martes, 20 de agosto de 2024

Un "Nintendo Direct" con sabor a tour


 

    No cabe ninguna duda de que Nintendo ha tenido unos cuantos errores en lo que ha ido de año 2024, pero tampoco puede negarse el hecho de que han sido muchos más los aciertos con los cuales pueden compensar los errores. Decepcionaron con el asunto "G-Mod" y la eliminación de todo el contenido que estaba en dicha plataforma, pero acertaron con el Nintendo Direct del pasado mes de junio, que puede considerarse como el mejor de los que han lanzado hasta ahora, quedando todavía unos cuantos más por ver en lo que queda de 2024.

    Y es que sin ninguna duda en el Nintendo Direct que hubo ayer lunes fue uno que podríamos considerar como sensacional, y muy trascendental para la empresa. Eso sí, para aquellos que no estén al tanto de qué fue la cosa en este, les contamos que no se presentaron juegos que van a lanzar durante los meses siguientes sino, más bien, una muy pequeña parte de un lugar que van a inaugurar en Japón el próximo 2 de octubre: el Nintendo Museum.

    No pudimos tener un mejor guía en lo que fue este pequeño tour del Nintendo Direct pues el mismo fue nada menos que el sensei Shigeru Miyamoto, una figura de alto valor para la empresa nipona desde inicios de los '80. Durante el poco más de 13 minutos que duró este Direct, el sensei Miyamoto nos hizo un recordatorio importantísimo, y es el hecho de que la empresa desde sus inicios (era el año 1889, hace 135 años) siempre estuvo relacionada con el mundo del entretenimiento, solo que en aquel entonces fabricaban cartas tradicionales de ese país conocidas como Hanafuda y Karuta.

    Ya que mencionamos estos orígenes, Miyamoto-san nos cuenta que el museo está ubicado en la misma zona de Tokio donde se fabricaban dichas cartas, y que lo primero que uno se encuentra antes de entrar a las instalaciones es una plaza con temática del universo "Super Mario Bros". Uno de los puntos que mostró durante el recorrido fue el segundo piso donde se pueden apreciar todos los productos que ha lanzado la empresa desde sus inicios hasta nuestros días y donde, si se observa el techo de esta zona con detalle, se podrán apreciar réplicas de los controles de la Famicom, de la Nintendo Entertainment System e, incluso, del modo portátil de la Nintendo Switch, por decir algunos. Se pueden encontrar varias vidrieras con los productos que hicieron desde ese año 1889 hasta mostradores donde muestran, entre otras consolas, las dos versiones de su primer sistema de videojuegos de éxito mundial: la Famicom y la NES. Además, encima de estas exhibiciones hay pantallas que muestran la evolución gráfica de los sistemas que se muestran en este segundo piso e, incluso, los accesorios que se lanzaron para la mítica consola, así como también algunos de otras consolas como la Wii. ¡Hasta hacían coches de bebé en aquellos años antes de entrar al mundo de los videojuegos!

 


    Como pueden apreciar, el recorrido curiosamente comenzó en el segundo piso. Ya después, Miyamoto-san nos llevaría al primero en donde nos mostró una pantalla gigante colocada en el piso. Allí, los visitantes del museo participan en una dinámica interactiva la cual es llevada a cabo con dispositivos que te entrega el personal del museo al entrar, y dónde el objetivo es jugar un juego de cartas tradicional japonés llamado "Hyakunin Isshu", así como también hay otros elementos que hacen de este piso del museo uno que es muy interactivo, según lo que nos explica el sensei Miyamoto. Otra de esas atracciones interactivas del primer piso es una donde los visitantes podrán tomar un bate de béisbol y jugar con una máquina lanzapelotas que fabricó la empresa en uno de tres ambientes que recrean cómo eran las casas de ese país durante la década de los 80, Y dónde si golpeas con la pelota uno de los elementos de esa habitación, este reaccionará de maneras diferentes. Ello porque fue en esa década cuando el creador de Mario entró a la empresa.

 

 

    Una habitación más que mostró Miyamoto durante el recorrido fue una donde hay un juego llamado "Zapper and Scope SP". ¿Cuál es el objetivo? Tomar una de las pistolas que se lanzaron tanto para la NES (la Zapper) como para Super Nintendo (Super Scope) y dispararle a figuras de los personajes del universo "Super Mario" teniendo cuidado de no dispararle a Mario, a Luigi o a personajes similares. Miyamoto tomó una Zapper y se le vio muy divertido, logrando conseguir la mayor puntuación, viéndose reflejada en el hecho de que se mostró en pantalla una Zapper dorada en un podio.

 


 

    La parte del recorrido que más me gustó de este Direct fue una donde el desarrollador entró a una sala donde se pueden jugar juegos desde la NES hasta la Wii. Pero el verdadero atractivo de esta zona del primer piso radica en que los controles que vas a usar para jugar estos juegos son de tamaño gigante Así, podrás encontrarte una palanca direccional de Nintendo 64 más grande que tu brazo (si mis cálculos son correctos). Para hacer la demostración, el desarrollador se ubicó frente a un control de la Famicom gigante junto con una de las guías del museo y dijo también que estos juegos de esta área deben jugarse con dos personas como máximo: uno que mueva la palanca o cruz direccional y el otro que pulse los botones. Esta parte se ve divertida y, además, promueve a que se trabaje en equipo para poder lograr cosas en los juegos de esta zona.



    Para la parte final del recorrido, Miyamoto-san nos llevó a un área donde se puede jugar con cartas Hanafuda (sí, esas que mencionamos al principio), incluso si no conoces las reglas de este juego. Además, este piso también cuenta con talleres donde puedes crear las tuyas propias. Y como buen museo que se precie, también tiene un cafetín donde sirven comidas como hamburguesas, y además la decoración del mismo está basada en el universo de "Super Mario Bros" (como en la plaza de la entrada), así como que cuenta con una tienda con mercancía exclusiva.

    Este fue un Direct muy especial para mí, no solamente por el hecho de que el maestro Miyamoto dio el recorrido, sino que, además, nos recordó que la empresa siempre perseguirá el entretenimiento y la diversión para toda la familia, cosa que se ha mantenido con el tiempo, desde el año 1889 cuando nació. Espero Dios mediante que ya para el año que viene tenga los fondos suficientes para poder darme el gusto de conocer este museo, y poder traerles en vivo y en directo (y desde mi experiencia) una visita a este lugar que promete mucho.

    Si quieres disfrutar de este tour y conocer más detalles de los que dimos aquí, dale play a la ventana de abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario