lunes, 8 de julio de 2024

No se utilizará IA en Nintendo para desarrollo de juegos

 



    Hace unos días, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, expresó su postura en relación a la inteligencia artificial durante una sesión de preguntas y respuestas con inversores. La empresa piensa que el uso de la herramienta puede tener implicaciones para los derechos de propiedad intelectual, y, de acuerdo con su práctica habitual de investigar cualquier violación del copyright de sus propiedades, prefiere no involucrarse en este terreno difícil.


    Según TweakTown, Furukawa mencionó que en la industria del videojuego se ha utilizado desde hace tiempo una tecnología similar a la IA para controlar los movimientos de los personajes enemigos, lo que indica que el desarrollo de juegos y la tecnología de IA están estrechamente relacionados. Sin embargo, además de mencionar que "también enfrenta desafíos relacionados con los derechos de propiedad intelectual". Furukawa llegó a la conclusión de que "tenemos décadas de experiencias de juego excelentes para nuestros clientes y, aunque seguimos siendo flexibles a la hora de responder a los avances tecnológicos, esperamos seguir ofreciendo un valor que sea único para nosotros y que no pueda conseguirse solo con la tecnología".


    En los últimos meses, varias figuras destacadas han expresado su opinión a favor o en contra de la IA generativa debido a los grandes avances tecnológicos que están ocurriendo. Después de expresar su apoyo a su uso en los videojuegos de su empresa, Square Enix consideró la idea dos veces. Sin embargo, considerando el camino de la empresa con los NFTs y otras tendencias tecnológicas, es posible que considere una tercera vez. En contraposición a estas posturas, por ejemplo, Microsoft se unió a Inworld AI para incorporar inteligencia artificial en sus juegos, al igual que EA y Tencent.


    Sin embargo, resulta sorprendente que Nintendo, que es conocida por sus puntos de vista sin controversia cuando surgen controversias en el sector, haya tomado una postura tan clara y directa. Es posible que se mantenga en secreto el lugar donde se emitieron esas declaraciones: una reunión con inversores. Nintendo está dejando en claro sus intenciones que también son una operación de imagen: la empresa tranquiliza a sus inversores asegurando que lo que le da verdadero valor a la empresa, sus millonarias IPs, no están en peligro por una inteligencia artificial. La creatividad es el verdadero activo financiero de la japonesa, independientemente de si se trata de una imagen o no, y Nintendo quiere dejar en claro que lo seguirá siendo.


    Es evidente que la posición y la imagen de la empresa en la industria no es similar a las de Microsoft, Ubisoft o EA. Nintendo no se enfoca en la explotación rápida de franquicias externas, sino en la creación de juguetes universales y extremadamente cuidados. "en Nintendo sienten la responsabilidad de proteger el futuro de la empresa a largo plazo, aunque sea a riesgo de perder unos pocos puntos porcentuales de rendimiento en este trimestre o en el siguiente", afirma Rob Fahey en su análisis del tema en GamnesIndustry.biz.


    ¿Y cómo estuvo la empresa cuando de abordar hacer o no juegos para celulares? Cedió, pero a su estilo, lanzando un par de productos completamente independientes de la competencia e ignorando las tendencias pasajeras. Finalmente, regresó a su rutina habitual. Nintendo se encuentra en una burbuja de creatividad propia, lo que no solo la hace más rápida en la adopción de nuevas tecnologías, sino que también la ha protegido de caer en la trampa de temas como los NFTs, que Ubisoft adoptó rápidamente y dejó ir igual de rápido.


    La cultura del trabajo en Japón es muy diferente. Hoy en día, es imposible discutir la IA sin considerar las repercusiones que puede tener en los entornos laborales de los estudios donde se implemente. Muchos gerentes de las compañías japonesas de videojuegos consideran que ascender a los puestos junior es una parte esencial del proceso de desarrollo del personal. Fahey recuerda que "si la IA ocupa los puestos de programadores, diseñadores y artistas junior, ¿de dónde saldrá la próxima generación de personas experimentadas que ocuparán los puestos senior?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario