miércoles, 21 de agosto de 2024

Según estudio, videojuegos podrían ayudar a incrementar la salud mental

 Una persona jugando videojuegos

 

    Los videojuegos pueden mejorar el bienestar mental porque aumentan la satisfacción vital y disminuyen el estrés, según científicos japoneses de la Universidad de Ritsumeikan y otras instituciones académicas. La revista científica Nature Human Behaviour (NHB) publicó los hallazgos.

    El equipo encuestó a más de 97.600 japoneses en edades entre 10 y 69 años durante la pandemia de coronavirus 2020-2022. De ellos, el 21% eran estudiantes, el 10,7% estaban desempleados y el 39% eran trabajadores. También realizaron un sorteo donde los participantes podían ganar una consola de juegos Nintendo Switch o PlayStation 5, el cual se organizó debido al desabastecimiento en el país por problemas en la cadena de suministro.

    Al convertirse en propietarios de consolas de juegos, los usuarios comenzaron a dedicar más tiempo a jugar. Los investigadores utilizaron algoritmos de aprendizaje automático para encontrar relaciones de causa y efecto en estos estudios. Aunque se encontraron menos efectos negativos para la salud, los efectos positivos fueron más significativos.


    Jugar videojuegos en ambas consolas aumenta la satisfacción de los participantes y reduce el estrés psicológico. "Específicamente, descubrimos que tener una Switch/PS5 y pasar más tiempo jugando conduce a un mayor bienestar", escriben los autores.


    Sin embargo, estos efectos positivos fueron desvaneciéndose en los jugadores que jugaban más de tres horas al día, lo que sugiere que este tipo de abuso en el uso de videojuegos no proporciona ningún beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario