jueves, 25 de julio de 2024

Una especialista habla de la precisión psicológica de las emociones en "Inside Out 2"


    "Inside Out 2" llegó a las salas de cine hace varias semanas en todo el mundo. Alegría, Tristeza, Desagrado, Temor y Furia, las emociones de Riley, regresan a nosotros para mostrarnos todo lo que ocurre cuando la niña cumple 13 años y entran en juego nuevas emociones a su vida, las cuales son Ansiedad, Vergüenza, Envidia y Ennui (Aburrimiento).

    Lisa Damour es psicóloga clínica, autora de "The Emotional Lives of Teenagers" y una de las asesoras científicas de "Inside Out 2". Damour señaló que la película no sólo refleja el crecimiento de Riley, sino también avances en la comprensión científica de las emociones. "En la primera película, hablaban de emociones básicas universales. Ahora identificamos al menos 20 emociones que podemos distinguir fácilmente", dijo Damour a NPR. Este desarrollo se refleja en la introducción de las cuatro nuevas emociones en la mente de Riley que mencionamos al principio.

    Damour elogió "Inside Out 2" por su fiel retrato de la adolescencia. La película muestra cómo Riley se despierta un día con un repentino cambio de humor, lo que refleja procesos neurológicos reales. "El inicio de la pubertad desencadena una cascada de eventos neurológicos que hacen que las emociones sean más intensas", explica Damour. Este fenómeno, conocido como "cerebros furtivos", implica que las emociones se actualizan antes que los sistemas que mantienen la perspectiva, creando un desequilibrio temporal en las respuestas emocionales de los jóvenes.

    En "Inside Out 2" una de las emociones nuevas es Ansiedad, interpretada por Maya Hawke. Inicialmente presentada como un adversario, la ansiedad finalmente se presenta como una parte integral y valiosa del arsenal emocional de Riley. Damour explica que la decisión es fiel a la psicología moderna, que ve la ansiedad como una emoción protectora y natural siempre que se mantenga dentro de ciertos límites. La película también trata de manera realista la experiencia de los ataques de pánico. En un momento crítico de un partido de hockey, Riley sufrió un ataque de pánico que Damore describe como "increíblemente preciso". Esta escena muestra a Riley usando "técnicas de anclaje" (como tocar objetos) para lidiar con la agresión, una estrategia comúnmente recomendada por los terapeutas.

    La colaboración de Damour con Pixar comenzó en mayo de 2020, en el apogeo de una pandemia que generó preocupación sobre la salud mental de los adolescentes. Damour enfatizó la importancia de la película para normalizar las intensas emociones y desafíos de la adolescencia. “La adolescencia es inherentemente desafiante y la incomodidad en sí misma no es motivo de preocupación. Son naturales, protectores y valiosos”, concluyó Damour.

    Tomando esto que ha dicho la doctora Damour a NPR, le consultamos a una profesional venezolana en psicología sobre las emociones y su precisión psicológica en esta secuela, y les compartimos tanto su dirección de Instagram por si desean ahondar más sobre el tema, así como su respuesta:

    "Si. Las emociones están enmarcadas muy bien en las funciones que tienen para regularnos emocionalmente. Las emociones no trabajan solas, así que lograr entender que son un todo y que deben ir gestionando su relación, es lo que podemos ver a lo largo de la película y entenderlo al final, cuando todas necesitan de todas para la regulación". Jenireé Ortega, psicólogo clínico. Cuenta en IG: @psico.jenireeortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario