viernes, 4 de octubre de 2024

Microsoft pregunta a desarrolladores por qué no lanzan juegos en Xbox Series

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    ¿Por qué existen desarrolladores que no lanzan sus juegos en Xbox? Actualmente es una cuestión que inquieta a Microsoft. Los motivos pueden surgir tanto como estudios realizados por desarrolladoras de videojuegos y la única manera de solucionar las dudas es preguntar. Preguntar a los programadores por qué no hacen sus juegos en su consola y sí en las de sus competidores. Justamente, es lo que Microsoft ha hecho.

    La compañía disponía hace tiempo de un programa denominado Xbox Research que, en esencia, era un sistema de recolección de comentarios de los jugadores. A partir de ahora, han ampliado ese programa a los desarrolladores de videojuegos con el propósito de "obtener datos que contribuyan a abordar los puntos débiles y mejorar la experiencia de los socios en todo el ámbito de disciplinas que intervienen en la comercialización de los juegos". Desea comprender qué ocurre con sus herramientas y servicios, y cuál es la opinión de los desarrolladores. "Los datos recolectados en estos estudios desempeñarán un papel fundamental en la configuración de las ofertas de Microsoft para los desarrolladores de juegos", señalan desde la empresa. "Nos brindará la oportunidad de comprender qué construir y cómo llevarlo a cabo de manera adecuada", señala Deborah Hendersen, Principal User Researcher de Xbox. "Se trata de proporcionar a los desarrolladores de videojuegos lo necesario para que estén capacitados y respaldados por Xbox", señala.

    Un aspecto interesante es que estos estudios no solo involucrarán a los desarrolladores en el sentido técnico de la palabra, sino a todos los involucrados en el proceso, tales como marketing, investigación de usuarios, artistas, audio, directores de proyectos, etc.

    En cualquier caso, lo más relevante es que este programa no solo se centra en los estudios que ya se han publicado en Xbox, sino también en todos los desarrolladores que no lo hacen. Finalmente, es la única forma de abandonar la cámara de eco. De acuerdo con Hendersen, "si estás realizando videojuegos, nos complace conocerte. Si no se encuentras en Xbox, estaríamos encantados de descubrir por qué. Y, sin duda, si utiliza productos de la competencia, ¡probablemente tengas una amplia perspectiva de lo que podemos adquirir!"

    No obstante, estos últimos años han sido bastante peculiares en lo que respecta a videojuegos. Sony trató de incorporarse a los juegos como servicio (contratando a Bungie para ello) y la apuesta, en estos momentos, no ha sido muy buena. En efecto, han tenido que desacelerar la marcha. Microsoft, por su parte, compró Activision Blizzard y, a pesar de incluir sus juegos en Game Pass, la compra no se ha materializado en ningún "juego vendeconsolas". Las cifras de ventas impulsan la balanza hacia Sony, quien ha obtenido cerca de 61,7 millones de PlayStation 5 contra los 28.3 millones de consolas vendidas entre Xbox Series X y Xbox Series S, y ello durante el mes de junio de 2024. Por otro lado, Nintendo juega en una liga completamente distinta con 143,4 millones de unidades.

    De acuerdo con Jason Schreier, conocido experto en el ámbito de los videojuegos y periodista de Bloomberg, Xbox es "todo un tema" en este momento. En una conversación grupal en el podcast Spawn Wave, el periodista señala que los objetivos de la compañía están cambiando cada año, demostrando su interés actual en las consolas portátiles y el cambio de decisión en relación al lanzamiento de Indiana Jones en PS5.

    Las bajas ventas de hardware son una realidad y, por esta razón, la estrategia de Microsoft se centra en crear un ecosistema. Un entorno que se encuentra compuesto por Game Pass, la nube y el PC y que, al menos en cifras de usuarios, parece funcionar... pero a medias. El último informe financiero reveló que las ventas de consolas habían disminuido un 42%, pero que sus juegos contaban con 500 millones de jugadores activos mensuales.

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