lunes, 12 de agosto de 2024

Rocky Balboa estuvo a punto de ser un "G.I. Joe"

 


    Con la quijada en el piso. Así quedamos en "El Mundo de P4rcival" cuando leímos esta anécdota que involucra al célebre personaje interpretado por Sylvester Stallone, que me llevó a recordar esa hermosa etapa de la vida de muchos como lo es la niñez. Sí, el nombre del actor me era familiar de niño (tanto como su personaje), pero de ahí a descubrir que Rocky Balboa estaba a pocos pasos de ser incluido en el universo de "G.I. Joe" fue algo sorprendente para mí (y que probablemente lo sea para quienes lean esta nota). Descubramos cómo nació esta idea para ser desechada posteriormente.


    En 1987, la juguetera Hasbro tenía planes ambiciosos. Dado el éxito de la película y el mercado potencial para juguetes basados ​​en "Rambo", su decisión de incluir a Rocky Balboa en su línea "G.I. Joe" fue una decisión inteligente. El concepto es claro: Rocky no será sólo un personaje del Universo Expandido de "G.I. Joe", pero también recibiría su propia figura de acción.

    Hasbro optó por aprovechar el renombre de Stallone durante el auge de la popularidad de "G.I. Joe". Debido a que Coleco había recibido la licencia de "Rambo", recurrió a lo más parecido que tenía a mano. El famoso boxeador de las películas homónimas, Rocky Balboa, tenía la intención de unirse a la legión de héroes en miniatura. El equipo de diseño de Hasbro, dirigido por el escultor Bill Merklein, creó un prototipo de cera de la figura de Rocky. Además, incluso el blister y el cartón del personaje, que estaban diseñados para mostrar que el personaje poseía un arma bastante extraña: una maza con guantes de boxeo en ambos extremos al más puro estilo gladiador americano.



    Todo estaba listo y esperando que el modelo del personaje entrara en producción. Incluso tiene una historia en los cómics. Rocky Balboa protagoniza "G.I. Joe: Order of the Battle", publicada por Marvel Comics en 1986. La segunda del cómic fue creado por Larry Hama con ilustraciones de Herb Trimpe, presentarían a Rocky como un nuevo instructor de combate de las Fuerzas Especiales. Su trabajo es entrenar a otros miembros en el arte de recibir golpes, una habilidad importante en el mundo de Special Ops. Como en el equipo hay ninjas, pilotos, exploradores y expertos en explosivos, siempre es bueno tener a alguien que te enseñe cómo asestar uno o dos golpes si Cobra te ataca. La introducción de Rocky Balboa en las secuencias de batalla no fue un simple gesto de agradecimiento, sino parte de una estrategia para apoyar la introducción del personaje de Rocky. Los cómics fueron un vehículo para presentar su biografía y resaltar sus habilidades y papel en el equipo. La página del personaje muestra a Rocky Balboa en chándal con una banda deportiva en la cabeza, listo para entrenar a los Joes y agregar otra dimensión a la narrativa del programa.




    Pero las cosas dieron un giro desagradable, y en el siguiente número, Marvel tuvo que publicar una extraña y breve retractación de algo que habían publicado un mes antes. La célebre editorial de "Spider-Man" y "X-Men" se ha visto obligado a aclarar que Rocky Balboa "no es ni ha sido nunca miembro de las Fuerzas Especiales". Esta solución es una de las pocas retractaciones oficiales en la historia del cómic, y el motivo de este giro ridículo es aún más sorprendente. ¿Por qué fracasó un plan aparentemente sensato? Como explica el ex director de producto de Hasbro en Mental FlossKirk Bozigian, la razón principal es la codicia. "La razón por la que Rocky quedó fuera de la lista de personajes fue que su agente se había vuelto codicioso. Mientras diseñábamos y construíamos Rocky Balboa, la compañía de juguetes rival, Coleco, tomó los derechos de Rambo. Figuras de acción y vehículos vienen a competir con nosotros. La decisión de dejar fuera a Rocky fue fácil".



    La figura de Coleco de Rambo era muy similar a la figura de G.I. Joe y, a pesar de invertir tiempo y recursos en el desarrollo de Rocky Balboa, Hasbro decidió abandonar el proyecto. Dado que la licencia de "First Blood" acaparó gran parte del mercado y la aparición del personaje de Rocky aún estaba en desarrollo, lajuguetera tuvo que abandonar el proyecto para evitar conflictos legales y problemas innecesarios con el actor y Coleco.

    Este cambio excluye a Rocky Balboa de este universo. De igual forma, un personaje de Cobra originalmente pensado ​​como rival de Rocky conocido como Big Boa se lanzó por separado. Estaba armado con guantes de boxeo y una bolsa de gimnasia, y pasó a formar parte del mundo "G.I. Joe". Los seguidores de este universo y Rocky se quedaría como una mera curiosidad para la historia del coleccionismo de juguetes de este universo.

    Hasta el día de hoy, la historia de "Rocky" y "G.I. Joe" continúa. Estee sigue siendo un tema fascinante tanto para los coleccionistas como para los fanáticos de la cultura pop. Es un recordatorio de que las cosas no siempre salen según lo planeado en el mundo de los juguetes y las licencias, incluso una licencia tan lucrativa como "G.I. Joe" podría sufrir un desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario