miércoles, 22 de mayo de 2024

Celebremos el día internacional de "Pac-Man"


    Si tuviéramos que crear una lista de los diez personajes más conocidos de la historia de los videojuegos, el comecocos seguramente ocuparía un lugar destacado. Tanto es así que podríamos clasificarlo entre los primeros cinco, junto a personajes como Mario Bros., Sonic, Lara Croft y Link de "The Legend of Zelda". Hoy, en el Día Mundial de Pac-Man, celebramos al entusiasta tragapuntos con una recopilación de información y anécdotas.


    ¿Por qué este videojuego tiene un día especial hoy? En Japón, su lugar de origen, hizo su debut el 22 de mayo de 1980. En lugar de ser un lanzamiento significativo, en ese momento se colocó la primera máquina en una habitación en Shibuya, un vecindario conocido en Tokio. A 44 años de su lanzamiento para los jugadores, la serie sigue siendo conocida y apreciada. Pac-Man es sin duda un símbolo de la industria de los videojuegos. ¿En qué cantidad? alcanza un botón para mostrar. Según una encuesta reciente realizada por los organizadores de los Premios BAFTA, se consideraba una de las personas más impresionantes en la historia de los videojuegos.


    Además, el héroe amarillo creado por el diseñador de juegos Toru Iwatani va más allá de los límites de los videojuegos. En este Día Mundial de Pac-Man, analizaremos su aparición en películas y otras formas de cultura popular. Su legado comenzó con el siguiente logro: durante los primeros siete años de su disponibilidad, hasta 1987, se vendieron casi 300.000 máquinas del juego. Por lo tanto, se encuentra en el Libro Guinness de los Récords como el arcade con mayor éxito. 


    A principios de los años 80, el comecocos llegó al mercado y compitió con otros tanques del sector, como "Space Invaders". Aún faltaban cinco años para el lanzamiento de otro gigante de los videojuegos, "Super Mario Bros.", que se estrenó en 1985 para la consola NES. Naturalmente, las entregas de aquel entonces no tenían los gráficos y la calidad de los títulos que atraen a los jugadores de hoy en día. Es curioso observar cómo Pac-Man se convirtió en el protagonista gracias a una idea sencilla: consumir la mayor cantidad de puntos posible sin quedar atrapado en un laberinto lleno de fantasmas.


    El Día Mundial de Pac-Man contiene algunos datos interesantes e intrigantes. Por ejemplo, Iwatani lo creó en aproximadamente un año y medio mientras trabajaba para Namco. El estudio también produjo entregas y series exitosas como "Galaga", "Street Fighter" —ya conocidas como Namco Banda y en colaboración con Capcom—.


    Otro dato del comecocos que se conocen son que Iwatani tenía apenas 22 años cuando creó ese universo. El desarrollador reveló a Time que la pizza fue la inspiración del personaje. Es cierto que le falta una parte. Según las historias, el primer nombre de Pac-Man fue Puckman, derivado de la palabra japonesa "paku", que significa "masticar". En Japón, también es la onomatopeya del sonido de abrir y cerrar la boca. ¿Por qué cambió su identidad? Namco pensó que no sería apropiado lanzarlo en los Estados Unidos porque podría confundirse con "f*&%".


    España es uno de los países, si no el único, en el que se conoce al personaje creado por Iwatani como "comecocos". En este país, el apodo se popularizó porque lo llamaron así en un anuncio televisivo de la versión del juego para la consola Atari 2600.


    El personaje principal ha sido apodado con varios seudónimos. Creemos que el momento más divertido en "Wreck-It Ralph" es cuando el gigante se entera de que la criatura hambrienta fue invitada a una fiesta y él no. "¿Invitaron a Pac-Man?" pregunta enfurecido. "¡El cazador de cerezas que traga puntos ni siquiera es parte del juego!", exclama enfurecido.


    ¿Sabías que cada fantasma tiene su propio mote, además de un color distintivo, cuando se trata de nombres? Blinky es el rojo y tiene una naturaleza de perseguidor. Inky es azul y normalmente trabaja con su compañero carmesí. Clyde, que es naranja, tiene movimientos aleatorios, mientras que Pinky, que es rosa, tiene un nombre algo claro. Es importante destacar la presencia de inteligencia artificial, aunque de carácter rudimentario, para que cada adversario tenga su propio comportamiento.   


    Ya hemos aprendido en pleno 2024 que el rosa y el celeste no son exclusivos de las niñas. Al revisar los géneros en el mundo de los videojuegos, ocurre algo similar. ¿Es necesario que los hombres sean los destinatarios de una entrega de lucha? Sin embargo, en la industria de los videojuegos de los años 80, abundaban los juegos de disparos, algunos de ellos deportivos, muchos de los cuales eran considerados "para hombres".


    Por lo tanto, en el Día Mundial de Pac-Man, ¿sabías que este videojuego tenía como objetivo atraer a más mujeres a las salas de arcade? En una entrevista con el autor de Replay, Iwatani habló al respecto en "The History of Video Games", publicado en 2010 por Tristan Donovan, un investigador. "Busqué algo que atraiga a las parejas y a las mujeres. Imaginé lo que disfrutan haciendo y las vi comiendo pasteles". El creador del comecocos dijo: "Comer fue la palabra clave". 


    En este punto, es interesante mencionar que una secuela fue lanzada en 1981, "Ms. Pac-Man". Uno de los primeros videojuegos con una protagonista femenina fue Pac-Man. Los expertos en la materia afirmarán con cierta credibilidad que el personaje masculino representado con un vestido y labios pintados fue solo una imitación. De todas formas, la señorita Pac-Man, quien debería haberse llamado "Pac-Woman", dio paso an otras mujeres que lideraron los juegos, como Lara Croft. Al margen, ¿sabías que Metroid, también lanzado en los 80's, tenía una mujer como protagonista, a pesar de lo que la mayoría de la gente pensaba?


    La franquicia que vio la luz por primera vez en el Tokio de los 80’s conquistó el mundo. Los siguientes acontecimientos, algunos de los cuales han sido incluidos en el Libro Guinness de los Récords, demuestran esto.  


  • Aunque es imposible calcular la cantidad de veces que se ha jugado "Pac-Man" desde su lanzamiento en 1980, Namco afirma que se han jugado más de 10.000 millones de veces.
  • Según The Guardian, un año después del lanzamiento de "Pac-Man", se habían vendido 100.000 copias del videojuego y se habían jugado 250 millones de juegos por semana. Además, el personaje se convirtió en la primera mascota que se vendió en los videojuegos. Las camisetas, las loncheras, los libros, los juegos de mesa, los pijamas e incluso las tarjetas de San Valentín recibieron licencias.
  • Se registró la primera partida perfecta de "Pac-Man" en 1999. La estrella fue el jugador estadounidense Billy Mitchell, que consiguió los 3.333.360 puntos totales, el máximo posible.
  • Luego de la proeza de Mitchell, otros consiguieron esa misma marca en menos tiempo. En 1999, Rick Fothergill, en 2000, Chris Ayra, en 2004, Tim Baldarramos y en 2005, Donald Hayes.


    Es necesario tener paciencia para calcular la cantidad de versiones y adaptaciones de "Pac-Man". Incluso así, la cifra podría no ser precisa. Para no equivocarnos, mencionaremos que en la lista, limitándonos a las entregas oficiales, se incluyen más de cien títulos, incluyendo compilaciones. Esto se suma a la cancelación de alrededor de diez juegos.


    Acabaremos este artículo con otra curiosidad extraña sobre "Pac-Man". Una versión del juego provocó la pérdida de más de 120 millones de dólares. ¿Qué tal es esto? Google presentó su primer doodle animado e interactivo, una pantalla interactiva con el comecocos, con motivo del 30° aniversario del juego. El éxito fue tal que se jugaron 500 millones de horas en 48 horas. La mencionada pérdida de dinero se calcula en función del salario promedio de un empleado, ya que muchos trabajadores pasan mucho tiempo comiendo los puntos del laberinto.


    Aparte de las curiosidades, Pac-Man es un símbolo de la jugabilidad en la era digital. Estableció una época, implementó mecánicas que se extendieron a lo largo de los años y se estableció como uno de los padres de los videojuegos. Estas son solo algunas de las razones por las que vale la pena celebrar este aniversario, uno más para este clásico que nunca pasa de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario