lunes, 2 de septiembre de 2024

El por qué no aparece Mai Shiranui en "Super Smash Bros. Ultimate"

 不知火舞-明媚烈焰 | Mai king of fighters, Mai kof, Capcom vs snk

    La noticia sobre "Super Smash Bros. Ultimate" nos dejó la mandíbula completamente desvanecida con su slogan: '¡Todos están presentes!' Su director, Masahiro Sakurai, tuvo la incómoda idea de reunir a cada uno de los combatientes de las entregas anteriores y, en última instancia, añadir nuevas caras, añadir dos pases de temporada y colar una gran cantidad de comeos en los escenarios. Una carcajada. Y, a pesar de esas circunstancias, se requirió dejar a Mai Shiranui fuera de la fiesta.

    La figura de Mai Shiranui no es una personaje cualquiera: es un icono. De acuerdo con SNK, se trata de 'The Queen Of Fighters'. Se estrenó en la secuela de "Fatal Fury" y, de forma casi instantánea, se convirtió junto a Terry Bogard y Athena en la embajadora definitiva de la empresa. En realidad, además de los juegos realizados desde la compañía de Osaka, se convirtió en la legítima rival de Chun Li, quien era y sigue siendo la luchadora más conocida de todo el género. Algo que ha sido reconocido por la propia Capcom y sus compañeros de arte. En última instancia, ¿por qué dejarla apartada del mayor crossover de los videojuegos?

    Veamos un primer punto: ella más que nadie merecía destacar en el juego de Nintendo y eso es sumamente cierto. Terry Bogard derribó la entrada para "Super Smash Bros. Ultimate" para que así aparecieran todos los personajes de las sagas de lucha de SNK como luchador invitado y, además, como gran reclamo del segundo 'Fighters Pass' al enfrentarse en igualdad con otras leyendas como Ryu, Ken o Kazuya de "Tekken". En otras palabras, hasta los personajes de "Virtua Fighter surgieron como vestimentas para los combatientes Mii.

    No obstante, lo relevante en este juego de Nintendo es que Terry adquirió numerosas fuentes de contenido de todas las franquicias de la compañía, tales como disfraces inspirados en Iori, Ryo y Nakoruru de SNK, por no mencionar con un tablero lleno de espíritus que nacían en los sistemas arcade y Neo Geo. De lo contrario, una selección musical conformada por 50 temas. En este juego de "Super Smash Bros." estaban "casi, casi todos" de una manera u otra. Sin embargo, por eso pusimos "casi todos", pues no estaban todos los participantes. En realidad, lo que resulta sumamente curioso es que en el escenario de Terry para "Smash Bros.", el torneo de 'The King of Fighters', se añadieron hasta veinte personajes de cuatro sagas de lucha de SNK. Casi dos decenas, muchos más de los seleccionables que incluían la mayoría de los juegos de lucha durante más de 30 años:


  • Por "Fatal Fury" se incluye a Andy Bogard, Joe Higashi, Tung Fu Rue, Geese Howard, Blue Mary, Rock Howard, Kim Kampwan, Billy Kane o Ryuji Yamazaki.
  • De la saga "The King of Fighters", podemos observar a Athena, Kyo, Iori, Goro Daimon, la pareja de delincuentes Chang y Choi.
  • En el caso "Ikari Warriors" se encuentran Ralf y Clark, con sus características relacionadas con el King of Fighters.
  • Finalmente, de la serie "Art Of Fighting", encontramos a Ryo, King y Yuri.

    En otras palabras: para ningún fan de SNK se pasó por alto de que Mai permaneciera fuera ante personajes tan secundarios de la saga como Tung Fu Rue o una Blue Mary que, véase por donde se vea, no la iguala en popularidad. En particular, porque Mai Shiranui, siendo la prestigiosa estrella de SNK que es, es una invitada habitual en todos los juegos y sagas de batalla: desde todos los crossovers con Capcom hasta "Fall Guys", pasando por nada menos que dos entregas de "Dead or Alive", y, a continuación, más de veinte juegos que otorgaron a la estrella de Neo Geo como reclamo. No obstante, para el juego de Nintendo era un pequeño obstáculo enorme.

 Cuando se presentó a Terry para "Super Smash Bros.", Masahiro Sakurai realizó una presentación individual de los 20 personajes que llegarían al escenario y permaneció un minuto para explicar y disculparse con los seguidores, sin dar muchos rodeos, debido a la ausencia de Mai. "Por cierto, han observado que falta un personaje muy relevante de la serie 'Fatal Fury'. Sí, Mai Shiranui. 'Super Smash Bros' se trata de un juego para todas las edades, por lo que decidimos no incluirla. Confío en que nos perdonen".

    En esas palabras pronunciada por Sakurai, se evidenciaban dos cosas: en Japón, el juego "Super Smash Bros. Ultimate" se encuentra la clasificación CERO, al igual que muchos de los juegos de Nintendo. Esto posibilita que los padres puedan adquirirlos y evitar preocuparse por los contenidos. Dentro del problema no se encontraba precisamente la indumentaria más que reveladora de Mai, la cual podía ser modificada o cubierta, sino del propio editor del juego. En realidad, durante todos estos años ha experimentado diversos diseños y variantes del atuendo tradicional de su clan.

    No es la primera ocasión en la que se plantea censurar a Mai Shiranui, y aún no será la última. Con respecto al estreno de "SNK vs Capcom Chaos" en 2024, SNK presentó dos variantes de la imagen principal y en una de ellas se optó por eliminar de manera significativa la kunoichi de "Fatal Fury". Y, ya puestos, dejar un poco más de Athena entre el logo. Afortunadamente, habrá Mai para rato.

    Los objetivos de la reforzada SNK se centran en incrementar la cancha de sus personajes estrella, y eso implica otorgar más prestigio a Mai Shiranui en las dos últimas entregas de "The King of Fighters" y unirse a los World Warriors de Capcom como una luchadora en los mismos términos en "Street Fighter 6" junto con Terry Bogard. Un vínculo de ensueño y una antesala para el magnífico regreso de la saga "Fatal Fury" con la que se dio a conocer.

    Mai Shiranui tuvo menciones y alguna pequeña aparición en "Garou: Mark of the Wolves", la última entrega de la saga en la actualidad. Aparecía de forma fugaz entre las líneas de diálogo, se sabía que se encontraba bien por los finales y, más allá de eso, su imagen asomaba en una gran valla publicitaria en uno de los lugares de interés. Sin embargo, su ausencia era mucho más elevada que la de ningún otro personaje vinculado a la franquicia. Por esta razón, su regreso a "Fatal Fury: City of the Wolves" es un gran golpe en la mesa. Incluso cuando se viene acompañada de un diseño integral de su atuendo.

    SNK recuperará a Mai como reclamo para el juego, pero también como una característica fundamental para que la historia y los personajes de "Garou: Mark of the Wolves" converjan con los sucesos ocurridos en los juegos de "Fatal Fury". Tenemos su apariencia clásica, pero se ha aprovechado la oportunidad para presentar un atuendo característico del que solo dispone de la cinta del pelo y el abanico, lo cual no la convierte en alguien menos mortal en combate.

    ¿Debido al nuevo atuendo, se desvanecerá el encanto de la Mai clásica? Nada de eso. La propia Chun Li o el conocido Ryu cambiaron de apariencia en "Street Fighter 6" sin renunciar a su identidad o aquello que realmente los convierte en los iconos que son. Y no solo eso: en la expresión de "Garou: Mark of the Wolves", el propio Terry Bogard perdió la gorra, cambió su ropa deportiva y se cortó su larga cola rubia. Por supuesto, SNK está familiarizado con sus seguidores y lo singular que es su kunoichi, por lo que en su presentación le otorga un título muy, muy especial: la auténtica Reina de los Luchadores.

    Un nuevo atuendo, con las mismas técnicas y, en realidad, un movimiento valiente pero muy curioso, dado que SNK se anticipa al futuro y le abre Mai Shiranui la única puerta que se le cerró: si alguna vez se introduce un nuevo 'Smash Bros.', Sakurai podrá incluirla sin tener que subir la edad recomendada para jugar.

 

Gvc2n Gxaaabaay 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario