martes, 6 de febrero de 2024

La actriz Penélope Cruz habla sobre la violencia contra las mujeres

 

    La actriz Penélope Cruz afirmó este lunes estar profundamente preocupada por la violencia y los abusos contra las mujeres en España y otros países, un problema que afecta a todos los sectores de la sociedad, no sólo a la industria cinematográfica, y es más alarmante que en otros ámbitos.

    Durante la promoción de la película "Ferrari" en España, Cruz fue abordada por las acusaciones por cargos de violencia sexual hechas por actrices y trabajadoras del sector cine de España en contra de dos directores de cine españoles, Carlos Vermuth y Armando Ravello. Le preocupa tanto el tema que el documental que está haciendo será su debut como directora y, además de dos anuncios, se centrará en las mujeres, pero no sólo en el aspecto violencia.

    "Hago una película sobre estos temas porque son realmente importantes para mí, y me da mucha rabia y tristeza que tantas mujeres sigan muriendo en nuestro país y en tantos lugares del mundo", afirmó la actriz. Pero subrayó que el problema no se trata sólo de las películas. "Sucede aquí y en todas partes del mundo, con enfermeras, docentes, amas de casa, limpiadoras, prensa, literatura, en todas partes". Según la intérprete, la diferencia es que a las actrices les ponen el micrófono y les preguntan sobre el tema, no a otras mujeres. Por eso no quería hacer una película centrada en el mundo del cine. "He estado trabajando en mi documental durante un año y todavía no puedo hablar de ello porque me quedan al menos dos años. Es complicado y lleva tiempo. No quiero hablar de ello hasta que esté listo". También dijo en la entrevista que puso "mucho amor" en el proyecto, que requería "mucha calma".

    En posteriores encuentros con la prensa, Penélope Cruz señaló que la producción será su debut como directora y, aunque no estará directamente relacionada con la violencia, involucrará a mujeres. "Se trata de mujeres, pero habla de otras cosas".

    Cuando se le preguntó sobre el movimiento #MeToo en la industria cinematográfica, dijo: "El proceso nunca es corto ni fácil, y todavía estamos muy lejos de la igualdad". Asimismo, la actriz destacó que en España las mujeres han encontrado "un tremendo poder para hablar", pero cree que "la justicia ha fallado".

    “Es muy difícil para una mujer que sufre tortura y violencia, que vive en el infierno con un niño, que no puede escapar del pasado porque no tiene adónde ir. Conozco a algunas personas, sé sus nombres, he visto cosas, pero muy fuertes, y no recibieron la protección que necesitaban y no fueron escuchados", dijo Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario