido su posición en el mercado, Nintendo se encuentra trabajando ahora para mantener su éxito, y, para ello, siguió desarrollando consolas. La siguiente ocurrencia fue la sucesora de NES, Super Nintendo Entertainment System (SNES), conocida en Japón como Super Famicom. Fue lanzada en el país del sol naciente en 1990, y se vendería en América en 1991 y en Europa en 1992.

    Aquel año también se presentó la segunda parte de The Legend of Zelda, "A Link to the Past". Otros juegos destacados de la compañía fueron la continuación de Metroid para Game Boy, y los plataformas con Yoshi y Donkey Kong con "Super Mario World 2: Yoshi ́s Island" y "Donkey Kong Country", entre otros. Tuvo una producción tan grande que se lanzó el cartucho mil millones en 1995. Asimismo, en 1995 se presentó Virtual Boy, una consola que brindaba una vivencia de realidad virtual. Tuvo poco éxito, y muchos usuarios señalaron que causaban dolor de cabeza al utilizarla.

    El año 1996 fue sumamente significativa en la historia de Nintendo. Durante ese año, se presentó la primera consola de 64 bits, Nintendo 64. Su estreno se acompañó por el juego "Super Mario 64", considerado por muchos como el mejor videojuego de la historia. Y como si fuera poco, en el mismo año surgió la franquicia "Pokémon" con "Pokémon Red" y "Pokémon Blue", que se lanzaron en las tiendas de Japón en 1996 y a las de Europa en 2000. Los monstruos de bolsillo se convirtieron de inmediato en un fenómeno que aún se encuentra viendo luz en nuestros días. También apareció Game Boy Pocket, de un tamaño más reducido que el original. Asimismo, en 1998 se presentó Game Boy Color, el cual, como su propio nombre indica, introduce el color en las pantallas. Ese mismo año, se pone disponible para Nintendo 64 "The Legend of Zelda: Ocarina of Time". Este juego es considerado por muchos, al igual que "Super Mario 64", el mejor videojuego de la historia, y otorgó un récord de solicitud que aún no ha sido igualado.

    En el año 2000, Game Boy se convierte en la consola más popular de la historia y "Pokémon" ya es un fenómeno a nivel mundial. Para celebrarlo, Nintendo 64 lanza una edición limitada de Pikachu. La consola de 64 bits también recibió un nuevo Zelda, después del éxito del juego de 1998: "Majora's Mask". Luego, en 2001 se lanza la Nintendo GameCube, consola que, como su nombre lo indica, tiene forma cúbica (aún cuando muchos dijeron en su día que no es un cubo perfecto), así como la Game Boy Advance. En 2002, se presentó la consola "Pokémon Mini", la cual contiene cuatro juegos que pretendían aprovechar el éxito de la franquicia. Asimismo, se destaca el estreno para GameCube de "Super Mario Sunshine". Aquella época también será recordada por ser el año en el que Hiroshi Yamauchi se retiró después de 52 años desempeñando el cargo, dejando como sucesor a Satoru Iwata.

    2003 se trataba de un año de grandes juegos, ya que tuvo numerosos estrenos como "Metroid Prime", "The Legend of Zelda: The Wind Waker" o "Mario Kart Double Dash!" para GameCube. Con respecto a Game Boy Advance, los monstruos de bolsillo surgieron en la pantalla con "Pokémon Ruby" y "Pokémon Sapphire". Asimismo, en el año siguiente se presentó la Game Boy Advance SP, la cual era una GBA plegable. Otra versión de la consola, la Game Boy Advance Micro, se presentó en 2005. Esta máquina era más reducida que la máquina original.

    A través de Satoru Iwata, la compañía presentó una nueva generación de consolas. Nintendo DS se vendió entre Japón y los Estados Unidos en 2004, y en Europa en 2005. Esta portátil tuvo un gran éxito debido a sus dos pantallas, una de ellas táctil (de ahí las letras de Nintendo Dual Screen) Asimismo, era retrocompatible con los juegos de Game Boy Advance. La consola dispone de numerosos juegos como "Nintendogs", "New Super Mario Bros.", "Pokémon Pearl", "Pokémon Diamond" y "Animal Crossing". "Wild World", "Pokémon Black", "Pokémon White" y "Brain Training". Este último brindó a la población de la tercera edad un acercamiento a los videojuegos, lo cual era un instrumento para ejercitar la mente. Se llevó a cabo una revisión de Nintendo DS en 2006, la Nintendo DS Lite, la cual era más reducida. No obstante, esta nueva versión perdió la retrocompatibilidad con Game Boy Advance, lo cual también se encuentra en los modelos posteriores.

    En 2006, y de nuevo con Satoru Iwata a la cabeza, se presentó la nueva consola de sobremesa de Nintendo, Wii. Su revolucionario sistema de control de movimientos impulsó que personas que no acostumbradas a jugar a videojuegos se acercaran a este mundo, con la intención de practicar deporte con títulos como "WII Sports". De esta manera, tanto con Nintendo DS como con Wii, la Gran N logró traer los videojuegos a numerosos públicos. Otros títulos destacados de Wii fueron "Super Mario Galaxy", "The Legend of Zelda: Twilight Princess", "Super Smash Bros: Brawl" y "Mario Kart Wii". Se presentó en 2008 la Wii Balance Board, una tabla en la que el jugador se ubica para practicar y mantener su forma física en el juego "Wii Fit".

    Durante 2009, se presentó una nueva consola de la familia DS. Nintendo DSi. Se disponía de un sonido mejorado y dos cámaras de alta calidad. Asimismo, en 2010 se presentó una versión con pantallas más grandes, la Nintendo DSi XL. En 2010, Nintendo celebró el 25 aniversario de Mario, con el objetivo de celebrar el fenómeno mundial en el que se había convertido el anteriormente conocido Jumpman. Este personaje había trascendido los videojuegos, así como que se había convertido en un icono ya no solo de la historia de Nintendo, sino de todo el mundo.

    En 2011, se presentó Nintendo 3DS, una consola muy parecida físicamente a la DS original, pero que recreaba un efecto 3D en su pantalla superior sin necesidad de adquirir gafas especiales. Esta nueva máquina adquirió títulos de las franquicias más conocidas de la historia Nintendo, tales como Mario (“Super Mario 3D Land”, "New Super Mario Bros 2", etc.) y Pokémon (“X/Y”, "Sun" y "Moon") Además, pudimos ver en ella en remakes de los Zelda de N64. El comienzo no fue del todo satisfactorio, pero con la salida de "Mario Kart 7", las ventas comenzaron a incrementarse. Nintendo 3DS recibió diversas versiones. La primera opción fue Nintendo 3DS XL (2012), la cual era superior a la original, lo cual posibilitaba pantallas más amplias. A continuación, se presentó Nintendo 2DS (2013), quien disminuía el costo de la consola al prescindir del efecto 3D y la estructura plegable. Los siguientes juegos fueron New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL (2015), que fueron más potentes que las originales y con unos pocos juegos exclusivos. La última versión lanzada fue New Nintendo 2DS XL (2017), la cual es una versión de Nintendo 2DS XL sin el efecto de 3D.

    Nintendo presentó en 2012 a la sucesora de Wii: Wii U. A pesar de ser una consola de sobremesa, optaba por la pantalla doble, algo inusual en la historia de Nintendo y en el ámbito en particular. La primera pantalla era la del televisor, y la segunda estaba en el mando, denominado Wii U Gamepad. Cada pantalla presentaba imágenes distintas, lo cual posibilitaba jugar de una forma inusual hasta el momento. No obstante, a pesar de que se lanzó al mercado acompañada de juegos como "New Super Mario Bros U" o "Nintendo Land", la estrategia no pudo convencer a los jugadores y no fue un episodio dorado en la historia de Nintendo. Los principales inconvenientes que presentaba eran que la filosofía de la consola no fue comprendida a fondo, y que el Wii U Gamepad era excesivamente tosco e incómodo.

     Esta máquina vio surgir la conocida franquicia "Splatoon", pero ni eso logró salvarse de una baja en las ventas. El resultado fue tan lamentable que es la consola que menos ha sido vendido en la historia de Nintendo. El impacto fue inmenso para la Gran N, pero logró superarlo debido al gran rendimiento de Nintendo 3DS. También se encuentra en el calendario de la historia de Nintendo el año 2012, ya que fue el año en el que tuvo lugar el primer Nintendo Direct. Se trata de una serie de vídeos en los que la empresa presenta sus novedades y próximos estrenos. Tras aquel suceso, en 2015 falleció Satoru Iwata, y el cargo de Nintendo se otorgó a Tatsumi Kimishima.

    Nintendo se encontraba con el agua en el cuello. Se presentó su nueva consola con el nombre en clave de NX, la seleccionada para salvarlos de la situación difícil en la que se encontraban. Un fracaso en sus ventas podría suponer un doloroso comienzo para la Gran N. NX resultó ser Nintendo Switch, una consola híbrida que fusiona la línea portátil y la de sobremesa de la organización. Esta fue una apuesta arriesgada, dado que ambas líneas se encontraban separadas desde el comienzo de la historia de Nintendo, que tuvo lugar desde el comienzo en el mundo de las consolas con NES y Game Boy. La consola llenó de interés al público, y se obtuvieron ventas excelentes con títulos de gran calidad como "The Legend of Zelda": "Breath of the Wild" o "Super Mario Odyssey" en su etapa inicial.

    Nintendo Switch es la consola que se encuentra en el mercado junto con Nintendo 3DS, aunque la portátil está prácticamente jubilada. La Gran N aplicó la estrategia de lanzar juegos de Wii U para la consola híbrida, añadiendo alguna que otra novedad. Esto se debe al bajo rendimiento que ofrecieron los originales debido a la escasa base de consolas disponibles. Existen ejemplos como "Mario Kart 8 Deluxe" y "New Super Mario Bros U Deluxe". En 2018, Tatsumi Kimishima abandonó la presidencia de Nintendo, dejándola a cargo de Shuntaro Furukawa. Este señor continúa siendo el presidente en la actualidad. Hoy, la compañía se encuentra en buen estado debido a esta consola, que ha seguido adquiriendo grandes títulos como "Super Smash Bros: Ultimate". "Fire Emblem: Three Houses", "Pokémon Sword y "Shield", "Animal Crossing: New Horizons", "The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom",  y los próximos "Mario & Luigi: Brotherhood" (para el 7 de noviembre de este año) y "Metroid Prime 4: Beyond" (aún sostengo que será intergeneracional, tanto para la Switch actual como para la Nintendo Switch 2).

    Tropiezos, aciertos... ha habido de todo en estos 135 años de la empresa. Y lo mejor que podemos hacer desde esta tribuna es desearles lo mejor, que sean más de 135 años brindando entretenimiento a las siguientes generaciones.

    ¡Feliz cumpleaños, Nintendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario