El actual bajón que está viviendo la industria del videojuego está afectando también a los videojuegos indies. Y según los responsables de varios estudios independientes, plataformas digitales como Xbox Game Pass y Epic Games Store confirman que los términos y condiciones que ahora ofrecen para estos títulos más modestos ya no son los que eran.
En anuncios recientes para PC Gamer, los desarrolladores de videojuegos independientes populares como "Slay the Spire" o "Darkest Dungeon" comentaron sobre el próximo cambio de paradigma en términos de acuerdos de exclusividad y pagos que antes ofrecían servicios como Xbox Game Pass y Epic Games Store. Según ellos, ahora "se apreciarán muchos recortes, cancelaciones de financiación y un año de negociaciones".
Casey Yano, co-fundador de Mega Crit (y desarrolladores de "Slay the Spire"), ha confirmado que "hay basura". Tenemos la suerte de ser insuficientes. Si no, estaría muy, muy asustado ahora mismo. "El trato para publicar videojuegos en Game Pass es ahora aún peor", añadió Chris Bourassa (director de "Darkest Dungeon II").
"La fiebre del oro ha terminado. Soy de los Territorios del Noroeste. Mi ciudad fue construida con oro, pero luego descubrieron diamantes más al norte. Puede que nos aguarde otro cambio de paradigma, pero hasta donde yo sé, el tipo de trato que se hace hoy es mucho peor que en su apogeo. Tuvimos la suerte de conseguir un buen trato con Epic en ese momento", añadió Bourassa.
Estos anuncios están en línea con otros anuncios recientes del jefe de Xbox, Phil Spencer. Spencer dijo que dada la actual recesión en la industria de los videojuegos y su limitada capacidad de crecimiento, es hora de reducir costos. Además de los puestos de trabajo, los recortes incluirán la cantidad que empresas como Microsoft o Epic Games ofrecen a los desarrolladores de videojuegos en exclusividad temporal para atraer nuevos usuarios a sus plataformas. Hasta ahora, la razón es que la inversión vale el esfuerzo porque los costos los pagan los usuarios que se suscriben a sus servicios y/o pagan en su plataforma. Pero eso puede cambiar.
Para muchos estudios más pequeños, esta inyección de capital es fundamental para mantenerse a flote. Si bien a algunos jugadores no les gusta la idea de que las secuelas de videojuegos multiplataforma se conviertan repentinamente en exclusivas de corta duración, como "Darkest Dungeon II", cuya primera entrega se podía reproducir en PC y consolas, DD2 se lanzó por primera vez como una versión de acceso anticipado en Epic Games Store: en muchos casos, esta es la única opción para los pequeños estudios de desarrollo si quieren conservar sus trabajos.
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