lunes, 5 de febrero de 2024

Martin Scorsese espera 'nuevas películas' en una reunión en la Academia de Cine española

    Después de que Martin Scorsese fuera recibido por el presidente de la Academia de Cine de España, Fernando Méndez Leiter, y los decanos asociados Rafael Portella y Suzy Sánchez, el director oriundo de Nueva York contó la evolución de su trabajo como cineasta, desde su primera película hasta "Killers of the Flower Moon". “Con el tiempo, me di cuenta de que había explorado esta tecnología tanto como podía y que hacía tiempo que no necesitaba demostrarme algo a mí mismo. Estamos tan acostumbrados a los deportes, CGI e incluso los comerciales, donde es increíble y la cámara vuela y piensas '¿qué voy a hacer si la imagen no vale nada?' Queremos quitarlo todo y ver qué pasa", explica, y en esta limpieza intenta "pensar y sentir cosas diferentes sin distracciones, para mostrar lo que puedo hacer con la cámara y el sonido. Un espectáculo de fuegos artificiales. Así escribí "Silence", "The Irishman" y "Killers of..."", dijo.

    Apasionado de la música, que considera "la forma más pura de arte", el maestro neoyorquino comparte su opinión sobre la música y sobre cada elemento que compone una película: la secuencia del título, la colaboración de los actores, la partitura o el montaje. "No quiero poner límites a lo que es la historia. No sé si quiero estar limitado por una narración estricta", dijo Scorsese, quien cree que el público "no necesita saberlo todo". "Todavía no sé qué va a pasar en mis películas", bromeó. Eliminar contenidos innecesarios, ir al grano, dejar participar plenamente al público y no retrasar el inicio de la historia son algunos de los lemas que deja el cineasta, para quien "la forma en la que empieza la película es muy importante". Scorsese también reflexionó sobre la responsabilidad de los realizadores de retratar la tragedia y el sufrimiento en las escenas del programa de radio al final de "Killers of....": "El FBI hizo estos programas para atraer la atención del público. Después de toda la tragedia que vivieron, lo elegí porque el dolor se convirtió en entretenimiento. Esta escena no es sólo entretenimiento, te hace preguntarte: '¿Esta película es solo entretenimiento?' Creo que soy culpable de alguna manera y esta es una manera de pedir perdón", explicó. A sus 81 años no tiene intención de dejar de crear: "aún quiero hacer algunas películas más".

    Mariano Barrozu, expresidente de la Academia y director de esta; los productores Álvaro Longoria y Manuel Cristóbal; los directores Pablo Berger, Paula Ortiz, Daniel Monzón, Fernando Colomo, Eugenio Mira y Esteban Crespo; las actrices Elena Anaya, Pilar Castro, Candela Peña, Irene Escolar y Aura Garrido, los actores Jan Cornet y Paul Monen, los guionistas Alejandro Hernández, Borja Cobega y Jorge Garrique Chivari; el diseñador Paco Delgado y la compositora Zeltia Montes estuvieron entre las muchas personas que acudieron a escuchar a Martin Scorsese. El director radicado en Nueva York es productor ejecutivo de la próxima película de Rodrigo Cortez, "Escape", y podría ser el vínculo entre el famoso creador y la Academia de Cine de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario