martes, 13 de febrero de 2024

¿”Volver” suena para Microsoft?

 

    Visto lo visto en tiempos recientes, resulta increíble que por tan solo un sencillo anuncio se hayan lanzado muchas conjeturas desde entonces. Nadie se imaginaba que a partir del anuncio de que “Hi-Fi Rush” llegaría a consolas como Nintendo Switch (y que ya dimos a conocer la noticia en su momento) y “Starfield” a PS5 caerían como rocas desde una montaña más anuncios de juegos que colgaban la etiqueta “Only on XBOX” hasta hace muy poco que van a terminar en consolas de la competencia. Aunque Phil Spencer, el jefe de la división de juegos de Microsoft, no ha dicho nada al respecto sobre estas especulaciones, sí anunció durante el día lunes que despejaría todas estas dudas en un podcast que se realizará este jueves a las 4 PM (hora venezolana). Quien escribe no niega que es un fan de las consolas de Nintendo, y la Switch ha sido una idea revolucionaria para mí desde que leí el anuncio la primera vez que supe de ella. Como videojugador he disfrutado de muchos juegos en muchos sistemas, y que exista la posibilidad de que el mencionado “Hi-Fi Rush” llegue a la híbrida de Nintendo me pareció maravilloso (cómo no serlo, si la música y yo tenemos vínculos desde hace algunos años, y el crear un juego donde las plataformas y los golpes que te toca propinar vayan acompañados de compases musicales ha sido una gran idea), pero al mismo tiempo no negaré que me pregunté “vaya, ¿cómo es esto posible? Si hasta donde había leído, es un juego que no más se ve en el ecosistema de Microsoft”. Esto ha hecho que ahonde un poco más sobre este tema de si la empresa estadounidense quiere cambiar de modelo de negocio y, de paso, eche atrás la cabeza, pues como si fuera el “Doc” Brown de la saga “Back to the Future”, retrocedí en el tiempo y recordé ciertas cosas al respecto.

 

         Lo primero que recordé fue que la empresa de Bill Gates es relativamente joven dentro de todo lo que tiene que ver la manufactura de consolas de videojuegos, y que si bien es cierto que han triunfado con las XBOX que han lanzado, terminan atrás de Sony y Nintendo (para hacer una idea, en la generación de los 128 bits, cuando ingresaron al negocio de las consolas, terminó por delante de Nintendo GameCube, pero por detrás de PS2, muy detrás), y solo 1 de sus consolas está en la lista de las 10 más vendidas de todos los tiempos, la cual fue XBOX 360, contabilizándose un parque total de 86 millones de consolas instaladas. Desde que se embarcaron en esta aventura de las consolas de videojuegos propias, han tenido un punto a favor, y es que al ser una gigante como Microsoft su ensambladora, tendría un músculo económico considerable, uno de esos de los que no hay que perderle la vista, porque si te descuidas, pierdes. Han tenido muy buenas estrategias, como el permitir la retrocompatibilidad de sus juegos de generaciones anteriores en sus consolas, pero al mismo también han tenido sus fallos, y uno célebre de tiempos más o menos recientes fue aquel anuncio donde informaron que se debía tener la videoconsola XBOX ONE conectada a internet todo el tiempo para sacarle el mayor jugo posible, y que si a la gente no le gustaba eso, que se comprara una XBOX 360. Esto, claro está, hizo molestar a muchos de los fans de la consola, pues disfrutan del juego local tanto como disfrutan el que es por internet, pero mantenerla conectada siempre a la web no ha sido algo que muchos se puedan costear. Lo cierto es que tuvieron que rectificar su camino y decidieron no “darle curso” a esto.

 

Otra cosa que se ha venido a mi mente es que han tenido muchísima fe en la potencia de la consola propiamente dicha, la cual ha permitido juegos que aprovechan las capacidades de la arquitectura. Se han dado el lujo de tener entre los juegos que han lanzado en los más de veinte años en el mercado sagas como “Metal Gear” y “Sonic”, por decir lo menos. El apoyo de las “third parties” desde sus inicios ha sido muy bueno, y hasta se dan el lujo de poder decir que apoyan con fuerza a los desarrolladores “indies” más allá de lo económico con el “XBOX Game Pass”, que ha permitido que la librería se amplíe de una manera estupenda, así como también se pueden jactar de que han salido declaraciones en el pasado de que existen programadores que prefieren por mucho programar para la Series X, como Johannes Kuhlmann, de la desarrolladora alemana Fishlabs. Pero más poder de hardware y facilidad de programación no necesariamente significa que tendrán ventas aseguradas, y el simple hecho de que solamente una de las consolas que han creado esté dentro de las más vendidas, como lo mencionamos en el párrafo anterior, da prueba de ello.

 

Un punto que he tenido en cuenta si este fuera el camino que los de Microsoft deciden tomar es que no sería terreno desconocido para ellos, ya que desde principios de los ’80 han estado desarrollando juegos. Suyas son franquicias como “Flight Simulator” que han estado entre nosotros desde esos años, siendo la antes mencionada considerada la franquicia más antigua de la casa lanzando juegos desde esa década. Por maquinaria de producción no están precisamente cortos. Y por experiencia, menos que menos. Además, si este escenario es el que se da, ya se tiene un antecedente de éxito en cuanto a que una empresa que produce consolas sale de ese negocio para únicamente producir juegos.

 

Ese caso, obviamente, es el de Sega. Mucha diversión y ríos de tinta corrieron cuando fueron parte, junto con Nintendo, de la famosa “guerra de consolas” en la década de los ’90, cuando Super Nintendo y Sega Genesis eran las máquinas que mandaban en esos años. Cuánto deleite no se dio en países como Estados Unidos con los comerciales que estas 2 empresas lanzaban en televisión, recordando uno de la empresa del erizo azul cuyo lema fue “Sega does what Nintendon’t” (que se traduciría como “Sega hace lo que Nintendo no”, y donde suena mucho mejor y es más divertido en inglés por el juego de palabras que hacen). Retomando el tema, después de la mencionada Genesis, lanzarían Sega Saturn (que resultaría en un infierno para los desarrolladores y que se tradujo en que muchos juegos tenían deficiencias técnicas, además del poderío de la primera PlayStation) y Dreamcast, siendo esta última de 128 bits la que haría que tomaran la decisión de dedicarse únicamente a programar juegos, lo que los ha llevado al éxito. Hoy por hoy ellos pueden seguir hablando con tranquilidad de que franquicias como Sonic y Crazy Taxi, por decir dos ejemplos, son suyas desde hace muchos años y que los han llevado hasta donde están. Y donde, incluso, lo que durante la década de los 2000 no se pensaba, fue una realidad, y las mascotas de Sega y Nintendo comenzaron a aparecer juntos en videojuegos, dando el pistoletazo de salida (nunca mejor dicho) con “Mario & Sonic at the Olympic Games” para las olimpiadas que se realizaron en Beijing en el año 2008, y un poco después apareciendo Sonic, primero en trailer, y después como personaje seleccionable, en “Super Smash Bros. Brawl”. Si esto es lo que al final ocurre, tendrían mucho éxito pues la empresa tiene sus números y están conscientes de que sus competidoras (PS5 y Nintendo Switch) le llevan una ventaja considerable (especialmente la de Sony, que es con la que compite en cuanto a condiciones técnicas entre las dos consolas). Y a lo dicho, se agrega que ya tienen todo lo que hemos ido desgranando en este artículo: la experiencia programando juegos, licencias de mucho peso para la industria, la maquinaria para producir en masa, y a estos se suma también el prestigio ganado entre los jugadores. A final de cuentas, estarían ahorrándose muchísimo dinero de lo que utilizarían para producir videoconsolas y dejarlo para producción de videojuegos (y otras cosas, como investigación y desarrollo de estos, sueldos y salarios…), lo que devengaría en un modelo de negocio que les permita como empresa obtener rentabilidad.

 

Todos estos puntos llevan a una cosa más que ha hecho que muchos piensen que los de Richmond se meterían nuevamente en el negocio de hacer únicamente juegos, y que es algo que mencionamos someramente en este artículo: el XBOX Game Pass. En Microsoft han estado permitiendo desde hace algún tiempo (y con éxito) el poner este pase disponible no solamente en Series X, sino también en celulares inteligentes, smart TV’s, tabletas, computadoras de escritorio, y hasta en dispositivos de realidad virtual. Si decidiesen llevarlo a consolas, podría tener éxito la decisión de ser únicamente desarrolladora de juegos, pues de entrada el catálogo que estaría disponible para Sony y Nintendo no sería poca cosa. Ya el solo hecho de que tenga desde el día 1 juegos como los mencionados “Hi-Fi Rush” y el de Indiana Jones a un precio estimado entre $8 y $10 mensuales sin tener que comprar una Series X sería un plato más que apetecible para muchos. Además, la constante renovación del catálogo y contar desde el día 1 con exclusivos como “Age of Empires II: Definitive Edition” y la “Master Chief Collection” de la saga “Halo” haría que a más de uno se le pusieran los ojos como platos.

Lo único que es cierto es que todas estas son conjeturas, análisis de posibles escenarios, pues aún no se puede decir nada al respecto hasta que no hagan el evento programado para el jueves, y ya hay algunos usuarios que comenzaron a tomar medidas como vender sus consolas. Este es el tipo de decisiones que hay que evitar a toda costa, pues en la gran mayoría de los casos pueden resultar costosísimas (sin importar si hablamos de este tema o de cualquier otro). Ríos de información han corrido en internet de usuarios que han tomado esta decisión basada en la ignorancia. Otra cosa que también es cierta es que ha salido al ruedo el mismísimo Phil Spencer, quien tuvo que tranquilizar a más de una persona en su equipo al asegurarles que no tienen previsto salir del mercado de desarrollo de consolas, según lo informado por Microsoft Gaming. Amanecerá y veremos. O, en este caso, atardecerá, pues como lo dijimos al principio, el podcast donde hablará Spencer será a las 4 de la tarde de Venezuela y ahí confirmaremos si seguirán en la guerra de consolas entre estas 3 empresas o, por el contrario, se da el escenario que se ha estado comentando en redes o cualquier otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caen tramposos en "World of Warcraft"