jueves, 23 de mayo de 2024

Momento complicado en bits y bytes

 


         En días recientes en el blog se tuvo una especie de “conversación” con Nintendo sobre algunos detalles que estaban llamando mi atención y que saqué a colación. Cosas como, por ejemplo, que hay una sequía preocupante de lanzamientos por parte de la nipona en los próximos meses para Nintendo Switch, así como que ordenara el retiro de todo el contenido que estaba circulando por un poco más de 20 años en el juego “Garry’s Mod” de Facepunch Studios. Y no solamente que tenía esa cantidad de tiempo colgado, sino que dicho contenido no se cobraba. Si bien no se puede tener esperanza con lo segundo, pero sí con lo primero (puesto que el mes que viene tendremos un Nintendo Direct), el mundo de los videojuegos está pasando por unos problemas muy grandes que están provocando una crisis en el sector. Crisis que, desde esta tribuna, sentimos que han sido causados por codicia, mala cabeza o ambas cosas (y francamente me quedo corto cuando nombro solamente 2). Mismas que en estos momentos ocurren en 2 empresas que ocupan los titulares de la prensa que toca este mundo, y están viniendo tanto de Microsoft como de Sony.

 

         Lo primero que se viene a la mente cuando pensamos en los acontecimientos que ocurren en la empresa estadounidense es que el negocio, como bien lo han comentado otros medios, al menos en lo que tiene que ver Xbox Game Pass, si bien cuenta con un total de 34 millones de usuarios (hasta el último conteo que hicieron público), no les está resultando ese “gran milagro” que esperaban en la compañía pues el impacto en las finanzas es pírrico, además de que en la prensa advierten sobre un potencial descenso en aquellos usuarios que quieran suscribirse a la plataforma, así como que llama la atención que el porcentaje de consolas vendidas Xbox Series X/S cayó a 31%. Sin embargo, aun cuando están conscientes en lo interno que su consola actual no tiene nada que hacer en estos momentos, en el horizonte de Microsoft tienen esperanza en el futuro y por ello está planificado lanzar para la siguiente generación una nueva consola que, de acuerdo a lo que dijo hace un tiempo Phil Spencer, revolucionará el mundo del videojuego. Pero después de acciones recientes por parte de la empresa como cerrar Tango Gameworks (el estudio que lanzó “Hi-Fi Rush”, juego que consiguió varios premios como uno de los mejores del año pasado y ventas de la consola), ¿cómo quieren que su futura consola triunfe en un futuro, si históricamente hablando estás actuando de la misma manera que lo hizo hace muchos años John Rockefeller con Standard Oil? En el futuro de la mencionada futura consola pueden ocurrir 2 cosas: en el primer escenario, que esta triunfe y revierta las cosas a su favor (y que sus competidores, Nintendo y Sony se equivoquen mucho garrafalmente, cosa que es difícil, especialmente con cómo está llevando las cosas Nintendo actualmente, y que hablaremos más adelante). Y el escenario número 2 es que las cosas vayan de la misma manera como están llevando todo hoy con Xbox Series X/S y decidan no hacer más consolas, pero continuar en el mundo del videojuego únicamente desarrollando juegos. Si esto último ocurriera, yo lo apoyaría por 2 razones: 1, que la estadounidense antes de meterse en el negocio de ensamblar consolas de videojuegos cargaba amplia experiencia en el desarrollo de estos, y juegos como “Microsoft Flight Simulator” y “Midtown Madness” así lo demuestran. Y 2, que ya se tiene un antecedente de éxito de empresa ensambladora de consolas que cesó la producción de estas y se dedicó sólo a programar juegos, con mucho éxito. Por supuesto, esa empresa es Sega, y en estos momentos pueden decir que están triunfando con juegos de la talla de “Like a Dragon: Infinite Wealth”, que ha triunfado y se apunta a ser uno de los mejores del año.

 

          Después tenemos el caso de Sony que, si bien puede presumir que su consola actual, PlayStation 5, es la más vendida del momento, también lo es que en cuanto a lo que ha alcanzado Nintendo con una Switch que tiene el hardware más modesto de las otras 2, no puede decir mucho. Y es que, para empezar, sí, es cierto, tiene unos gráficos muy bonitos en muchos de sus juegos, además de que una cosa que acertaron con los controles es la vibración háptica (característica que me gusta), pero para nadie es un secreto que fuera de este aspecto que acabo de mencionar, en la parte gráfica no ha sido todo lo novedosa que prometió que sería. Hay quienes han dicho en otros medios que se ha hecho la comparativa entre PlayStation 4 y la actual y no encontraron muchas diferencias (para no decir que no encontraron diferencias). Y, si también es cierto que han tenido varios éxitos de ventas en cuanto a software se refiere, hay que referir que también han incursionado en prácticas que no favorecen en nada a la comunidad gamer (que, al final, son los que hacen los números de las empresas). Y la más reciente de ellas fue la que hicieron con “Helldivers II”, pues eso de que se hizo obligatorio para los jugadores de PC que se instalara el PS Network y vincularlo con este, no fue bien visto por los gamers, teniendo estos que recurrir a hacer review bombing en la página de Steam en desacuerdo con un anuncio que, a todas luces, se veía dictatorial, no quedándole remedio a Sony que “echar para atrás” la medida, y hoy los jugadores de PC y PS5 pueden continuar disfrutando del juego con tranquilidad. Pero en Sony no aprendieron de este error que aún está muy reciente pues, aparte de que aún no está disponible en más de 170 países, el venidero “Director’s Cut” de “Ghost of Tsushima” quiere aplicar la misma medida de la obligatoriedad de instalar el PS Network y vincularlo con el juego, amén de que arrastra la no disponibilidad de venta en el mismo número de países. A esto hay que retomar que es cierto, es la consola más vendida del momento, pero no ha hecho mella en el ritmo de ventas de Nintendo que está llevando a Switch a convertirse en la consola más vendida de todos los tiempos (según los últimos números, está por alcanzar las cifras de ventas de PlayStation 2 con sus más de 141 millones de consolas vendidas).

 

          Lo dicho al principio, se han tomado decisiones que han sido por codicia, mala cabeza o ambas cosas (y repito: me quedo corto cuando nombro solamente 2). Quizás peque de ingenuo al decir esto, pero ojalá que en ambas empresas tomen conciencia de que si están donde están es por los jugadores, quienes compramos tanto sus consolas como sus juegos, y en ese sentido, así como los colocamos en lo alto, así los podemos hacer caer, y el reciente ejemplo que dio la comunidad con el review bombing a “Helldivers II” da cuenta de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario