En días
recientes en el blog se tuvo una especie de “conversación” con Nintendo
sobre algunos detalles que estaban llamando mi atención y que saqué a colación.
Cosas como, por ejemplo, que hay una sequía preocupante de lanzamientos por
parte de la nipona en los próximos meses para Nintendo Switch, así como
que ordenara el retiro de todo el contenido que estaba circulando por un poco
más de 20 años en el juego “Garry’s Mod” de Facepunch Studios. Y
no solamente que tenía esa cantidad de tiempo colgado, sino que dicho contenido
no se cobraba. Si bien no se puede tener esperanza con lo segundo, pero
sí con lo primero (puesto que el mes que viene tendremos un Nintendo Direct),
el mundo de los videojuegos está pasando por unos problemas muy grandes que
están provocando una crisis en el sector. Crisis que, desde esta tribuna,
sentimos que han sido causados por codicia, mala cabeza o ambas cosas (y
francamente me quedo corto cuando nombro solamente 2). Mismas que en estos
momentos ocurren en 2 empresas que ocupan los titulares de la prensa que toca
este mundo, y están viniendo tanto de Microsoft como de Sony.
Lo
primero que se viene a la mente cuando pensamos en los acontecimientos que
ocurren en la empresa estadounidense es que el negocio, como bien lo han
comentado otros medios, al menos en lo que tiene que ver Xbox Game Pass,
si bien cuenta con un total de 34 millones de usuarios (hasta el último conteo
que hicieron público), no les está resultando ese “gran milagro” que esperaban
en la compañía pues el impacto en las finanzas es pírrico, además de que en la
prensa advierten sobre un potencial descenso en aquellos usuarios que quieran
suscribirse a la plataforma, así como que llama la atención que el porcentaje
de consolas vendidas Xbox Series X/S cayó a 31%. Sin embargo, aun cuando
están conscientes en lo interno que su consola actual no tiene nada que hacer
en estos momentos, en el horizonte de Microsoft tienen esperanza en el
futuro y por ello está planificado lanzar para la siguiente generación una
nueva consola que, de acuerdo a lo que dijo hace un tiempo Phil Spencer,
revolucionará el mundo del videojuego. Pero después de acciones recientes por
parte de la empresa como cerrar Tango Gameworks (el estudio que lanzó
“Hi-Fi Rush”, juego que consiguió varios premios como uno de los mejores del
año pasado y ventas de la consola), ¿cómo quieren que su futura consola triunfe
en un futuro, si históricamente hablando estás actuando de la misma manera que
lo hizo hace muchos años John Rockefeller con Standard Oil? En el
futuro de la mencionada futura consola pueden ocurrir 2 cosas: en el primer
escenario, que esta triunfe y revierta las cosas a su favor (y que sus competidores,
Nintendo y Sony se equivoquen mucho garrafalmente, cosa que es
difícil, especialmente con cómo está llevando las cosas Nintendo
actualmente, y que hablaremos más adelante). Y el escenario número 2 es que las
cosas vayan de la misma manera como están llevando todo hoy con Xbox Series
X/S y decidan no hacer más consolas, pero continuar en el mundo del
videojuego únicamente desarrollando juegos. Si esto último ocurriera, yo lo
apoyaría por 2 razones: 1, que la estadounidense antes de meterse en el negocio
de ensamblar consolas de videojuegos cargaba amplia experiencia en el
desarrollo de estos, y juegos como “Microsoft Flight Simulator” y “Midtown
Madness” así lo demuestran. Y 2, que ya se tiene un antecedente de éxito de
empresa ensambladora de consolas que cesó la producción de estas y se dedicó
sólo a programar juegos, con mucho éxito. Por supuesto, esa empresa es Sega,
y en estos momentos pueden decir que están triunfando con juegos de la talla de
“Like a Dragon: Infinite Wealth”, que ha triunfado y se apunta a ser uno de los
mejores del año.
Después
tenemos el caso de Sony que, si bien puede presumir que su consola
actual, PlayStation 5, es la más vendida del momento, también lo es que
en cuanto a lo que ha alcanzado Nintendo con una Switch que tiene el
hardware más modesto de las otras 2, no puede decir mucho. Y es que, para
empezar, sí, es cierto, tiene unos gráficos muy bonitos en muchos de sus juegos,
además de que una cosa que acertaron con los controles es la vibración háptica
(característica que me gusta), pero para nadie es un secreto que fuera de este
aspecto que acabo de mencionar, en la parte gráfica no ha sido todo lo novedosa
que prometió que sería. Hay quienes han dicho en otros medios que se ha hecho
la comparativa entre PlayStation 4 y la actual y no encontraron muchas
diferencias (para no decir que no encontraron diferencias). Y, si también es
cierto que han tenido varios éxitos de ventas en cuanto a software se
refiere, hay que referir que también han incursionado en prácticas que no
favorecen en nada a la comunidad gamer (que, al final, son los que hacen
los números de las empresas). Y la más reciente de ellas fue la que hicieron
con “Helldivers II”, pues eso de que se hizo obligatorio para los jugadores de PC
que se instalara el PS Network y vincularlo con este, no fue bien visto
por los gamers, teniendo estos que recurrir a hacer review bombing
en la página de Steam en desacuerdo con un anuncio que, a todas luces,
se veía dictatorial, no quedándole remedio a Sony que “echar para atrás”
la medida, y hoy los jugadores de PC y PS5 pueden continuar
disfrutando del juego con tranquilidad. Pero en Sony no aprendieron de
este error que aún está muy reciente pues, aparte de que aún no está disponible
en más de 170 países, el venidero “Director’s Cut” de “Ghost of Tsushima”
quiere aplicar la misma medida de la obligatoriedad de instalar el PS
Network y vincularlo con el juego, amén de que arrastra la no
disponibilidad de venta en el mismo número de países. A esto hay que retomar
que es cierto, es la consola más vendida del momento, pero no ha hecho mella en
el ritmo de ventas de Nintendo que está llevando a Switch a convertirse
en la consola más vendida de todos los tiempos (según los últimos números, está
por alcanzar las cifras de ventas de PlayStation 2 con sus más de 141
millones de consolas vendidas).
Lo dicho al principio, se han tomado decisiones que han sido por codicia, mala cabeza o ambas cosas (y repito: me quedo corto cuando nombro solamente 2). Quizás peque de ingenuo al decir esto, pero ojalá que en ambas empresas tomen conciencia de que si están donde están es por los jugadores, quienes compramos tanto sus consolas como sus juegos, y en ese sentido, así como los colocamos en lo alto, así los podemos hacer caer, y el reciente ejemplo que dio la comunidad con el review bombing a “Helldivers II” da cuenta de ello.
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